© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Jueves- La oreja de Van Gogh​

Análisis de la letra:


La lírica de Jueves narra los últimos momentos de vida de una joven. En los primeros versos se aprecia que la protagonista cuenta con una gran inseguridad ya que no se considera muy bella ni muy lista, considera que si tuviera estos atributos sería capaz de subir a un vagón de un tren para hablar con un hombre hacia el cual siente atracción. A ese individuo lo ha visto numerosas veces a bordo del tren y ha buscado llamar su atención y no lo ha conseguido (incluso se había vestido de manera llamativa para que él la mirara). Esto se ha convertido en una rutina para la protagonista y, al parecer, ésta ha durado mucho (esto se entiende cuando se menciona al poema de Gustavo Adolfo Bécquer ).


La situación cambió drásticamente un día en que él prestó atención por primera vez en la protagonista. Ese jueves 11 de marzo, ella se decidió a dar el primer paso y abrió la boca para pronunciar el nombre de su acompañante nerviosamente. Ella cree que está haciendo el ridículo debido a su inseguridad. Para su sorpresa, su acompañante revela que él sólo tomaba ese tren para encontrarse con ella pero que jamás se había atrevido a dirigirle la palabra.


La protagonista considera que su vida ha dado un cambio radical ya que por fin ha conseguido lo que había esperado por mucho tiempo. Todo parece marchar muy bien hasta que llegan a un “túnel que apaga la luz”, a lo que en realidad se refiere es a que el tren sufrió un percance que acabó con la vida de varios de los pasajeros. 


Ella es herida de gravedad pero aún se encuentra consciente de lo que está ocurriendo. Su acompañante parece haber salido ileso del accidente. Ella logra encontrar el rostro de él y decide hacer lo que jamás habría realizado antes: lo besa en los labios a manera de despedida. Él se limita a contestar que la quiere y la protagonista muere en sus brazos.


La canción hace referencia a un suceso real (mismo que se abordará en la sección del contexto histórico). Asimismo, parece hablar acerca de la fugacidad de la vida. Nadie sabe en realidad cuándo es el último día de su vida, es por eso que se debe dejar a un lado los miedos e inseguridades para hacer lo que en realidad se desea. La protagonista confesó sus sentimientos a su acompañante sin saber que moriría unos minutos después, la situación se podría haber evitado si desde un inicio ella hubiera hablado.



Análisis de la música:


El acompañamiento con el que cuenta la canción de La oreja de Van Gogh resulta adecuado ya que no resta importancia a la lírica. Incluso parece complementar el sentimiento que busca expresar la lírica.


El ritmo e intensidad de la música parecen ir en aumento con el transcurso de la canción hasta llegar al clímax (que es el momento donde ocurre el accidente). Ya cerca del final, el acompañamiento musical da un cambio radical para transmitir la tensión de la situación en que la protagonista se encuentra al borde de la muerte.


Los coros de voces que se encuentran en la introducción y al final sirven para darle un aire sublime a la canción.



Análisis del contexto histórico:


La letra de la canción hace referencia a los atentados ocurridos el jueves 11 de marzo de 2004 en unos trenes españoles. Se dieron varias explosiones en cuatro trenes en la mañana de ese día. Murieron 191 personas y casi 2,000 resultaron heridas.


El grupo español compuso esta canción para recordar a quienes murieron en el atentado terrorista. Involucra una historia ficticia de amor con los hechos reales. Incluso, en el videoclip oficial se muestran los rostros de varias personas que sobrevivieron el siniestro y aceptaron figurar en el vídeo para recordar a quienes fallecieron.



Por: Alfonso Ortega Mantecón

@PonchoCorax

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Jueves.
Grupo:
La oreja de Van Gogh.
Álbum:
A las cinco en el Astoria.

Compositor: Xabi San Martín.
Disquera:
Sony BMG.
Año:
2008.
Género musical:
Balada.