© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Él me mintió- Amanda Miguel.

Análisis de la letra:
Esta icónica balada de Amanda Miguel consta de dos coros y dos estrofas. En la primera parte, la narradora expresa el engaño que sufrió al creerse amada. Puede inferirse por la letra que se trataba de una relación que había durado bastante –esto lo podemos suponer gracias al rencor que emana la letra, de haberse tratado de una relación muy corta no habría dejado tantas secuelas en la protagonista–.
La relación fundada en el amor que parecía existir fue sólo un invento que la pareja de la narradora inventó, probablemente para sacar provecho de ella y obtener sólo lo que él deseaba. Ella puso todo de su parte para “corresponder” al amor de su compañero aunque no sabía que sólo la estaba engañando. Tras percatarse del posible engaño, ella se da cuenta de que sólo fue un juego más de su pareja. Él la añadiría a la lista de mujeres a las que ha logrado seducir y sólo obtener provecho de aquellas relaciones basadas en engaños y mentiras.
El hombre, caprichoso y vanidoso –como describe la lírica– sólo buscaba conseguir el amor de la protagonista para poder exhibirlo como un trofeo más en su larga lista de mujeres engañadas. Ahora ella sufre las consecuencias de aquella mala relación, se infiere que se encuentra sumida en la depresión. Debe haber sido un golpe muy poderoso enterarse de que aquella relación que ella creía perfecta había sido sólo un engaño y un capricho más de su pareja.
La repetición constante de la frase “Él me mintió” expresa lo que más le duele a la protagonista. No puede perdonarlo por todo el mal que le causó, se podría suponer que también considera todo lo ocurrido como una pérdida de tiempo. Sin duda alguna, lo que más desconsuela a la narradora es que sólo fue vista como un objeto que el hombre buscó conquistar, utilizar y para luego desecharla vilmente. Esto lo expresa en los versos: “Yo fui simplemente otra más que lo amaba”.
En la segunda parte de la canción, ella adquiere mayor consciencia de lo ocurrido y comienza a decidirse por olvidarse de él por completo. La ira del momento parece estarse apagando y la razón sale a la luz. Analizando lo que pasó, se da cuenta de que todo lo que vivió con él fueron simplemente mentiras, los besos y los regalos que recibía por parte de su pareja habían formado parte de aquel gran engaño.
Ya casi al finalizar la canción, la protagonista hace un llamado a su dios pidiéndole que le permita olvidarlo: “Señor Tú que estás en los cielos y que eres tan bueno. Que no quede huella en mi piel de sus dedos”. Los últimos segundos de la canción se encargan de recordar lo que sufrió la protagonista ya que constantemente se repite el nombre de la canción.
El vídeo de la canción no hace más que añadir una imagen al sufrimiento que logra transmitirnos la letra. En gran parte del mismo se aprecia el rostro de la cantante en el que parece que en realidad sí le ocurrió lo que está cantando.



Análisis de la música:
Existen numerosas adaptaciones de esta canción. La original cuenta con un arreglo donde predominan la guitarra, el bajo y la batería, aunque también se aprecian algunos instrumentos de la orquesta. Al final el solo de la guitarra añade intensidad al desenlace de esta trágica balada. La potente voz de Amanda Miguel es un elemento indispensable para esta canción. Se ha intentado crear nuevas versiones de esta pieza con otras cantantes pero ninguna puede llenar por completo el espacio de esta gran mujer.





 

Por: María Cristina Gómez Lojero.

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Él me mintió.
Cantante:
Amanda Miguel.
Álbum:
La más completa colección: Amanda Miguel. Vol. 1.

Compositores: Amanda Miguel, Graciela Carballo, Diego Verdaguer.
Disquera:
Universal Music.
Año:
2009.
Género musical:
 Balada.