© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Latch- Disclosure ft. Sam Smith

Ficha Técnica

Título de la canción: Latch.

Grupo: Disclosure ft. Sam Smith.

Álbum: Settle. 

Compositores: Howard Lawrence, Guy Lawrence, Sam Smith, Jimmy Napes. 

Disquera: PMR Records. 
Año: 2012.

Género musical: House. 

Análisis​

 

“Latch” es, probablemente, la canción más conocida del dúo británico Disclosure; sin embargo, recientemente la composición —en febrero de 2014— salió realmente a la luz lanzándose como un sencillo del grupo en Estados Unidos. Gran parte de la fama de “Latch” se debe gracias a su descubrimiento en redes sociales como Instagram y Vine. Asimismo, es conocida principalmente por el melodioso coro de la canción que es capaz de cambiar el estado de ánimo del oyente para bien.

 

Análisis de la letra:

La historia o situación que se narra en la lírica de “Latch” podría ubicarse en dos tiempos distintos: el primero en el proceso de enamoramiento que se da entre dos personas y el segundo una vez que el protagonista se ha decidido a dar el siguiente paso en esa relación y formalizarla declarándole su amor a su pareja. 

En la primera estrofa —todavía situada en el enamoramiento— el protagonista pareciera estarse dirigiendo a una mujer por la cual siente un gran amor y una evidente atracción. Menciona que cuando se encuentra a su lado, ella es capaz de hacer cambiar su estado de ánimo completamente, eleva su corazón cuando él se siente decaído. Incluso, ella pareciera tenerlo “encantado” u obsesionado ya que, aunque no se encuentre a su lado, está pensando constantemente en ella. Es aquí donde se puede concluir que lo que siente por ella es una verdadera atracción y no sólo curiosidad, no sólo le gusta estar algunos momentos con ella, sino que anhela pasar más tiempo a su lado y es por eso que no deja de pensar en su compañía. 

El protagonista afirma que si existe alguna barrera o un límite, él se encargará de derrumbarlos para lograr su objetivo, ahora que se ha “enganchado” en esa idea no se desprenderá de ella hasta lograr su objetivo. Él está consciente de que la conoce a la perfección y que no se llevará ninguna desilusión cuando decida concretar la relación con ella. Cabe señalar que esto es lo que da el título a la canción (“latch” = cerrojo). 

El mismo narrador afirma en la siguiente estrofa que él considera encontrarse lo suficientemente cerca de ella que será capaz de encerrar su amor. Esto se podría entender a que él se ha preocupado por forjar un poderoso vínculo entre los dos y que los sentimientos de ella son similares a los que siente por él, es por esto que está seguro que obtendrá un sí como respuesta cuando le pregunte si desea comenzar una relación formal con él. Al final de la misma estrofa se llevan los pensamientos del protagonista a la acción, él le pregunta a ella si podría encerrar su amor; en otras palabras, le está confesando su amor y le está haciendo la declaración pertinente. 

Cuando comienza el coro la dinámica de la canción cambia por completo. La lírica se ubica ahora en el momento después de que ella le dio el anhelado “sí” al protagonista. El narrador afirma que ahora la tiene en su espacio y que nunca la dejará ir, la ha encadenado con sus abrazos y está enganchado a ella. Esto se podría interpretar a que la relación ha funcionado tal y como él lo esperaba, no ha habido ningún problema ni desilusión. Ha comprobado que están hechos el uno para el otro y que son completamente compatibles. 

En la siguiente estrofa se continúa el hilo narrativo presentado en el coro. En ella, el protagonista sigue expresando cómo se siente estando al lado de su amada. Se siente capturado y envuelto por cada roce por parte de ella. Asimismo, indica que nunca se había sentido tan enamorado como en aquella ocasión y que sigue sin comprender cómo aquella mujer despertó en él aquellos sentimientos que lo hacen perder el aliento e, incluso, se pregunta qué le dio para hacer que su corazón latiera tan fuerte hasta parecer que se saldría de su pecho. Lo único que le pide es que lo abrace con fuerza. 

Se presenta nuevamente una repetición del precoro y del coro mismo. Al finalizar la canción se afirma que una vez que se ha enganchado a ella, el protagonista no la dejará ir nunca. Cabe señalar que a lo largo de toda la pieza musical se repite por un contracanto la palabra “never” (nunca) que sirve para reforzar las aseveraciones que hace el narrador de que nunca se alejará de su amada. Al final este contracanto cambia por una frase que dice que nunca la dejará ir. 

Esta canción podría ser el soundtrack perfecto para aquellas personas que se encuentran indecisas si declararán su amor o no hacia otra persona. Ahí se presentan a la perfección los “síntomas” de este enamoramiento y la alegría que siente el protagonista de haberse decidido a dar el siguiente paso en la relación.

 

Análisis de la música:

La musicalización presente en “Latch” es característica de la música house donde figura el uso de sintetizadores que podrían generar cierta tendencia electrónica en la canción. A lo largo de las estrofas se utilizan varios contracantos interpretados por voces femeninas que completan tanto auditivamente como líricamente el mensaje que se busca transmitir.

Hay un breve intermedio antes del precoro que sirve para realizar el cambio radical que se presentará en la canción al momento de comenzar el coro. Incluso, si se cercenara la pieza musical en dos donde se dejara aparte las estrofas y el coro se podría llegar a pensar que se trata de dos canciones independientes debido a la gran cambio —tanto en voces como en instrumentos y ritmo— que se da entre ellos. 

El coro de la canción cuenta con una voz masculina que canta bastante agudo y en un tono peculiar que hace que la canción permanezca en la mente del oyente aún después de haber concluido. “Latch” es una de las canciones que a posteriori podría ser considerada como uno de los temas clásicos de la segunda década del siglo XXI.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax