© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

It's my Life- Bon Jovi.

 

Análisis de la letra:
Probablemente It´s my life es el himno de Bon Jovi, superando clásicos como Livin’ On A Prayer. La letra de It´s my life habla esencialmente sobre disfrutar la vida. Al más puro estilo del rock de los 80’s, Bon Jovi nos transmite un mensaje que nos expresa una actitud un tanto rebelde y única. Se nos cuenta sobre cómo alguien que no quiere ser oprimido, ser sólo uno más en la multitud o dejarse vencer, simplemente quiere vivir.
La canción tiene una dedicatoria especifica: “No es para los corazones rotos y carentes de fe” tal vez un poco agresivo pero a la vez alentador. La letra no te va a desanimar, hacer preguntar el porqué de tus problemas y tampoco te dará soluciones hacia ellos. Te alienta a pararte de donde sea que estés, animarte y salir adelante. En la letra hay una frase que dice “Es ahora o nunca, no viviré por siempre”, esta simple pero poderosa línea transmite el mensaje esencial del rock: sé tú y vive tu vida, no te limites.
Es interesante remarcar dos homenajes presentes en la canción. Primero se encuentra uno al gran cantante Frank Sinatra y su canción I did it my way. Llamándolo Frankie, el grupo honra de manera sutil, moderna y con un estilo rockero a la famosa canción de Sinatra. El segundo homenaje curiosamente es para ellos mismos: Bon Jovi. It´s my life marca un cambio de estilo para el grupo, pero recordando sus inicios, a “Tommy y Gina quienes nunca se rindieron” personajes presentes en su canción Livin’ On A Prayer.



Análisis de la música:
La guitarra es esencial en el trabajo de It’s my life. Richie Sambora acompaña perfectamente a Jon Bon Jovi en la voz aún cuando él no está presente. El talk box da una sensación de continuidad a la letra, a pesar de que no se diga ninguna palabra, el sonido generado por este instrumento ayuda a completar el sonido de la guitarra, tal como lo haría un vocalista.
El bajo y la batería enaltecen la canción al límite de poder ser llamada una pieza de rock, ambos instrumentos marcan la entrada del verso “It’s my life!”, donde los coros ayudan a darle continuidad a la frase, en lo que Jon Bon Jovi prosigue la letra. Por último hay que resaltar el trabajo del teclado, especialmente como puente entre el talk box y el vocalista.
Por estos elementos es imposible perder el ánimo o sentir un cambio brusco en la canción, un instrumento da la entrada a otro y ayuda a darle constante estilo y actitud a la letra.

Eduardo Carrasco

 

 

 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: It's my Life.
Cantante:
Bon Jovi. 
Álbum:
 It's my Life. 

Compositores: Jon Bon Jovi, Richi Sambora, Max Martin.
Disquera:
Island.
Año:
2000.
Género musical:
 Rock