© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

I Love Rock'n RollJoan Jett and the Blackhearts

Ficha Técnica

Título de la canción: I Love Rock'n Roll.

Grupo: Joan Jett and the Blackhearts.

Álbum: I Love Rock'n Roll.

Compositores: Alan Merrill, Jake Hooker.

Disquera: Boardwalk.
Año: 1981.

Género musical: Hard Rock.

Análisis​

 

 

Análisis de la lírica:

I Love Rock’n Roll es una de las canciones más conocidas del grupo conocido como Joan Jett and The Blackhearts que se distingue por la fusión que realizan de música funk con el rock. En este caso, esta canción es un cover de una versión homónima compuesta e interpretada por el grupo Arrows. 

En la lírica, queda expresada toda aquella rebeldía que giraba en torno al rock and roll como un género musical que había llegado a romper por completo con la usanza de la época en la que surgió. Joan Jett and The Blackhearts lograron imprimirle a este sencillo lanzado en 1981 su toque característico de energía y de rebeldía que también se había encontrado presente en el grupo The Runaways donde la intérprete había participado junto con Cherie Currie. 

La letra, a grandes rasgos, presenta cómo se da el encuentro entre la protagonista y otra persona gracias a la música, en este caso, gracias al rock and roll. Toda la acción transcurre en un bar donde la gente se encontraba reunida bebiendo y bailando en torno a una máquina tocadiscos. Fue ahí en donde la narradora vio por primera vez a la otra persona (a la que se refiere siempre como “él”). 

Él se encontraba bailando junto al tocadiscos y, por lo que afirma la narradora, rondaba los 17 años de edad. Esta situación llamó la atención de la protagonista debido a que este individuo había seleccionado una canción que, a manera de coincidencia, era la favorita de la narradora, cosa que hizo que se interesara en él de inmediato. El beat de la música envolvió por completo a la narradora y fue esta conexión que surgió a través de la canción que se encontraban escuchando lo que la llevó a asegurar que pronto estaría con él cantando esa canción. 

Ya en el coro de esta pieza musical se explica qué fue lo que atrajo por completo la atención de la protagonista. Ella afirma que ama el rock and roll, esto —aunado al hecho de que reprodujo en el tocadiscos su canción favorita— hizo que la narradora fijara su atención en él. Asimismo, ella comienza a interactuar directamente con él pidiéndole que coloque otra moneda en el tocadiscos, ya que desea continuar con el rock and roll. Por otra parte, también le pide a él que se tome su tiempo para ir a bailar con ella.

En la segunda estrofa quedan reveladas las intenciones de ambos personajes. Él, al percatarse de la atención que había despertado en la protagonista, le sonríe y la invita a acercarse a él. La narradora, que aparentemente se había interesado en este individuo le preguntó por su nombre, cosa que él se negó a dárselo asegurando que no importaba, ya que siempre ocurría lo mismo. En este punto se puede asegurar que él es una persona que únicamente acude a estos lugares buscando mujeres con las cuales pasar un buen rato sin el deseo de iniciar una relación afectiva con ellas. 

Incluso, él le sugiere que puede llevarla a su casa donde podrán pasar un buen momento a solas. La narradora, sin dudarlo, acepta irse con él mientras cantan juntos aquella canción. La canción concluye con múltiples repeticiones del coro. 

Esta canción ejemplifica a la perfección las ideas liberales y alejadas de la moral dominante de la época que giraron en torno al rock and roll. Como se ha llegado a afirmar, la vida de los jóvenes rebeldes de los setenta y ochenta se vinculaba con el grupo compuesto por sexo, drogas, alcohol y rock and roll. En este caso, en la lírica de la canción sólo quedan explícitos tres de estos cuatro elementos y que, a la vez, llegaron a encontrarse bastante presentes en la vida de la cantante Joan Jett. 

I Love Rock’n Roll es una composición que transmite este aire de rebeldía que giraba en torno a la juventud y al mismo género musical del que se habla que llegó a romper por completo con los cánones anteriores. Transmite una rebeldía que invita al oyente a dejar a un lado las preocupaciones y a dejarse llevar por el beat del rock y de la vida misma para disfrutar el momento que se suscitó de manera repentina.

 

Análisis de la música:

El acompañamiento musical de I Love Rock’n Roll cuadra a la perfección con el estilo peculiar que Joan Jett había venido desarrollando desde el tiempo en el que se encontró dentro del grupo The Runaways. Éste se caracteriza por ubicar a la guitarra eléctrica en un puesto privilegiado sobre los demás instrumentos donde se encargará de realizar múltiples arreglos entre los distintos versos que conforman la lírica. 

El bajo y la batería son otros dos instrumentos imprescindibles de esta canción que ayudan a darle cierta carga de rudeza a la pieza musical. Ya en el coro es posible distinguir la inclusión de algunos coros masculinos que se suman a la voz de Joan Jett, así como algunas palmas que se fusionan con la batería. Casi al final, es posible distinguir un momento en el que la voz de la intérprete queda prácticamente a cappella acompañada únicamente por las palmas y la batería.

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax