© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

La Evolución de... Jesse McCartney.

 

Jesse McCartney es un artista estadounidense de veintiséis años, mejor conocido por su single y primer disco como solista—llamados con el mismo nombre— “Beautiful Soul”. McCartney comenzó su carrera artística desde los doce años con la famosa boyband —que se separó en el 2002— Dreamstreet. A la edad de tan sólo diecisiete años, McCartney sacó su primer disco como solista, en donde sus sencillos “Beautiful Soul” y “She’s No you” lo hicieron un artista reconocido a nivel mundial. Al ver que su primer disco fue un éxito, McCartney continuó proporcionando nuevo material a las fanáticas, por lo que sacó tres discos más después: “Right Where You Want Me” (2006), “Departure” (2008) y “Have It All” (2010). En cada disco se reflejan diferentes estilos de McCartney, líricamente y musicalmente, con el objetivo de que las fanáticas puedan notar que McCartney no tiene miedo de intentar cosas nuevas. Sin embargo, estos discos no tuvieron el mismo éxito que su primer disco tuvo. Sin importar esto, Jesse McCartney regresa después de tres años con nuevo material, el cual sólo había compartido en la gira “In A World Like This”, hasta el pasado 13 de Agosto que lanzó el sencillo: “Back Together”. He aquí el análisis de la evolución musical que este artista ha tenido, incluyendo la canción que lo hizo conocido hasta su más nuevo material. 

 

Análisis de la letra de "Beautiful Soul": 

“Beautiful Soul” es una canción que habla del tipo de mujer que él quiere, no quiere a una mujer bonita, tal vez sí, pero no considera que eso sea lo más importante, lo que a él le importa es que tenga una alma hermosa, con esto se refiere a una mujer que sea linda por dentro, que tenga un buen corazón para que pueda valorar a McCartney y así su amor no sea desperdiciado.  A esta chica ya la conoció por lo que en la canción se dirige a ella, le dice que ella es algo especial, que es a la que él quiere perseguir, a la que quiere abrazar. Él piensa que ella tal vez necesite tiempo para pensar y así aceptarlo, por lo que McCartney le da razones para que estén juntos: sí le da una oportunidad, él nunca la hará llorar, le será fiel, él será lo que ella siempre necesitó. En el último párrafo de la canción él se pregunta sí estará loco por quererla, luego le pregunta a ella si cree que también lo podrá querer como él a ella, porque si no es así él no quiere desperdiciar su tiempo. Después le pregunta si ve las cosas como él las ve, ya que quiere saber que ella siente lo mismo que él y que no hay nada que esconder. No hay mucho que buscarle a esta canción ya que el mensaje es bastante claro.

 

Análisis de la música de "Beautiful Soul":

La música es adecuada, ayuda a expresar de diferente manera cada parte,  ya que no es el mismo uso de instrumentos a lo largo de la canción. Al principio se usa solamente guitarra, sutilmente se le agrega la batería, por lo que en los primeros versos ésta puede pasar desapercibida. Esto cambia en el coro, donde la batería tiene la misma intensidad que la guitarra para ayudarle a expresar que él sólo quiere a alguien con un alma bonita. Asimismo, se cambia a guitarra eléctrica en el último párrafo, lo que intensifica cuando él se pregunta si está loco por quererla y el querer saber si ella siente lo mismo.

 

Análisis de la letra de "Have It All":

“Have It All”, pertenece al cuarto disco de Jesse McCartney, es una canción en la que el estadounidense muestra un estilo nuevo en la lírica, algo que no había hecho en sus discos anteriores. McCartney escribe esto, mostrándonos sólo una cosa: la superficialidad. El tema de la canción es decirle a una chica que puede tenerlo todo mientras esté con él. El principio de la canción—el cual también es el coro— habla de comparaciones entre tipo de bebidas, tipo de coches, dando a entender que la chica puede elegir lo que ella quiera. Después narra una historia en la que él entra a un lugar —club nocturno— con los bolsillos hinchados, es decir, llenos de billetes; describe que hay muchas mujeres,  luego él ve a una mujer y piensa sólo una cosa: tiene que conocerla. Describe que ella es mala, pequeña y bonita, entonces McCartney decide acercarse a preguntarle su nombre, a hablar con ella, luego dice que si ella entiende —lo que él realmente quiere— podrán hacer cosas de “grandes”. Asimismo, expresa que él está yendo muy duro—con el alcohol—, que será mejor se calme pero lo piensa bien y decide seguir, después de esto se vuelve a dirigir a la mujer y le dice que quiere jugar con su cuerpo como un Xbox 360 (“I wanna play with your body like a 360”). Después le dice lo que ella tendría si decidiera quedarse con él: hoteles cinco estrellas, viajar alrededor del mundo, cualquier cosa que ella desee, él la puede conseguir, aunque no exista, él la inventaría. Con esta canción, McCartney muestra una faceta en la que sólo importa el alcohol, el sexo y obviamente, el dinero. 

 

Análisis de la música de "Have It All": 

La música de la canción es bastante movida, lo que ocasiona que la persona que la escuche se ponga a bailar, sin importar el tema del que habla. Para lograr este sonido movido, hace uso de percusiones, éstas son claramente notadas a lo largo de la canción, también se utiliza el sintetizador, el cual se encuentra en el fondo y puede pasar casi desapercibido.

 

Análisis de la letra de "Back Together":

“Back Together” es la nueva canción de Jesse McCartney que habla de regresar con alguien después de —obviamente— haber terminado la relación. En la canción describe cosas que no puede olvidar de cuando estaba con esa chica, como el labial que ella le dejaba en su cigarro, la forma en la que acaparaba la cama, comidas en un restaurante. Asimismo, McCartney confiesa que sigue teniendo la llave de su departamento, que extraña cómo eran las cosas antes, también expresa que no puede ir al lugar en donde almorzaban o tomaban café, esto es porque la extraña, e ir a estos lugares le recuerdan a ella. En el coro expresa que recuerda con las estrellas cómo se sabían los nombres de todas ellas, luego dice que ya no brillan, ni la mitad, como antes.  Es entonces cuando dice que si vuelven a estar juntos será incluso mejor que cuando se conocieron, con esto quiere decir que la relación será mucho mejor ya que cuando uno acaba de conocer a alguien que le atrae, le emociona estar con esa persona. Entonces se refiere a esa emoción, pero será aún mejor ya que volverán a estar juntos. Después le jura todas las razones y le dice que el amor es algo en lo que vale la pena creer, es decir, si no cree en todas las razones que él le dé para regresar, el amor que sienten el uno por el otro es una razón suficiente para estar nuevamente juntos. 

 

Análisis de la música de "Back Together": 

La música de la canción es hecha con instrumentos —a diferencia de varias canciones que ya sólo usan sintetizador— al principio utiliza guitarra, cuando empieza a cantar se le agrega la batería, en el coro se siguen utilizando los mismos pero en el fondo se puede distinguir el uso de trompetas, el sonido que dan estos instrumentos al estar juntos es un poco ochentero, algo diferente a lo que se está acostumbrado a escuchar hoy en día. 

 

Análisis del contexto histórico de "Back Together":

McCartney escribió esta canción junto con los integrantes del grupo Hot Chelle Rae ya que originalmente, la canción iba a ser del grupo. Sin embargo, en una sesión habían escrito dos canciones —siendo ésta la segunda— McCartney les preguntó a los integrantes si se podía quedar con la canción.

 

Comparación:

Para poder ver la evolución de McCartney se necesitaría analizar mínimo una canción de cada disco, sin embargo, con las canciones presentadas se puede ver un poco de su evolución. Al principio McCartney sólo hablaba de amor, siendo de cierta manera “cursi”. Después para demostrarle a la gente que ya había crecido y que ya no era el mismo adolescente de diecisiete años, buscó un sonido más movido y un tema más maduro, por lo que empezó a incluir su sexualidad en ellas, no tan explícitamente como varios artistas lo han hecho, sino haciendo uso del doble sentido, como lo es en “Have It All” donde dice que quiere jugar con el cuerpo de la chica que conoció. No obstante, después de tres años ha dejado ese doble sentido y ha regresado a hablar del amor, pero con un sonido totalmente diferente al de sus discos anteriores. 

 

 


 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Beautiful Soul.

Cantante: Jesse McCartney.
Álbum: Beautiful Soul.

Compositores: Andy Dodd, Adam Watts.

Disquera: Hollywood Records.
Año: 2004.
Género musical: Pop.

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Have It All.

Cantante: Jesse McCartney.
Álbum: Have It All.

Compositores: Jesse McCartney, Ronald M. Ferebee Jr., Nathan Walker, James Smith.

Disquera: Hollywood Records.
Año: 2010.
Género musical: Pop.

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Back Together.

Cantante: Jesse McCartney.
Álbum: Back Together.

Compositor: Jesse McCartnery, Ryan Follesé, Nash Overstreet, Ian Keaggy, Jamie Follesé.

Disquera: Eight0Eight Records.
Año: 2013.
Género musical: Pop.

STAFF