© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

La Evolución de... Rocío Dúrcal.

 

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, mejor conocida como Rocío Dúrcal fue una cantante española que a lo largo de su vida logró una magnífica trayectoria musical, caracterizada por su gran porte, voz y personalidad que siempre la distinguieron de entre los artistas de la época.

En sus inicios participó en cine en su natal España, empezando a construir una fama que le permitiría trabajar posteriormente con actores de nuestro país como Enrique Guzmán y lograr ser que su trabajo fuera aceptado por el público mexicano en el ámbito cinematográfico. Con el paso del tiempo y gracias al apoyo proporcionado por Juan Gabriel, Dúrcal creció de manera impresionante en la música ranchera, interpretando temas compuestos por el “divo de Juárez” y compositores mexicanos. Ante esto, Rocío Dúrcal dejó atrás los temas de sus películas para dedicarse de lleno al género ranchero, consiguiendo sus mayores éxitos y consolidando una carrera llena de cariño por su público.

 

Análisis de la letra de "Volver a verte": 

La lírica de esta canción es muy fuerte y conmovedora. Expresa el reencuentro entre dos personas que no han estado juntas desde hace mucho tiempo, y más que hablemos de una relación de pareja de novios o esposos, se hace referencia a una pareja de padre/madre e hijo(a). Esta canción por el contexto en que es interpretada, es la hija quien dedica esta pieza a su padre, quien no ha estado con ella durante mucho tiempo por el trabajo de éste. 

Ella ya no quiere saber el motivo por el cual su padre se apartó de su lado, y mucho menos las razones por las cuáles se olvidó de su hija, tampoco quiere repetirle que lo quiere mucho, lo único que ella quiere hacer es verlo y contemplarlo para olvidar la soledad en la que se encontraba ante la ausencia de su padre.

Después de la primer estrofa que expresa lo mencionado en el párrafo anterior viene el primer coro que empieza con el nombre de esta canción: “Volver a verte”, y con esta acción saber que su padre está con ella en realidad y no es un sueño, realidad que comprobará viendo los ojos de su padre y besarlo en la frente.

Posteriormente se repite el final de la primer estrofa al igual que el coro, con lo que termina esta emocionante canción.

 

Análisis de la música de "Volver a verte":

La música de esta canción a pesar de no estar llena de arreglos, hace un cambio a la mitad de la pieza que la hace única y la llena de sentimiento. La canción empieza con el acompañamiento del piano, el cual segundos después disminuye su sonido por la entrada de un coro de hombres y en seguida Rocío Dúrcal empieza a interpretar la canción, y conforme se va desarrollando el tema vuelve a integrarse el coro de hombres, al finalizar el primer coro, el piano comienza a tocar notas que indican que alguien más está tocando las teclas, siendo el padre de la intérprete sobre la cual versa la historia. 

Dúrcal continúa cantando y conforme se acerca al final, empieza a quebrarse su voz ante la emoción de saber que su padre (en el contexto) es quien toca el piano, finalizando su emotiva interpretación con sollozos dando a entender que rompe en llanto.

 

Análisis de la letra de "Un mundo raro":

Esta canción, además de ser una joya de la música mexicana, transmite una serie de sentimientos únicos que hacen tan especial a esta canción.

La lírica de esta canción es interpretada por un enamorado que se enfrenta a la ruptura de su relación, pero que no reacciona de una manera peculiar, le pide a su amada que continúe con su vida y sea capaz de darse otra oportunidad para amar a alguien más.

Desde mi punto de vista y en la manera en que se relata, este tema podría ser una carta de despedida por parte de un enamorado, quien también tomará un nuevo camino en el amor, pero sin olvidar ese “amor del bueno”.

El tema hace referencia a lo que probablemente le pasará a su “ex” en el futuro, las situaciones en que a ella le vuelvan a hablar de amor y de ilusiones, ofreciéndole el sol y el cielo; para esto, él le pide que se deje llevar por esos nuevos amores, pero no recuerde el amor que tuvo con él. Y que si esos nuevos hombres quieren saber de su pasado, ella no diga nada de lo que ha vivido y sufrido, que les mienta diciéndoles que viene de “un mundo raro” en el cual no aprendió a llorar y tampoco ha amado. Él por su parte, dirá que su relación fue un sueño dorado, y olvidará que su adiós lo hirió demasiado, a tal grado de volverlo desgraciado. También mentirá cuando le pregunten  sobre su pasado, dirá que también llegó de ese mundo raro, ignorando del dolor y el llanto que ha derramado por ella.

La canción finaliza resaltando que por ese adiós de su sueño dorado ahora es desgraciado, pero mentirá para no darles a conocer que falló en el amor.

Algo que parece un detalle, pero en realidad es de agradecer, es que Rocío mantuvo la letra original de la canción, en el sentido en que es un hombre quien interpreta la canción y no la modificó para invertir  el género del personaje de la canción como lo hacen artistas en la actualidad.

 

Análisis de la música de "Un mundo raro": 

El significado de esta canción solamente tiene el sentido y la fuerza con el acompañamiento de mariachis, y es por eso que así es como se hace la magia con este tema.

En esta versión, Rocío Dúrcal empieza  cantando sola las primeras palabras, y en cuanto ella termina el primer verso, comienza a acompañarla la guitarra, marcando el ritmo del tema, y posteriormente se incorporan los demás elementos del mariachi para hacer que esta canción vibre y suene de una manera increíble como lo ha hecho durante años.

La voz de Dúrcal predomina sobre los instrumentos, además que a pesar de ser una canción ranchera, no va a la misma velocidad que otras versiones, sino que Rocío le da su toque único y elegante a esta maravillosa canción.

 

Comparación:

Antes que nada, cabe mencionar que Rocío Dúrcal hizo un increíble trabajo en el mundo de la música, a partir de sus inicios logró transmitir una gran variedad de sentimientos: desde la sensación del primer amor, hasta la despedida de un amor,  sin olvidar que también llegó a interpretar la dulzura de una novicia con un enorme corazón.

Ya enfocándome en la comparación, es más que claro el cambio de Rocío, y es por eso que decidí escoger una de sus primeras canciones (Volver a Verte) que interpretaría en España mientras hacía cine, pero no por ello estas canciones perderían su fama y esencia cuando Rocío cambiara de género musical y otros cambios  al llegar a México. También quiero mencionar que por otro lado escogí “Un mundo raro” porque es una de las canciones emblemáticas de la música mexicana, compuesta por un grande que fue José Alfredo Jiménez, además que este tema fue de los últimos que grabó la gran Rocío Dúrcal, el cual formó parte de su último álbum de estudio publicado en 2004, antes de su repentina muerte en 2006.

Más que cambios de arreglos de voz en Rocío, vemos un cambio en género musical, ya que de haber empezado con algo de Balada y Pop, logró consolidarse como una gran cantante del género ranchero alcanzando notas que ni siquiera cantantes mexicanos han logrado en nuestros días. En la música, en sus inicios, vimos a una Rocío que apenas entraba a la música, experimentando con instrumentos como el piano, la guitarra y pocos arreglos en sus canciones, aspecto que cambió totalmente desde que conoció a Juan Gabriel, quien sería su compositor y mejor amigo, siendo él quien principal consejero en los arreglos musicales para las interpretaciones de Rocío, haciendo una gran variedad de arreglos para las canciones haciendo que la voz de la española lograra sobresalir de una manera especial.

Finalmente hay que mencionar que su voz fue cambiando conforme a su edad, pero eso no le limitó a llegar a notas a las que llegaba desde joven, lo cual hizo que fuera una mujer a la cual al finalizar cada una de sus interpretaciones uno quisiera decirle: Me quedo con ganas de “Volver a verte” cuando vuelvas de “Un mundo raro”.

 

 

 

 


 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Volver a verte.

Cantante: Rocío Dúrcal.
Álbum: Marisol vs. Rocío Dúrcal.

Compositor: Anónimo.
Disquera: Vintage Music.
Año: 1988.
Género musical: Balada.

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Un mundo raro.

Cantante: Rocío Dúrcal.
Álbum: Alma Ranchera.

Compositor: José Alfredo Jiménez.

Disquera: BMG Entertainment.
Año: 2004.
Género musical: Ranchero, Latino.

STAFF