© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

I Hate Myself for Loving You- Joan Jett and the Blackhearts.

 

 

 

Análisis de la letra:

Es normal llegar a sentir ese sentimiento de odio personal cuando amas a una persona que no te corresponde. Joan Jett con I Hate Myself for Loving You nos quiere decir justamente esto: amor y odiar a la vez. Claro, el sentimiento de culpa en esta canción no cae en la persona amada, Joan Jett no es hipócrita diciendo que su dolor se lo debe a los malos tratos de esa persona, sabe que la culpa es de ella y nadie más, por estar enamorada.

La canción está dedicada a un sujeto llamado Jack. Primero, nuestra mujer de la historia está desesperada por estar despierta a más de la media noche y no saber dónde se encuentra él. Sigue esperando a pesar de saber que se ha olvidado de su encuentro con ella. También dice estar enterada de algunos rumores que rondan por la ciudad -como si de un engaño se tratara- irónicamente lo que a ella le importa es su orgullo y no quedar como una “tonta” frente a lo demás, cada vez que a él se le ocurre andar por ahí haciendo quién sabe que cosas.

En realidad es una relación muy masoquista la que se trata en la canción. En una de la estrofas, ella le advierte sobre lo que se está perdiendo al dejarla tan descuidada, apuesta que se arrepentirá y disfrutará ese momento. Claro, también entra la parte de amor no correspondido diciendo “sé que me puedes tratar bien”.

Por último el coro, la parte más importante de la canción, “Me odio a mí misma por amarte” la frase cubre en esencia la historia de la canción. A pesar de que quiere huir, regresa a él, aunque quiera no puede escaparse de el daño que le hace. Es una relación de masoquismo disfrazada de amor, y un amor que en realidad no es hacia la otra persona, es a ella misma a su orgullo, por estar con él hasta el momento que sea amada.

Análisis de la música:

I Hate Myself for Loving You es una pieza de rock de los ochenta donde el toque especial queda en oírla desde la voz de una mujer. La voz de Joan Jett no es pasiva; todo lo contrario, llega a ser fuerte, como si tratara de una mujer que grita y pide por sus derechos frente al hombre que la ha lastimado. La guitarra, el bajo y la batería contemplan la voz de Joan Jett y no la opaca, están ahí para ayudarla en la potencia de su voz. En general, la batería suena con un tono de marcha triunfante o decisiva, tal como la letra de la canción, que destaca en la parte donde sólo están este instrumento y Joan Jett en ejecución.

Eduardo Carrasco

 

 

 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: I Hate Myself for Loving You.
Grupo: Joan Jett and the Blackhearts.
Álbum: Up Your Alley.

Compositores: Desmond Child, Joan Jett.
Disquera: Blackheart Records.
Año: 1988.
Género musical: Rock.