© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

La Evolución de...  Jonas Brothers.

 

Está semana toca analizar la evolución de la trayectoria de una de las boybands más exitosas de los tiempos: los Jonas Brothers. Antes que nada, debo reconocer que soy una gran fanática de ellos, aunque actualmente no he podido acostumbrarme al nuevo material que ellos están presentando y de cierta manera ya no soy tan fan (tal vez yo crecí, quizás ellos maduraron, no lo sé). Lo cierto es que resulta muy interesante ver qué es lo que sucede con estas boybands una vez que han bajado de la cima en la que anteriormente solían vivir. Espero que disfruten el análisis. 

 

Análisis de la letra de "Hold On": 

“Hold On” busca dar un mensaje fuerte y claro desde de su inicio. Éste es: sin importar que tan complicada parezca ser la situación, siempre debes de aguantar, levantarte y seguir adelante. 

La canción inicia recordándonos que la vida es muy corta y que no debemos desperdiciar nuestro tiempo arrepintiéndonos por lo que hicimos o no en el pasado; o porque algo malo fuera a suceder si actuáramos de cierta manera. Por otro lado, nos invita a dejar de darle tantas vueltas a las circunstancias y simplemente arriesgarnos a realizar todas aquellas cosas que en algún momento nos hicieron tener miedo.  

En su primer coro, “Hold On”  describe la desesperación que muchas veces sentimos cuando no podemos encontrar la solución a un problema, o simplemente cuando nada parece funcionar de la manera en que quisiéramos. Esta sensación nos hacer sentir como si no pudiéramos tener un momento de calma; como si alguien siempre nos gritara, por más de que la habitación en la que nos encontramos estuviera vacía. Por otro lado, la desesperación no nos deja desahogarnos completamente sin importar cuando gritáramos o lloráramos. 

Un claro ejemplo es el siguiente: renunciar y darse por vencidos en el amor, a raíz de una decepción por parte de una persona se ama. No obstante, la melodía anima a dejar esa experiencia atrás y restaurar la fe y confianza en uno mismo, pues siempre se podrá encontrar una nueva persona a quien amar.  

Es aquí cuando se retoma el mensaje más importante de toda la canción. “Hold On” enseña que no hay que rendirse cuando todo parece dejar de funcionar. Lo que hay que hacer es aguantar, levantarse y seguir adelante, pues la vida siempre va a continuar. Por otro lado, dice que la mejor manera para continuar viviendo es hacer pequeñas acciones como sonreír; o recordar a todas aquellas personas que te rodean y nunca te dejaran solos, como los amigos.

Finalmente, se puede decir que la vida es mucho más que simplemente vivir, por lo que hay que aguantar por más de que te salgas de tu camino; o estés perdido, tristes, decepcionados, enojados o frustrados; o tus esperanzas se hayan ido a la basura. Siempre hay que recordar que debes aguantar. 

 

Análisis de la música de "Hold On.":

En la canción, la guitarra eléctrica es el instrumento que tiene mayor peso, pues es el que marca la entrada y salida de la constante frase “Hold On”. Por otro lado, el recurrente uso de este instrumento da mucha fuerza a la melodía, sincronizando de manera adecuada la música con el mensaje que se busca dar. La música, además de ser fuerte, es alegre y optimista, al igual que las voces de Joe y Nick Jonas. Cabe mencionar que la constante repetición de la frase “Hold On” provoca que la canción se vuelva pegajosa y agradable para el oído, lo cual, muchas veces, es la única función que tienen las melodías de las famosas boybands

 

Análisis de la letra de "First Time":

“First Time” es una canción que juega mucho con el doble sentido de la frase “la primera vez”. A simple vista, parece ser una melodía muy inocente que habla acerca de recordar aquella emoción que sentimos cada vez que se emprenden nuevas experiencias y aventuras. No obstante, es bastante difícil para el oyente el quitar todo aquel contexto sexual que viene a su mente cada vez que escucha la frase “First Time” y el resto de la letra que acompaña a está pegajosa melodía. 

Para comenzar, “First Time” habla de una noche fuera de lo común del resto. Se trata de la noche perfecta, la cual es el momento adecuado para pasar un buen rato después de acumular y cargar tanta emoción durante toda una vida. Simplemente hay que dejarse llevar por el ritmo de la música, y hacerlo sentir  como si fuera la primera vez. 

El coro repite que hagas que esta experiencia vuelva a sentirse como la primera vez y que te dejes llevar sin importar lo que pueda pasar. Por otro lado, recuerda que no hay mejor lugar para estar que aquí y ahora. 

Cabe mencionar que la más reciente canción de los hermanos Jonas hace pensar en un llamado al hedonismo, pues claramente indica que hay que brindar por la buena vida, liberar la de mente de cualquier preocupación y dejar que tu corazón (o sentimientos) guíen tu vida. Todo esto para poder sentirte como si fuera la primera vez. 

 

Análisis de la música de "First Time": 

“First Time” hace una gran mezcla con diferentes instrumentos musicales y busca generar un efecto electrónico en la música. Al principio, la melodía es tranquila, para después contrastar con ritmos mucho más acelerados en los coros. La música es relajada, pero al mismo tiempo nos invita a ponernos de pie a bailar. Cabe mencionar que la constante repetición de sonidos como “Oh” y de frases simples como “First Time” causan que la canción sea pegajosa y que muchas veces provoque un gusto por ella después de escucharse varias veces, por más de que no nos haya gustado al principio. 

 

Comparación:

Muchas cosas han sucedido en la trayectoria de los Jonas Brothers desde el 2007 (cuando lanzaron su segundo disco con titulado “Jonas Brothers”) hasta ahora, que han decidido aventurarse y mostrar al mundo contenido musical totalmente nuevo. 

Algunos de esos cambios son la creación de álbumes en solitario por parte de Nick y Joe, la ruptura de la banda con Hollywood Records (su antigua casa discográfica), la pérdida de la promoción de Disney, el matrimonio de Kevin con Danielle Deleasa (que ahora espera su primer hijo), la creación de Jonas Enterprise (su nueva casa productora), llegar a la cima para después ser desplazados por otras boybands como One Direction, el cambio de gustos musicales por parte de sus fanáticas, y sobre todo, el crecimiento y maduración de cada uno de los miembros de la agrupación. 

Hoy en día, la pregunta que algunas personas se hacen es ¿qué pasó con los Jonas Brothers? La respuesta es simple, están de vuelta, totalmente renovados y en la búsqueda de atraer a nuevos fanáticos con un sonido totalmente nuevo y diferente del que solíamos estar acostumbrados. 

“Hold On”, uno de los primeros sencillos de la banda, muestra que su enfoque estaba dirigido a un público formado por chicas de entre 13 y 20 años. La canción trata temas que, por lo general, suelen llegarle mucho más a esta audiencia: los problemas que se pasan a esa edad, la sensación de que no puedes con tu vida y las relaciones amorosas (tema central en la mayoría de sus melodías de aquel entonces). La letra es sencilla y pegajosa, pero a pesar de ello tiene un gran significado que busca la superación personal y el vencimiento de obstáculos en la vida. Por otro lado, el tipo de pop que solían tocar tenía ciertas tendencias hacia el rock. 

“First Time”, su más reciente sencillo, es bastante diferente a lo que solíamos estar acostumbrados. En primer lugar, va dirigido a sus antiguas fans que ahora son todas unas adultas y a aquellas personas que no solían ser sus fanáticos. En segundo lugar, el pop que estos chicos vienen tocando ahora está más apegado a la música electrónica que al rock. Hay muchos más arreglos musicales y se busca que la gente baile con ella. En tercer lugar, la letra no tiene gran significado. Básicamente nos dice que debemos pasarla bien.  Incluso tiene contextos sexuales implícitos que no nos hacen entender realmente de qué están hablando. La canción es repetitiva y un tanto vacía, pero al final es pegajosa y termina por quedarse en tu mente para luego gustarte. 

Está claro que los Jonas Brothers han madurado musicalmente hablando. No obstante, tal vez ellos deberían recurrir a regresar a la lírica profunda. No se trata de volver a los temas que anteriormente trataban, si no de tratar los nuevos de una manera un poco más profunda. Seamos sinceros, los nuevos temas que la agrupación presenta actualmente no son mucho más interesantes y divertidos que los anteriores, sobretodo porque son escritos y cantados por tres chicos que solían ser vistos como santos. No nos queda más que esperar y ver qué sucede con ellos después del lanzamiento de su quito álbum “V”, del cual aún se espera la fecha de su lanzamiento. Mientras tanto, no olvides “aguantar” y vivir como su fuera “la primera vez”. 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Hold On.

Grupo: Jonas Brothers.
Álbum: Jonas Brothers.

Compositores: Nick Jonas, Joe Jonas, Kevin Jonas II.
Disquera: Hollywood Records.
Año: 2007.
Género musical: Pop.

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: First Time.

Grupo: Jonas Brothers.
Álbum: V.

Compositores: Nick Jonas, Joe Jonas, Kevin Jonas II. 
Disquera: Jonas Enterprises.
Año: 2013.
Género musical: Pop.

STAFF