© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Joan of Arc- Madonna

Ficha Técnica

Título de la canción: Joan of Arc.

Cantante: Madonna.

Álbum: Rebel Heart.

Compositores: Madonna, Toby Gad, Maureen McDonald, Larry Griffin Jr.

Disquera: Interscope.
Año: 2015.

Género musical: Pop, Electro-Folk.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

 

Joan of Arc es una de las canciones que integra el álbum Rebel Heart (2015) de la cantante Madonna. De manera muy general, esta pieza musical narra una situación que podría ser considerada como una crítica o queja que hace la intérprete a los medios de comunicación y a los paparazzi. Para transmitir esto, en la lírica se da a entender que la narradora no es tan fuerte como lo aparenta; es decir, constantemente es herida por ciertas fotografías y comentarios, aunque no revele esta parte de su persona ante los demás.

 

En la primera estrofa de la canción, la intérprete comienza haciendo alusión directa a los paparazzi que, de manera constante, se encuentran al acecho del mejor —o peor momento— para tomar una fotografía de la cantante sin su debida autorización. En la lírica se menciona que cada vez que esto ocurre, ella pierde una parte de sí misma que jamás podrá recuperar.


¿Cuál es la respuesta de la narradora ante esto? A pesar de que intenta mostrarse imperturbable, en el fondo quisiera poder esconderse. En este momento de la canción se hace una clara distinción entre la manera en la que se comporta la protagonista —en el ámbito público— y lo que ansía o piensa —su campo privado o personal. Para evitar mayores dificultades ante las fotografías no autorizadas, ella se limita a desconectarse del mundo que la rodea y a seguir adelante con su vida.


Dentro de la misma estrofa se presenta otra situación más que continuamente vive la narradora. Ésta se relaciona, directamente, con lo que se publica en los medios en contra de su persona. Ella menciona que cada vez que alguien escribe algo lleno de odio, siente como si hubieran arrastrado su alma por la tierra y desea morirse. No obstante, nuevamente muestra otra cara ante los demás, sin admitir que los comentarios negativos realmente le afectan.


En el coro de la canción radica el verdadero mensaje de esta queja/protesta de Madonna. En los primeros cuatro versos de éste se revela ante el oyente como realmente es: una persona frágil a la cual realmente hieren los comentarios cargados de odio y la violación a su privacidad. En la letra del estribillo, la narradora se dirige a su receptor diciéndole que no quiere hablar de su situación en ese momento; en cambio, le pide que la abrace mientras llora.


Es en esta misma parte de la canción donde se hace alusión a la heroína francesa Juana de Arco, quien dirigió a su país a hacer frente a los invasores ingleses. Una vez que la Doncella de Orleáns fue capturada por el enemigo, ésta permaneció impasible ante los interrogatorios que buscaban hacerla doblegar en torno a su fe y a sus acciones a favor de los franceses, situación que terminó llevándola a la hoguera.


Madonna hace mención de Juana de Arco exaltando esta impasibilidad y entereza de la heroína francesa. Da a entender en el coro que ella desearía poder mostrarse firme ante la crítica y el odio a su alrededor, tal como lo hizo la Doncella. Sin embargo, claramente menciona que ella no es Juana de Arco (todavía).


La segunda parte del coro continúa reafirmando esta idea. La narradora menciona que no puede ser un súper-héroe en este momento y que incluso, los brazos hechos de acero pueden romperse. Esto último puede ser entendido que incluso esa “armadura” que ella intenta interponer entre las críticas y ofensas y su propia persona, por más fuerte e indestructible que parezca, puede llegar a quebrarse.


Hasta este momento, el coro de la canción interpela directamente al oyente, situación que podría ser entendida como un llamado de auxilio de la narradora a éste (su fiel seguidor) para que le brinde el apoyo y consuelo que puede necesitar en ocasiones. Incluso, se menciona que el oyente será siempre un soldado en el que puede confiar (nuevamente se relaciona con la guerra en donde participó Juana de Arco). Con el apoyo de la gente que sí la aprecia y valora, todos los comentarios y acciones negativas en su contra terminarán careciendo de sentido alguno.


El coro de la canción culmina con la afirmación de que, aunque el mundo entero le dé la espalda, la narradora mostrará entereza y firmeza, ya que, tomando como ejemplo a Juana de Arco, ella estará dispuesta a combatir en cualquier guerra con la compañía de las personas fieles a su persona.


La canción continúa con una segunda estrofa en donde se reafirma cómo constantemente la hieren las invasiones a su privacidad y las críticas destructivas. Menciona que una simple luz puede arruinar su día —refiriéndose al flash de las cámaras— y considera que las palabras pueden convertirse en armas y traicionar a uno. Sin embargo, cuando se encuentra ante una situación complicada, es suficiente una palabra de apoyo para darle el ánimo e impulso que necesita para sobrellevar esto.


Tras una repetición del coro, se presenta una tercera y última estrofa en la que la cantante se muestra indiferente ante todo lo que había criticado versos anteriores. Considera que fingir encontrarse distraída ante estos desplantes es una de las mejores respuestas de su parte. A pesar de que está consiente de que estas personas se refugian en cierto anonimato que les da un medio de comunicación o una fotografía, ella preferiría que éstos le dijeran sus comentarios directamente. Sin embargo, la narradora se muestra dispuesta a pasar por alto estas situaciones asegurando que algún día terminará importándole lo que opinen de ella, pero, por el momento, no se encuentra interesada.


En síntesis, podría decirse que Joan of Arc es una canción que Madonna dedica tanto s sus seguidores como a los medios de comunicación y a sus detractores. Con respecto a los primeros, sabe que ella puede confiar ciegamente en ellos, ya que son su principal impulso que la invitan a seguir adelante y a hacer caso omiso de los comentarios negativos.

 

Análisis de la música:

 

A diferencia de la mayoría de las canciones incluidas en el álbum Rebel Heart, la musicalización de Joan of Arc contrasta fuertemente con éstas, ya que llega a enmarcarse en los principios del folk-pop. La guitarra ocupa el primer plano durante la introducción de la canción hasta llegar a la primera interpretación del coro.


Durante el estribillo, el tempo de la canción aumenta considerablemente. Asimismo, se incorporan otros instrumentos como la batería, el bajo eléctrico y algunos sintetizadores. Una vez que el coro finaliza se recupera la musicalización presentada en la primera estrofa de la pieza musical.


La interpretación de Madonna contrasta con otras piezas de su mismo álbum. Incluso, pareciera que la música queda relegada en un segundo plano, siendo lo más importante que la intérprete busca comunicar tanto a sus seguidores como a sus detractores.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax