© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

La Evolución de... Rick Astley.

 

Análisis de la letra de "Never Gonna Give You Up": 

La canción es literalmente una declaración de amor. Fuera de lo que se pudiera pensar por dicho concepto, la canción maravilla por su dinamicidad. La canción empieza sentando las reglas del juego. Habla de que ninguno de los “involucrados” es ajeno al amor, ya que ambos comprenden de que se trata éste. También en el primer fragmento de la canción dice que ningún otro hombre le hará –a “ella”- una propuesta como la que él propone.

 En el muy repetido coro, se hace una muy creativa y potente promesa filial. Habla de que siempre estará al lado de su amada y de que jamás la hará sentir mal, por ningún motivo. Lo que destaca del coro es el hecho de que todas las promesas que Astley canta son en negativo; no promete hacerla feliz, sino que promete que jamás la hará entristecer. Es esta particular característica la que hace del coro de esta canción algo tan especial.

Existe otro rasgo especialmente destacable de la canción. Este rasgo es el de mostrar, sin decirlo directamente, que el amor surge entre personas cuya cercanía es patente. Habla del amor que tiene lugar entre dos personas que, sin decirlo, ambas saben lo que siente el otro, siendo el sentir del segundo coincidente con el del primero. 

Siendo la frase más repetida de toda la canción, “Never gonna give [you up]”, es importante evidenciar que no solamente es una promesa filial, sino que esta misma se promete de tal modo, que lo hace para toda la eternidad, a pesar de lo inocente que pudiera parecer.

 

Análisis de la música de "Never Gonna Give You Up":

La música es tan viva que, solamente prestando especial atención, se puede el oyente dar cuenta de que se trata de una canción cuya temática es  tan solemne como un promesa filial. Es por esta misma razón que la música complementa de manera casi perfecta la lírica. La música no oculta detrás de un velo el significado de la canción sino que, por el otro lado, lo enaltece, puesto que no hay experiencia más cercana a lo divino que unirse espiritualmente al ser amado, especialmente si se busca que dicha unión perdure.

La voz baja-barítona de Rick Astley hacen de la canción una experiencia multifacética: en todo momento pasa de un tono “obscuro” a uno alegre, haciendo parecer que se trata de más de una voz, puestas en tal sintonía que conforman un solo sonido. La dimensión coral hace que la mixta voz de Astley salga a relucir aún más.

 

Análisis del contexto histórico de "Never Gonna Give You Up":

Conocida en los últimos tiempos por una broma denominada RickRoll, “Never Gonna Give You Up” es una de las mejores canciones de Rick Astley en la etapa más temprana de su carrera. Tal fue su éxito inicial que fue hit numero uno mundial, y permaneció en dicha posición durante cinco semanas en Reino Unido.

 

Análisis de la letra de "Lights Out":

La canción habla del forzoso término de una relación y como este término repercute en uno de los amantes, Astley. La canción empieza hablando de un etéreo y desconocido lugar, en el cual una obscuridad lo tiene acorralado sin poder escapar. Habla de intentar descansar sobre aquellas sábanas sobre las cuales solía recostarla, pero se percata que su descanso no podrá ser.

 Es así como lo importante, respecto al contenido de la canción, da inicio con el primer coro. Habla de que le es imposible apagar la luz puesto que cada vez que lo intenta lo único que ve es su rostro. Cuanta que  las imágenes y recuerdos de ella aparecen lo torturan y que tal es el padecer de seguir viéndola, que inevitablemente lo matará el dolor.

El resto de la canción, sin tomar en cuenta ciertas variaciones del mismo coro, hablan del padecer de Astley por la perdida de su amada. Cuenta que al momento de su partir el reloj de su buró dejo de funcionar, así como su corazón dejó de latir, todo gracias a que no pudo ser capaz de cumplir sus promesas, lo que hizo que la memoria de su amada  lo siguiera para siempre torturarlo cuando se distrajera.

 

Análisis de la música de "Lights Out": 

La música empieza con un tono solemne, que acompaña perfectamente la  reflexiva lírica. Al momento de llegar al coro, se empiezan a escuchar una mayor cantidad de instrumentación que al principio y la solemnidad es remplazada por una intensa emotividad que llega a su cenit cerca del final del primer coro. Esa misma intensidad es la que caracteriza todo el resto de la canción, con algunas ligeras variaciones. La voz de Astley hacen que la canción sea más emocionante que solemne, por lo que hacen que sea disfrutable sin las pretensiones de una típica canción emotiva.

 

Comparación lírica:

Hay cierta parte en la canción en la que habla acerca de que ahora es difícil seguir cumpliendo las promesas que hizo en el pasado. También hace referencia a que un fantasma lo sigue persiguiendo. Si bien, en el contexto de la canción es entendible que dicho fantasma sea el de su amada, visto desde la perspectiva de su propia carrera, ese fantasma también puede ser su yo pasado.

 Así, cuando dice que ya no le es posible seguir cumplido sus promesas, puede tratarse de una referencia a su canción “Never Gonna Give You Up” (ya que ambas tratan específicamente del amor y de lo que lo rodea), en la cual le promete a su amada que jamás se separará de ella, lo que en ésta canción sucede. También se puede tratar de un dialogo con su yo pasado, con lo cual se dice a sí mismo que ya no es el mismo de antes y que ya tampoco es capaz de realizar lo mismo que solía hacer. Es notorio el contraste idealista de “Never Gonna Give You Up” con respecto de “Lights Out”. Mientras que en “Never Gonna Give You Up” se habla del amor eterno, en “Lights Out”, canción de una etapa ya madura de su carrera, la manera de hablar del amor no solamente no es calificándolo como eterno sino que además introduce varios detalles acerca de su falibilidad y como estos repercuten en las personas.

Estas canciones, “Never Gonna Give You Up” y “Lights Out”, pueden entenderse, entonces, como los extremos de un puente que conecta la carrera de Rick Astley en sus etapas temprana y madura. Es importante destacar ciertos rasgos curiosos y característicos de Astley, especialmente en estas dos canciones. En primer lugar, la gran mayoría de las canciones de Astley siempre se han destacado por la repetición numerosa de los coros y estas canciones no son la excepción. Otro rasgo importante de Astley es el de poner las bases de sus canciones en el amor. Este es el caso de “Never Gonna Give You Up” y de “Together  Forever”, de su etapa temprana, y de “Lights Out” y de “Goodbye But Not The End”, de su etapa madura, por decir algunos ejemplos.

 

Comparación musical:

Las melodías y los ritmos que  Astley ha utilizado, han variado a lo largo de su carrera. En su etapa temprana, las melodías solían ser preeminentemente alegres, y los ritmos mesurablemente veloces, lo que las hacía fácilmente bailables. Por el otro lado, en su etapa madura ha optado por melodías y ritmos más “serios”, sin ser adustos. 

En lo que respecta la dimensión vocal, Astley solía ser un claro representante del bajo-barítono, lo que hacía que sus interpretaciones, claramente graves, se entremezclaran con esporádicos agudos. Es por esta razón que todas sus interpretaciones solían ser inigualablemente épicas, ya que su voz parecía surgir de un ámbito legendario. Actualmente, la voz de Astley probablemente esté más cerca de barítono ligero, lo que hace que sus interpretaciones, lejos de ser apagadas, salgan a lucir mucho más en los agudos que en los graves.

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Never Gonna Give You Up.

Cantante: Rick Astley.
Álbum: Whenever You Need Somebody.

Compositor: Stock Aitken Waterman. 

Disquera: RCA Records.
Año: 1987.
Género musical: Dance-Pop.

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Lights Out.

Cantante: Rick Astley.
Álbum: Single.

Compositores: Rick Astley, Andrew Frampton.
Año: 2010.

Disquera: Cruz.
Género musical: Pop Rock.

STAFF