© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Life on Mars?- David Bowie

Ficha Técnica

Título de la canción: Life on Mars?

Cantante: David Bowie.

Álbum: Hunky Dory.

Compositor: David Bowie. 

Disquera: RCA Records.
Año: 1973.

Género musical: Glam Rock.

Análisis​

 

 

 

Análisis de la lírica:

Life on Mars? es una canción que se encuentra rodeada por un halo de dudas o cuestionamientos a lo que quizo comunicar realmente David Bowie —quien es compositor e intérprete a la vez— a través de la compleja lírica. Algunas posturas llegan a afirmar que surgió de la mezcla y de la traducción de dos piezas musicales. Por otra parte, esta composición ha llegado a ser considerad como una canción surrealista, lo que le valió a Bowie el sobrenombre de “el Dalí de la música rcok”. Esta canción ocupa un puesto dentro de la lista de las mejores de la historia esto, seguramente, gracias a la compleja lírica que posee y la gran variedad de interpretaciones que puede tener. 

En el presenta análisis se realizará una interpretación de la lírica de la canción hilando las cuestiones narrativas que ella contiene. La canción cuenta con dos grandes estrofas y un coro que se repite únicamente en dos ocasiones. Justo al inicio de la canción se comienza describiendo lo que podría ser considerado el antecedente a lo que será el eje rector de la narración. 

El narrador comienza diciendo que todo lo que está por contar es, simplemente, un pequeño asunto con consecuencias terribles que Dios permitió que le ocurriera a una chica con cabello castaño claro. Los siguientes dos versos permiten entender que tuvo un problema con sus padres que la obligó a marcharse de su casa: su madre gritó que “no”, al mismo tiempo que su padre le ha ordenado que se retire. 

El motivo de esta pelea se ignora, pero el siguiente verso sugiere cuál pudo haber sido el conflicto. Ahora que ella se ha marchado de su casa no encuentra a su amigo por ningún lado, quizás sus padres se oponían a la amistad que ella tenía con cierta persona —ese amigo— y ahora que ha decidido dejar a su familia ya tampoco encuentra a ese amigo especial. 

Desconsolada y con sus sueños destrozados, la protagonista acude a un cine a refugiarse buscando el asiento en donde pueda ver con mayor claridad y distraerse de los problemas a los que ahora se está enfrentando: “Now she walks through her sunken dream to the seat with the clearest view, and she’s hooked to the silver screen”. A pesar de que ella intenta engancharse con lo que está viendo en la pantalla, pero el filme le parece demasiado triste y, en cierto modo, aburrido. Incluso, ella comienza a considerar que ha vivido lo que está viendo diez veces o más. Los demás asistentes al cine, seguramente al notarla algo inquieta, le piden que se concentre en lo que está ocurriendo en la cinta. Ella se limita a pensar que podría escupirles en los ojos en ese momento. 

El coro de la canción presenta una mezcla de situaciones fuera de contexto que, seguramente, son mezclas de diversas películas que ya ha visto la protagonista con anterioridad que comienzan a presentarse en su mente ante la confusión y la situación emocional que se encuentra viviendo. Seguramente, la inclusión de estas situaciones tan diferentes entre sí, son lo que hacen que esta canción sea considerada surrealista. La chica de cabello castaño claro comienza a reflexionar acerca de estas imágenes considerando lo absurdas que pueden resultar en ocasiones. 

Se mencionan a unos marineros que se encuentran peleando en la pista de baile, a unos cavernícolas que se han terminado convirtiendo en un espectáculo bastante estrafalario y bizarro. Asimismo, se pide al oyente que preste atención al abogado que está arremetiendo contra la persona equivocada y se pregunta si alguna vez sabrá realmente de su inocencia; no obstante, él se encuentra en el mejor escenario o espectáculo para obtener grandes ingresos: el cine. El último verso del coro es el que le da el título a la canción, se trata de la simple pregunta de que si habrá vida en Marte. 

La pregunta acerca de la existencia de vida en Marte podría ser interpretada como un momento de quiebre de la protagonista en donde ella, ante la desilusión que se encuentra viviendo, da a entender que quisiera abandonar el planeta e irse a otro completamente diferente. 

La segunda estrofa continúa presentando varias situaciones fílmicas que se acumulan en la mente de la protagonista. Menciona todos estos momentos se encuentran registrados en la torturada frente —o memoria de Estados Unidos. Las referencias fílmicas continúan mencionando a Mickey Mouse que ha criado a una vaca (seguramente haciendo referencia a la vaca Clarabelle), a unos obreros que han comenzado una huelga buscando el reconocimiento público. Estas referencias mencionan también que Lennon se encuentran nuevamente en las listas de ventas. Todas estas historias tienen un gran alcance que van desde Ibiza hasta Norfolk Broads —en Gran Bretaña—, se menciona el nombre de la canción Rule Britannia, una pieza nacionalista inglesa, que ha logrado traspasar sus fronteras llegando hasta la madre de la protagonista, a su perro e, incluso, a sus “payasos”. Este último verso quizás se trata de una simple burla para explicar cómo algo logra masificarse y llegar a un gran sector poblacional. 

Antes de llegar a la segunda y última repetición del coro, la protagonista vuelve a repetir que la película sigue siendo bastante triste y aburrida, ya que ella ha vivido eso —e incluso escrito— más de diez veces; no obstante, la misma historia está destinada a volver a ser escrita nuevamente. 

¿Surrealismo? ¿Una historia de sufrimiento? ¿Una crítica o reflexión acerca del cine? La ambigüedad que posee Life on Mars? es lo que la ha situado bajo la etiqueta de surrealismo. Quizás, la única persona que conozca el verdadero significado de esta canción sea el compositor e intérprete de ella. Sin embargo, toda esta construcción intertextual que se presenta en la pieza musical es lo que la ha ayudado a posicionarse como una de las mejores canciones de la historia. 

 

Análisis de la música:

La musicalización de Life on Mars? resulta bastante sutil para que ésta no desvié la atención de lo que está siendo narrado por David Bowie. Como una introducción se encuentra un único acorde de piano antes de que la voz del cantante comience a narrar la historia de la chica del cabello castaño claro. 

Durante toda la primer estrofa, la voz de Bowie se encuentra acompañada únicamente por un piano. Poco antes de llegar al coro, la intensidad de los acordes del piano aumenta anunciando lo que ocurrirá en el coro. Ya en él, se añaden la guitarra, batería y bajo que ayudan a romper con la musicalización que se manejó durante la primera estrofa y, a la vez, dar un toque dramático a la narración. 

Poco antes de llegar a la segunda estrofa, se presenta un breve solo de guitarra que permite dar pie a la siguiente parte de la canción. En ella, los demás instrumentos siguen haciéndose notorios, pero a un nivel menor que en el coro. Incluso, es posible distinguir un instrumento de viento que sólo suena durante dos versos de esta estrofa. Para finalizar la canción, el cantante alarga el último verso y son los instrumentos quienes se encargan de concluir la pieza con un juego de escalas que terminan en un morendo.

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax