© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

If I Die Young- The Band Perry.

 

 

La vida es un momento corto que debemos disfrutar. Eso no cabe la menor duda. No obstante, ¿alguna vez te has preguntado qué pasaría si murieras en ese momento? Sí, siendo joven. ¿Qué pasaría contigo? ¿Irías al cielo? ¿Habrías vivido lo suficiente? ¿Y tus seres queridos? ¿Cómo le harán para seguir adelante? Todas esas incógnitas son planteadas en “If I Die Young” de The Band Perry, canción que nos deja un mensaje muy positivo y lleno de paz. No puedo dejarles leer el análisis sin antes desear que lo disfruten (como todas las semanas).  

 

Análisis de la letra:

“If I Die Young” habla de una joven que acaba de morir. Ella se encuentra muy preocupada por el dolor que enfrentarán sus seres queridos al tener que despedirla. Por otro lado, sabe que muchos lamentaran su partida pues pensarán que su vida fue interrumpida de manera muy abrupta o que la muerte fue muy injusta al llevarse a alguien que todavía tenía mucho que vivir. No obstante, la chica entiende que su momento ha llegado. Ella ya vivió lo suficiente y no tiene miedo de irse.

Al inicio de la canción, la protagonista hace un listado de peticiones que espera que se cumplan el día de su funeral. Lo que ella quiere es estar vestida con satín, acostada sobre una cama de pétalos de rosas, hundirse en el lago al amanecer y ser despedida con las dulces palabras de una canción de amor (en lugar de lamentos). 

La joven está muy segura de que irá al cielo. A su llegada, ella  vestirá un vestido blanco que contrastará con el verde de su piel, la cual se encontrará fría por haber perdido el calor de la vida. Uno de sus más grandes miedos es que su madre terminé por creer que el mundo es un lugar horrible, frío y gris. Entiende que para ella será muy difícil seguir adelante después de haber enterrado a su hija. Es por eso que le pide a Dios que la convierta en un arcoíris que brille sobre su madre. De esta manera, la chica podrá despedirse de ella y hacerla sentir segura de que se encuentra en un lugar mejor. Será una manera para que ésta pueda continuar. 

Al avanzar la melodía, descubrimos que la protagonista nunca tuvo la oportunidad de amar a otra persona. Lo más cerca que estuvo de ello fue cuando conoció a un chico que la hacía sentir bien cada vez que la tomaba de la mano. Él le había prometido amarla por siempre. Sin embargo, la joven cree que él debe de volver a considerar su promesa, pues entiende que será algo muy difícil de cumplir ahora que se ha ido. La chica no quiere que sufra, es por eso que le pida que se ponga de pie y siga adelante. Eso es lo que ella hará, pues no se arrepiente de las acciones que tomó y sabe que sus experiencias vividas fueron más que suficientes.  

Por otro lado, la muchacha se da cuenta de que las personas tienden a prestar más atención a aquellos que han partido. Es por eso que sus experiencias, recuerdos y su memoria se volverán más valiosos. Ella se volverá un tesoro en los corazones de sus seres queridos, que incluso comenzarán a escuchar lo que ella  decía. La protagonista comenta que le parece gracioso que al morir la gente parece estar más dispuesta a escucharla. Para ella, no cabe duda que la gente se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde. 

Finalmente, la protagonista reconoce que se ha marchado rodeada de paz y amor. Le pide a sus seres queridos que no lloren la pena de su pérdida. En su lugar, ellos deberán guardar sus lágrimas para momentos realmente difíciles y que valgan la pena. Ella no quiere ser un mal recuerdo, sino uno muy bello. No quiere convertirse en un difícil adiós. Más bien, quiere ser un hasta pronto.  

 

 

Análisis de la música:

“If I Die Young” pertenece género del Country pop, lo cual puede identificarse por el gran uso que tiene de instrumentos como el banjo, el acordeón y la mandolina. La canción tiene un ritmo lento, pero que al mismo tiempo resulta ser muy suave y pacífico. La dulce voz de Kimberly Perry (vocalista de la banda) acompaña la música a la perfección. Es esta gran mezcla la que nos da claramente el mensaje de la letra.

 


Análisis del contexto histórico:

"If I Die Young" es el segundo sencillo del álbum homónimo de The Band Perry, el cual resulta ser su primera producción. La canción fue escrita por Kimberly Perry, vocalista de la banda. 

The Band Perry declaró que recibieron una carta en respuesta a la canción. En la envoltura de ésta, encontraron un collar formado por un anillo. La carta pertenecía a una joven que recientemente había perdido a su mejor amiga que padecía cáncer. Llena de sufrimiento, la chica contemplaba suicidarse. Un día, mientras manejaba a su trabajo, escuchó "If I Die Young" en la radio. En ella encontró tanta vida que terminó por cambiar de idea. En la carta, la muchacha escribió a la banda que su collar era su pertenencia más preciada. Ella se los regalaba pues la melodía había salvado su vida. 

 

Andrea Saint Martin

 

 

 

 

 


 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: If I Die Young.

Grupo: The Band Perry.
Álbum: The Band Perry. 

Compositora: Kimberly Perry.

Disquera: Republic Nashville.
Año: 2010.

Género musical: Country Pop.