© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

I will survive- Gloria Gaynor

Ficha Técnica

Título de la canción: I will survive. 

Cantante: Gloria Gaynor. 

Álbum: Love Tracks.

Compositores: Freddie Perren, Dino Ferkaris. 

Disquera: Polydor Records. 
Año: 1978.

Género musical: Disco. 

Análisis​

 

 

Gloria Gaynor figuró como una de las cantantes más importantes del género disco; inclusive, hay quien la considera como la reina de éste. Sin duda alguna, “I will survive” es una de sus canciones más populares y se convirtió en un referente importante de este movimiento musical que llegó a revolucionar el mundo en las décadas de los setenta y ochenta. 

 

Análisis de la letra:

“I will survive” plantea una situación en la que la protagonista se encontraba recuperándose de una ruptura amorosa y ahora —cuando creía que todo había terminado— su antigua pareja regresa a su vida haciéndola recordar todo lo que sufrió. A esto, ella pide que la deje en paz y que se retire, ya que ha sido capaz de salir adelante por sí misma. 

Tras una breve introducción interpretada por el piano, la narradora comienza la canción dando un breve contexto de lo que vivió recientemente tras la ruptura amorosa que sufrió. Menciona que ella se sentía asustada y petrificada al momento en que todo terminó, no se sentía capaz de iniciar una nueva vida por sí misma y sin su antigua pareja a su lado. Gracias a esto se podría suponer que ella era muy dependiente de él y que jamás había llegado a pensar qué haría en caso de que se presentara un problema. 

Sin embargo, tras pensar todo lo ocurrido y darse cuenta de todo el mal que su antigua pareja le causó, la protagonista comenzó a dejar a un lado la depresión y la dependencia que había sentido hacia él. Se dio cuenta de que ella era en realidad muy fuerte y que estaba dispuesta a continuar su vida. No podría dejar que lo que vivió al lado de su antiguo amor siguiera siendo un obstáculo que le impidiera llevar su vida cotidiana o que constantemente la atormentara. Le había llegado el momento de dejar atrás todo y de comenzar su vida apartada de él. 

El tiempo pasó y cuando creyó que todo se había solucionado, su antigua pareja regresó súbitamente a su vida. Aunque no se especifica, se podría entender que él regresó a la casa buscando regresar con ella. Justo cuando la protagonista creía haber olvidado y superado todo, él volvió a atormentarla. “So now you’re back, from outer space.” Él ha vuelto a su casa con una mirada triste —lo que indica que intenta reanudar la relación—, pero ella no está dispuesta a perdonarlo por todo el daño que le hizo. Cuando ella sufría y lo necesitaba, su antigua pareja nunca acudió a su lado intentando solucionar lo ocurrido; sin embargo, ahora que es él quien está sufriendo busca que ella lo perdone. 

Es aquí cuando la protagonista se arrepiente de no haber cambiado la cerradura o de haberle pedido la llave previendo que esto pudiera ocurrir. Sin embargo, una vez que ha pasado tanto tiempo ella no esperó que él fuera quien diera el primer paso para buscar su perdón. Ante esto, la narradora le pide que se marche del lugar y que dé la vuelta, no está dispuesta a aceptarlo de regreso en su vida, ahora es demasiado tarde. Ella no estará dispuesta a echar su nueva vida por la borda. 

La protagonista lanza tres acusaciones a su antigua pareja: “¿No eras tú aquel quien trataba de herirme con el adiós? ¿Pensaste que me desmoronaría? ¿Pensaste que me recostaría y moriría?” Es aquí donde se puede apreciar que ella aún guarda cierto rencor —que se encuentra justificado por todo el daño que le causó— y que ahora el regresa cínicamente a pedirle que lo disculpe. 

En la siguiente estrofa ella le da el “no” rotundamente y se dice a sí misma que sobrevivirá sin él a su lado como lo ha venido haciendo últimamente. Si ya ha aprendido a ser fuerte y a dejar a un lado la dependencia, regresar con su antigua pareja sólo le causará daños y la hará regresar a la situación de donde había logrado escapar trabajosamente. Afirma que todavía tiene una vida por delante y que aprenderá a amar nuevamente, se siente capaz de formar su vida al lado de otra persona diferente. 

Ella aprendió a salir adelante aunque admite que le costó mucho trabajo salir de la depresión: “It took all the strength I had no to fall apart.” Aprendió a remendar todo lo que él rompió en su interior al dejarla tiempo atrás. Ahora, ella siente lástima de haber permanecido tanto tiempo sufriendo por culpa de su ex pareja. Antes solía quebrarse en llanto y, ahora, se siente capaz de mantener la cabeza erguida y decirle —mirándolo a los ojos— que no está dispuesta a darle una segunda oportunidad. 

Incluso, la protagonista le dice a su antigua pareja que ahora es una mujer nueva, ya no es aquélla que había estado encadenada a él por el amor que le profesaba. Ahora, ella es libre y está dispuesta a dar su amor a alguien que la aprenda a valorar en realidad y que no le haga daño. 

A diferencia de otras canciones donde se habla de una ruptura amorosa “I will survive” presenta a una protagonista que ha logrado dejar atrás el dolor y que ahora se enfrenta a su antigua pareja decidiendo no darle una segunda oportunidad por todo el daño que le ha hecho. Ha aprendido a sobrevivir sin él.

 

Análisis de la música:

La canción comienza con unos acordes interpretados por un piano que culminan en una escala que brinda un toque dramático a la canción, elemento que va ad hoc con lo que se mencionará en la primera estrofa. Cuando Gloria Gaynor comienza a cantar la acompañan otros instrumentos como guitarras eléctricas y sintetizadores. Al terminar la primera estrofa se adicionan otros como el bajo y la batería que son los que se encargan de darle el toque “disco” a esta composición. 

Se presenta un intermedio interpretado por un sintetizador que emula a un pequeño grupo de instrumentos de cuerda como violines y violonchelos. La canción carece de apoyos vocales, ya que la cantante es capaz de “llenar” todo el espacio requerido con su potente voz y características interpretación. En la última repetición del coro es posible escuchar de fondo lo que había sonado durante el intermedio contrapuesto con la voz de la intérprete. “I will survive” termina con un morendo

Toda la musicalización e interpretación ayudan a transmitir a la perfección el mensaje central de la canción. Sin embargo, en ocasiones —al tratarse de una canción que suena principalmente en fiestas para ser bailada—, el verdadero mensaje implícito en la lírica queda olvidado. Incluso, se han realizado múltiples vídeos-parodias de esta canción llevándola a ámbitos distintos y cambiando por completo el contexto de lo que se habla. Asimismo, esta canción fue interpretada por Gloria Gaynor en español y cuenta con una versión salsa realizada por Celia Cruz.

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax