© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

La Playa- La Oreja de Van Gogh.

 

 

“La Playa” fue uno de los primeros éxitos del grupo español La Oreja de Van Gogh. En esta etapa del grupo aún se encontraba Amaia Montero como vocalista. Es difícil encontrar a algún hablante de castellano que no haya escuchado alguna vez esta canción por la que es reconocida el grupo. 

 

Análisis de la letra:

La nostalgia es el tema central de la canción, la narradora extraña a una persona que conoció muchos años atrás en una playa. La composición comienza con la voz de la protagonista que se pregunta si aquella persona que conoció en el pasado aún la recuerda a pesar del paso de los años. ¿Cuántas veces no nos hemos preguntado si una persona con la que hace mucho tiempo no hablamos o coincidimos pensará alguna vez en nosotros o si aún no recordara? La cantante se encarga de refrescar la memoria de su antiguo acompañante haciendo referencia al momento en que se conocieron al mismo tiempo él, el mar y el cielo. Ésas fueron las circunstancias que motivaron al encuentro entre los dos en el pasado, un simple viaje a la playa que desencadenó en lo que podría haber sido una estrecha y sólida relación de pareja; sin embargo, ésta fue fugaz. 

A pesar de que el encuentro duró muy poco tiempo, ellos disfrutaron cualquier momento sin importarles que fuera el primero o el último, aprovecharon cada abrazo a sabiendas que podía ser el último, todo eso quedaría guardado en la mente de los dos y lograría trascender el tiempo. Ninguno podría olvidarse para siempre de aquel encuentro en la playa. 

En el precoro, la narradora expresa lo que haría si pudiera volver a nacer. Se arrepentiría de haberse distanciado tanto de aquél que conoció en la playa en aquellas idílicas vacaciones. Ella buscaría, en ese supuesto, formar una vida con él y así verlo cada día al amanecer a su lado. Probablemente lo que ocurrió fue que, al haber sido un encuentro rápido y repentino ninguno se preocupó por informarle al otro dónde se podrían volver a ver, perdiendo así cualquier método de contacto posible. Ambos se encuentran distanciados, anhelan reunirse, pero no saben dónde encontrarse y si el otro siente exactamente lo mismo que ellos. Los años han pasado y de pronto le surgió la nostalgia donde se pregunta cómo sería la vida al lado de ese hombre que conoció en la playa y se arrepiente de no haber actuado en el pasado, ahora se encuentran pagando el resultado de su indecisión. 

En el coro, la protagonista afirma que le escribirá la canción más bonita del mundo con el fin de conservar el recuerdo de su encuentro en la playa. Esto indica que no deja de pensar en él y que le tiene presente en todo momento. Toda la historia de amor que vivieron quedará capturada por completo en esa canción. Si un día el hombre que conoció en la playa escucha la canción ubicará inmediatamente que se trata de ella y entenderá que jamás lo ha olvidado a través de los años. 

En la siguiente estrofa se narra el momento en el que se separaron el último día en playa, el día de la despedida. Ella le hizo una promesa: que lo volvería a ver ahí algún día, en aquella playa que significaba tanto para los dos. Sin embargo, han pasado más de cincuenta años y no se han encontrado nuevamente. La promesa no se ha cumplido. No se explica dentro de la lírica si ella no volvió al sitio indicado o si él la dejó esperando. Además, se trató de una promesa hecha al aire donde no se concretó una fecha en específico: “te hice una promesa: volverte a ver así”. Es la típica contestación que se utiliza cuando uno se encuentra a un amigo del pasado y sólo le dice: “A ver cuándo nos vemos”, y ese cuando nunca llega. Ahora, que han pasado más de cincuenta años, ella seguramente no ha encontrado a alguien con quien compartir su vida y la nostalgia la envuelve haciéndola pensar cómo hubieran sido los años si lo viera nuevamente en aquella playa. 

Aunque no se narra en la canción, la narradora probablemente está pensando en realizar una última excursión a la playa guardando la esperanza de encontrar a su compañero de vacaciones en el sitio indicado por azares del destino. 

La canción podría dejar como moraleja el hecho de no dejar pasar las oportunidades que se nos presentan en la vida. Nadie sabe con certeza si funcionarán o no, pero no se pierde nada al intentarlo. Es probable que si no se toman a tiempo, éstas no se encuentren disponibles posteriormente y que alguien haya ocupado nuestro puesto. El paso de los años pueden hacer que nos lamentemos de no haber hecho algo en el pasado que podría haber cambiado nuestra vida por completo y para bien. 

 

 

Análisis de la música:

La canción comienza con un puente musical creado con la guitarra eléctrica como base y una batería que marca el ritmo suavemente. Esta misma parte musical se presenta como intermedio después del primer coro. La dulce voz de Amaia Montero hace que el oyente se imagine la situación a la perfección. El acompañamiento musical es sencillo y adecuado para la narración. Ya en el coro se añaden algunos arreglos creados con sintetizador y algunas segundas voces, la batería ha adquirido mayor fuerza e intensidad. Ya casi al concluir “La playa” se incluye una segunda repetición del coro añadiéndole mayor potencia a la voz de Amaia Montero para indicar que se trata del clímax y parte culmen de esta extraordinaria interpretación que será recordada como una de las mejores canciones compuestas en español. 

Alfonso Ortega Mantecón

@PonchoCorax

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: La Playa.

Grupo: La Oreja de Van Gogh.
Álbum: Grandes Éxitos.

Compositor: Xavi San Martín.

Disquera: Sony BMG.
Año: 2008.

Género musical: Pop.