© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

La Evolución de...  Blink-182.

 

Blink-182 es una banda estadounidense que marcó tendencia en nuevo estilo punk rock californiano alrededor de los años 2000. Los miembros originarios eran Tom DeLonge en la voz y guitarra, Mark Hoppus en el bajo y Scott Raynos en la batería, quien fuese sustituido en 1998 por Travis Baker, con quien la banda logró un sonido más maduro y un éxito internacional con el álbum Enema of the State. El grupo tuvo un periodo de inactividad que fue del 2005 hasta el 2008, tiempo en que los integrantes trabajaron en proyectos independientes —el más exitoso, la banda Angels & Airwaves, liderada por DeLonge—; retomó sus actividades a inicios del 2009 para lanzar su sexto álbum de estudio titulado Neighbourhoods en julio del 2011. 

 

Análisis de la letra de "All the Small Things": 

La canción habla, básicamente, de “las pequeñas cosas”, pequeños detalles que tiene una chica hacia el protagonista. Pequeños detalles que van desde preocuparse por él, hasta encontrarse en siempre en el show demostrando el pleno apoyo que demuestra a la banda en sus momentos de éxito.

Una letra muy sencilla que destaca por sus “na, na, na” en los coros, cuales el vocalista afirmó que son en homenaje a una profunda admiración por la banda The Ramones. El sencillo es, a grandes rasgos, una canción de amor y agradecimiento hacia esa chica que estuvo presente en los buenos y malos momentos de la banda, demostrándole a Tom DeLonge que a pesar de que estuviera siempre ocupado y el trabajo fuera pesado y “apestara”, los pequeños detalles eran los que forjaban la relación y lo hacían salir adelante como músico y como persona. 

 

Análisis de la música de "All the Small Things":

La música es influenciada por los géneros punk, rock e incluso pop. La guitarra toma un papel importante y el bajo ayuda a seguir el ritmo, pero lo que realmente le dio el éxito que colocó al sencillo dentro de las “500 Mejores Canciones desde que naciste” de la revista Blender fue la batería fuerte y fresca de Travis Barker.

 

Análisis del contexto histórico de "All the Small Things":

El vocalista Tom DeLonge se inspiró para escribir “All the Small Things” en su entonces novia Jennifer Jenkins. La banda se encontraba ascendiendo en las listas de popularidad y los conciertos y compromisos limitaban el tiempo de convivencia de la pareja. En el video es posible observar a la tríada parodiando a artistas populares de la época como Ricky Martin, Britney Spears, Christina Aguilera, NSYNC y los Backstreet Boys, dando cabida así al humor satírico y burlesco que los caracterizó por muchos años. 

 

Análisis de la letra de "Up All Night":

La letra comienza con la afirmación de que a todos nos gustaría llamar todo lo que nos rodea con un “mejor nombre”; es decir, todos en algún momento hemos deseado que lo vivimos fuera mejor, más abundante o simplemente diferente. Hace énfasis en la importancia de la amistad cuando de caernos y levantarnos se trata cuando dice que “todo el mundo cae, gira y se pone de pie cuando un amigo hace lo mismo” y habla de la constante lucha contra las mentiras, los deseos y los miedos. 

El coro menciona el inevitable paso del tiempo: “verme luchar a medida que los años pasan” (struggle through each and every year) y los temores y pesadillas que se apoderan de nuestra mente cuando nos hacemos conscientes de ello, pesadillas que se manifiestan a través de “demonios que me mantienen despierto toda la noche”.  El coro, sin duda, hace alusión a los años que han pasado desde la consolidación de Blink-182 hasta el momento del nuevo sencillo. Todo lo que los protagonistas han tenido que enfrentar, los “demonios” a los que han tenido que enfrentarse.

Al término del coro, DeLonge continúa relatando las situaciones a las que se enfrenta uno cuando envejece: un mundo más amargo, lucha y trabajo constantes para poder celebrar por una sola noche y hasta la inevitable muerte que a todos nos llevará sin más compañía que nuestra propia soledad (“todo el mundo vive para contar la historia de cómo moriremos solos algún día”). 

Una canción muy profunda que relata en cuatro párrafos los miedos de crecer y seguir avanzando a través del sinuoso camino que es la vida. 

 

Análisis de la música de "Up All Night": 

El acompañamiento de “Up All Night” se ve menos influenciado por el punk y más por el rock alternativo y el indie. La guitarra y la batería tienen entradas muy fuertes al inicio y cierre de la canción, sin embargo se aprecian más suaves cuando la voz de DeLonge se hace presente. 

El estilo musical fue alabado y al mismo tiempo criticado por ser muy parecido al proyecto Angels & Airwaves del vocalista Tom DeLonge. Sin embargo, la agrupación afirmó que los proyectos independientes fueron los que otorgaron madurez al nuevo disco, ya que, como mencionó el baterista Travis Barker, “todas las piezas van unidas”. 

 

Comparación:

“All the Small Things” es, definitivamente, la canción más exitosa de la banda norteamericana, muy acorde a la época, alegre, fresca y sencilla. La sátira hacia los artistas populares y vestimenta suelta y desarreglada llamó la atención del público joven de los años 2000. Público que once años después quizás ya no era tan joven.

Es por eso que “Up All Night” muestra una letra mucho más profunda y madura. Trata un tema que a todos nos inquieta en algún punto de nuestra vida: el temor a envejecer. Con “Up All Night”, Blink-182 deja de lado la imagen de punks adolescentes rebeldes para buscar consolidarse como una banda más seria que fue creciendo de la mano de sus seguidores.

 

 

 


 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: All the Small Things.

Grupo: Blink-182.
Álbum: Enema of the State.

Compositores: Tom DeLonge, Mark Hoppus.
Disquera: MCA Records.
Año: 1998.
Género musical: Punk Rock.

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Up All Night.

Grupo: Blink-182.
Álbum: Neighborhoods.

Compositores: Tom DeLonge, Mark Hoppus, Travis Barker. 
Disquera: DGC Records, Interscope Records.
Año: 2011.
Género musical: Punk Rock, Rock Alternativo.

STAFF