© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

La Vie en Rose - Édith Piaf

Ficha Técnica

Título de la canción: La Vie en Rose.

Cantante: Édith Piaf.

Álbum: Chansons parisiennes.

Compositores: Édith Piaf, Louis Gugliemi.

Disquera: Columbia Records.
Año: 1946.

Género musical: Balada.

Análisis​

 

 

Análisis de la lírica:

Al momento de hablar de las canciones francesas más icónicas y trascendentales de la historia es imprescindible contar con la presencia de “La Vie en Rose” de Édith Piaf, la cual se ha convertido en un símbolo de la música capaz de superar la barrera del tiempo y el espacio geográfico para poder considerarse como un clásico. Esta pieza musical fue compuesta por la misma Piaf junto con Louis Gugliemi. 

 

“La Vie en Rose” tiene como tema central al gran amor que se profesan dos individuos —la narradora y su pareja. La canción presenta cómo ella valora los actos más sencillos y las atenciones que él tiene hacia ella; esto al grado de que considera que descubrió la verdadera felicidad en la vida al momento en el que lo conoció. 

 

En la primera estrofa, la narradora comienza haciendo una breve descripción del hombre del que se encuentra profundamente enamorada y a quien, según sus palabras, pertenece. Ella menciona que los ojos de su pareja son capaces hacer que ella baje su mirada, lo cual puede ser entendido como el hecho de que él posee una mirada muy profunda (Des yeux qui font baiser les miens). De igual manera, se exalta la sonrisa de éste que a menudo figura en su boca. Tanto la mirada como la sonrisa son, para la narradora, los elementos que constituyen un fiel retrato —sin retoque alguno— del hombre al que ama. 

 

El coro de la canción se centra en la descripción de la narradora de cómo es la vida al lado del hombre al que ama, sobre todo, hace hincapié en cómo éste mantiene viva la llama entre ambos y constantemente le reafirma su amor. Ya sea mediante un abrazo, un suave canto o la presencia de “palabras de amor”; él expresa sus sentimientos a la narradora, haciéndola sentir especial y querida. Ella, ante este afecto, considera que ya ve la vida pasar en color rosa —lo que da título al a canción— o sea sin elementos negativos, preocupaciones ni problemas, puesto que tiene a su lado todo lo que alguna vez deseó o soñó. 

 

En el mismo coro se da a entender que la vida de la narradora no fue siempre así, puesto que menciona que su actual pareja fue capaz de hacer entrar la felicidad a su corazón. Ella exalta la complementariedad y reciprocidad de la relación que vive en ese momento, al grado de afirmar que son el uno para el otro y que ella está segura de que será para toda la vida, tal y como se han prometido entre sí (C’est lui pour moi. Moi pour lui dans la vie. Il me l’a dit, l’a jure pour la vie). 

 

Se presenta una segunda y última estrofa en la canción en donde la narradora menciona que las noches de amor, al terminar, son reemplazadas por una gran felicidad. Esto puede ser interpretado como el hecho de que su relación va más allá de lo carnal y lo sensorial, lo que ambos viven es una felicidad que se encuentra presente en ellos a todo momento que comparten juntos, una felicidad por la cual la narradora se muestra dispuesta a morir y que es capaz de hacer que se olvide de sus penas y problemas. “La Vie en Rose” concluye tras una repetición más del coro. 

Análisis de la música:

 

Las canciones de Édith Piaf fueron capaces de sentar un precedente en la música popular francesa. Sus baladas centradas en temas amorosos gozan de una universalidad presente hasta la actualidad y fuertemente asentado en el imaginario social. En cuanto a su musicalización, “La Vie en Rose” se caracteriza por la presencia de un ensamble considerable de instrumentos donde destacan tanto instrumentos de viento como las cuerdas, todos éstos en perfecta armonía con la interpretación de Piaf y el mensaje amoroso que busca comunicarse a través de la letra. 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax