© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Ironic- Alanis Morissette.

 

 

Creo que la mayoría hemos escuchado alguna vez “Ironic” de la canadiense Alanis Morissette. Todos se podrán identificar con la canción cuando tienen días malos; sin embargo, el título de la canción no queda con el contenido de la misma, ya que no en toda la canción utiliza la ironía. 

 

Análisis de la letra:

A lo largo de toda la canción, la cantante habla de situaciones que considera “irónicas”, cuando en realidad confunde la ironía con tener mala suerte. La ironía es cuando uno dice lo contrario de lo que realmente se quiere decir. La cantante empieza con la situación de un anciano que cumple 98 años, gana la lotería y muere al día siguiente. Después da breves ejemplos como tener el indulto de una pena de muerte, dos minutos tarde.  Tener una mosca negra en el vino (Chardonnay). En el coro se dirige más al receptor, lo hace más personal para que nos podamos imaginar en esa situación. El primer ejemplo es que llueva en tu boda, tener un paseo gratis cuando acabas de pagar, es el buen consejo que nos dan cuando lo pedimos pero nunca lo tomamos —situación en la que muchos se encuentran.  En los siguientes versos  menciona otra acontecimiento como el del principio, habla de un señor cuidadoso que tenía miedo de volar, empacó sus cosas y se despidió de sus hijos. Esperó toda su vida para tomar ese viaje —tal vez porque algún día quería superar su miedo a volar— y mientras el avión se caía, el pensó “bueno, esto es agradable”. En esta situación, la cantante si utilizó la ironía, la cual fue lo que el señor pensó, ya que cualquier persona en su lugar no pensaría eso. Y el señor al pensar eso, realmente quería decir lo opuesto. 

Morissette dice que la vida tiene una manera curiosa de sorprendernos, cuando creemos que todo está bien y todo irá mejor. Con esto quiere decir que así como tenemos días malos, a veces nos pasan cosas buenas que nos sorprenden. No siempre tenemos mala suerte. Asimismo dice que la vida nos ayuda de una manera curiosa cuando pensamos que todo va mal y que todo estalla en nuestra cara. Es decir, a pesar de que tengamos un mal día, todo se solucionará en algún momento. Al decir que todo estalla en nuestra cara se refiere a la cantidad de cosas malas que pueden pasarnos en un día. 

En los últimos versos de la canción, la cantante da más ejemplos como que haya tránsito cuando uno ya va tarde a su destino; necesitar un cuchillo y que haya diez mil cucharas; conocer al hombre de tus sueños y a su esposa también.

Finalmente, se podría decir que la cantante piensa que tener mala suerte es “irónico”. 

 

Análisis de la música:

A lo largo de toda la canción se puede distinguir el sonido de la guitarra, al principio se escucha claramente puesto que es el único instrumento que se utiliza. La combinación de su voz con la guitarra vuelve la situación (cuando el anciano de 98 muere) que está cantando un poco más seria y tranquila. Desde el coro el sonido de la guitarra y la voz de la cantante se intensifican ya que enlista todas las cosas “malas” que nos podrían pasar, asimismo el sonido de la batería se puede escuchar en el fondo.  Al hablar de la forma en la que la vida nos ayuda, su voz cambia y se escucha más suave. Esto ha de ser con el fin de hacer un contraste con el resto de la canción, tanto en el tema como en el sonido. 

 

 

Diana Connelly

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Ironic.

Cantante: Alanis Morissette.
Álbum: Jagged Little Pill.

Compositores: Alanis Morissette, Glen Ballard.

Disquera: Maverick, Reprise.
Año: 1995.

Género musical: Pop Rock.