© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

La Evolución de...  Gloria Trevi.

 

La cantante Gloria Trevi ha sido uno de los personajes más polémicos del mundo artístico mexicano. Fue recluida en la cárcel una temporada pero logró salir avante de la situación y recuperó a todos sus fieles seguidores e, incluso, ganó más de los que ya tenía. Rebelde, polifacética, variada, extravagante son sólo unos adjetivos que describen a la música de esta cantante y compositora. Actualmente se encuentra ubicada como una de las artistas más famosas de México que, como el ave fénix, resurgió de entre las cenizas para alzar su vuelo nuevamente.

 

 

Análisis de la letra de "Dr. Psiquiatra": 

La canción "Dr. Psiquiatra" fue uno de los primeros éxitos de Gloria Trevi, dio a conocer su esencia con esa canción. En ella expresa la rebeldía de la época. La letra de la canción, su forma de bailar, su extravagante forma de vestir eran elementos innovadores que se adherirían a la imagen de la cantante para no separarse de ella. 

La letra de esta canción habla en general de una joven que es llevada al psiquiatra debido a su comportamiento. Se puede entender que se trata de una rebelde incomprendida por su familia, que fueron quienes la llevaron a ser atendida por el especialista. Desobedece constantemente las órdenes de sus padres y tiene ideas suicidas: "no oigo nada y corro a la ventana, pero del quinto piso el que salta se mata". Asimismo, presenta comportamientos violentos: "aviento adornos de casa". Estos comportamientos son los que orillan a su familia a llevarla a una consulta con el psiquiatra.

Antes del coro, la narradora insiste en que no está loca, sólo se encuentra desesperada. Desesperada de no ser comprendida, desesperada de ser siempre juzgada erróneamente, desesperada de ser catalogada como una loca. El coro expresa lo que siente ella al encontrarse en consulta con el psiquiatra, considera las ideas del doctor como tonterías, no le agrada mucho la idea de que alguien externo quiera moldear su vida y decirle cómo debe comportarse: "quiero vivir mi propia vida". De la misma manera, afirma que ella no le pagará la cuenta –la cual no debe ser muy barata–, en ese verso se puede inferir que considera que se está realizando un gasto absurdo llevándola a las consultas. Incluso, la narradora cree que el psiquiatra la está acosando y que la mira con intenciones pervertidas: "ya no me mire más las piernas". El coro de la canción termina con la declaración de la narradora negando que esté loca. 

En la siguiente estrofa sigue mencionando las razones por las cuales fue llevada al psiquiatra. Uno de sus profesores lo sugirió al momento de expulsarla del salón de clases. Ella sigue sin comprender la actitud del profesor quien manda a buscarla si no asiste a clases, la narradora se esconde y se muestra perpleja ante el comportamiento del maestro: "no entiendo lo que le pasa: primero que me vaya y después que no salga". Las aulas le parecen un ambiente poco propicio para ella ya que siente que se encuentra en una prisión atrapada por esas cuatro paredes. 

El coro se repite en otra ocasión. Posteriormente se presenta otra estrofa muy diferente a las anteriores. En ella, la narradora da algunas señales de verdadera locura: "yo soy Julieta y en luna llena, me vuelvo loba y busco a Romeo". La estrofa termina con la negación de que se encuentra loca sino sólo desesperada. 

Esta canción transmite el sentimiento de la gente que se siente incomprendida y es juzgada debido a su manera distinta de ver la vida. La desesperación que sienten es catalogada, algunas veces, como locura. Además, coincide con la época en que surgió la canción que se dio el gran auge y masificación de los tratamientos psicológicos, buscando que cualquier persona que se comportara de manera distinta a las demás fuera canalizada con un especialista para ser atendida para poder ser readaptada a la sociedad. Cabe señalar, como dato curioso, que más de un cuarenta por ciento de la población mundial presenta algún problema mental en mayor o menor grado, ¿acaso este gran porcentaje de la población acude a algún psicólogo o psiquiatra?

 

Análisis de la música de "Dr. Psiquiatra":

La canción comienza con varios sonidos que simulan el rompimiento de cristales. A lo largo de ella, varios coros de voces de hombres alternan con la voz de Gloria Trevi, generalmente realizan onomatopeyas o exclamaciones. Sólo en el coro pronuncian la frase: "Doctor psiquiatra", misma que da título a la composición. 

Los instrumentos que predominan son la batería, guitarra eléctrica y bajo. El sintetizador figura para la realización de algunos efectos como el de los cristales rompiéndose. La voz de la cantante transmite a la perfección la desesperación y locura que se quiere expresar en la canción. El género de esta canción podría ser considerado una mezcla de pop con rock.

 

Análisis de la letra de "Vestida de Azúcar":

Esta canción perteneciente al álbum "Gloria" contrasta fuertemente con sus primeros éxitos. La cantante nos presenta ahora una balada romántica cargada de metáforas y con una lírica más compleja. 

La canción está narrada por una mujer que se encuentra indecisa de confesar su amor al hombre que ama. En la primera estrofa comunica que tiene tanto miedo de que con el paso del tiempo, su amigo –del cual está enamorada– olvide el cariño que siente hacia él y todo quede como un simple recuerdo. Como sucede con muchas amistades, los involucrados sólo mantienen este vínculo el tiempo en el que se ven obligados a convivir, cuando cambian las circunstancias el tiempo actúa sobre ellos y los distancia quedando olvidados así los lazos que los unía. Es a esto a lo que le tiene miedo la narradora, si no actúa ahora lo perderá para siempre. El tiempo está por agotarse y la inminente separación llegará si ella no se atreve a hablar. Se ha preocupado tanto por conservar su amistad que tiene miedo de perderlo en caso de que él no sienta lo mismo por ella: "tanta precaución que no acude el deseo, cuidando no salir lastimada me quedo sin nada". 

En la siguiente estrofa se dice que la narradora ya ha ideado un plan, el cual tiene estructurado en su mente, para quedarse en los brazos de él para siempre. La protagonista afirma que tiene que dar resultado ya que es su última oportunidad para conquistarlo antes de que de separen. Considera que la relación que tendrá con él se encontrará fundada en el amor y que una vez en ella, su posible pareja no dudará en separarse. 

En el coro se refleja gran emotividad por parte de la protagonista. Enlista lo que hará una vez que la relación se haya consolidado. Le dará lo que nadie le ha dado, se sincerará ante él y buscará que todo sea perfecto. La narradora menciona un verso que es el que le da el nombre a la canción: "vestida de azúcar, un dulce para ti". Con esta metáfora se entiende que se comportará de manera dulce con su pareja y que incluso, se volverá una adicción para él. Lo cautivará y seducirá con su arma más efectiva: su voz; "te voy a derretir en el calor de mi voz". Todo esto hará que él permanezca absorto con la narradora y jamás considerará decirle "adiós". 

En la segunda parte del coro, la protagonista afirma que no importa lo que piense su futura pareja o los demás. Ella se arriesgará por lograr lo que desea, aunque considera que aún no está segura de cuál será la reacción de su enamorado: "... me arriesgaré, aunque sé que las llevo de perder". A continuación, la narradora canta los que considero que son los mejores versos de la canción: "prefiero dar un salto a lo desconocido, en un instante divino, me moriré o lo lograré". Se entiende en ellos que se dejará llevar por su corazón ignorando qué ocurrirá. Ella está consciente de que puede haber dos posibles resultados: que él la rechace –la narradora afirma que morirá si esto ocurre– o que logre su objetivo y sean una pareja perfecta. 

En la siguiente estrofa se explica el plan que ha urdido la protagonista para conquistar al hombre. Ya no será precavida con ocultar sus sentimientos, ya no tiene nada que perder. Si él la rechaza, el tiempo se encargará de sanar la herida y se irá con una imagen positiva de ella. Lo único que la narradora pide si es rechazada es que le deje una sonrisa como recuerdo. "Puede doler el recuerdo, pero lo prefiero a no quedarme siquiera con eso". Su plan puede servir para retenerlo, al desarrollarlo vencerá por fin al miedo que la había estado atormentando por todo ese tiempo. Él verá de lo que es capaz de lograr cuando se lo propone. 

El coro se repite nuevamente. Después de él se presenta otra estrofa distinta a las demás en cuanto a línea melódica se refiere. En la estrofa, la compositora incluyó un lenguaje más poético y con bastantes metáforas: "Cristales de azúcar reflejan la luna. Lágrimas de alivio te muestran caminos. Un paso más cerca la escarcha se quiebra. No tiemblo de miedo sino de lo que te quiero". En ellos se expresa que la narradora se encuentra muy nerviosa antes de declarar su amor, no tiene miedo de ser rechazada sino de perder la amistad que ha logrado hasta ese momento, ignora cómo reaccionará él. 

La canción hace alusión a una situación en la que muchos se han encontrado siquiera en una ocasión. Situación en la que ya se encuentran "vestidos de azúcar" pero temen dar ese "salto a lo desconocido" en busca de ese "instante divino".

 

Análisis de la música de "Vestida de Azúcar": 

La música de la canción transmite un matiz dolce que va ad hoc con el mensaje que se busca comunicar. Al inicio figuran un teclado y una batería, posteriormente se suma un sintetizador que simula el sonido de unas campanillas que sirven de introducción a la línea vocal. 

La interpretación que realiza Gloria Trevi resulta inigualable, su voz transmite el sentir de la protagonista y es capaz de envolver al oyente en la trama, incluso sucede ocasionar que libere alguna lágrima. En las estrofas se presentan unos tímidos acordes del teclado que se adecuan a la lírica. En el coro se da un aumento en el número de instrumentos figurando la batería, teclados, guitarras eléctricas y sintetizadores. La potencia de la voz de Gloria Trevi va in crescendo conforme avanza la canción. 

 

Comparación:

La evolución de Gloria Trevi resulta sorprendente, de ser una joven rebelde acusada de loca se ha transformado en una mujer apasionada y en una excelente compositora. La profundidad de las letras aumenta con el paso del tiempo. En "Dr. Psiquiatra" no figura el uso de metáforas o frases que atacaran directamente el sentir del oyente. Sin embargo, en "Vestida de azúcar" se aprecia toda la evolución de la cantante y compositora, este cambio se podría relacionar con las vivencias que ha tenido Gloria Trevi así como con el paso de los años y el aumento de la madurez de la misma. 

En cuanto a la instrumentación, se dejó a un lado el pop rock presente en sus primeras canciones para enfocarse ahora en el romanticismo implícito en una balada. Los sintetizadores que emulaban cristales rompiéndose han sido transformados por campanillas y la otrora "loca" ha quedado "vestida de azúcar". 

 

 

 


Por: Alfonso Ortega Mantecón.

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Dr. Psiquiatra.

Cantante: Gloria Trevi.
Álbum: ¿Qué hago aquí?

Compositora: Gloria Treviño.
Disquera: Bertelsmann de México.
Año: 1989.
Género musical: Pop Rock.

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Vestida de Azúcar.

Cantante: Gloria Trevi.
Álbum: Gloria.

Compositores: Gloria Treviño, Leonel García.
Disquera: Universal.
Año: 2010.
Género musical: Balada Pop.

Alfonso Ortega Mantecón

26 Abril de  1993.

Estudiante de Comunicación y de Historia. Amante de las Bellas Artes. Desde muy joven ha sentido una gran pasión por la música, misma que lo ha llevado a diseñar varios proyectos y entre ellos El analista de canciones. Autor de varias novelas.