© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

I Dreamed a Dream- Anne Hathaway.

 

Análisis de la letra:

I Dreamed a Dream (Soñé un sueño) pertenece al reconocido musical Los Miserables interpretado por el personaje de Fantine. La canción es uno de los himnos cumbre y base de la historia. El musical ha sido representado en múltiples ocasiones y en diferentes países. La ganadora del Oscar por esta película, Anne Hathaway, es la intérprete de esta canción en el mencionado filme del 2012. 

La canción nos cuenta la historia de Fantine, una mujer abandonada por el que creía el amor de su vida. Movida por el deseo y el amor quedó embarazada de Cosette y el padre la dejó sola.  A partir de esto, Cosette, su hija, se vuelve su motor principal y todo lo que hace lo es por ella, a pesar de esto esa niña representa una parte del sueño esfumado y es el recuerdo de su pérdida de esperanza. Trabajaba en una fábrica de telas, la despiden y por obtener dinero vende su cabello, su guardapelo y ante la desesperación, decide prostituirse con el único fin de mandarle dinero a su hija con los taberneros que la cuidan.

Al inicio de la canción, Fantine habla de las ilusiones que tenía en una historia pasada, cuando ella tenía fe en la vida y en las personas, donde estaba ilusionada y a la expectativa de lo que le tenía preparado el amor para ella, antes de ser traicionada. Nos habla de su sueño, un amor verdadero que traspasara las barreras del tiempo e ilusiones de felicidad en un mundo lleno de esperanza. Cuando ella era joven e inexperta, inocente y sin miedo. Los sueños tenían un sentido en su vida y pretendía cumplirlos, no tenía cargas, ni culpas;  sólo deseaba experimentar y vivir. Pero se da cuenta de que todas sus ilusiones no han sido más que un engaño, una forma bella de llevarla hasta el abismo y que por seguir a aquel amor que prometía ser eterno hoy esos sueños la han llevado a estar avergonzada de sus actos. Al prostituirse por su hija muere cualquier signo de esperanza y dignidad en ella. Nuevamente se remonta a los bellos momentos con él y el verano que pasó a su lado, llenando su vida de expectativas. Es una mujer a la que le arrebatan la infancia y la inocencia, era muy joven y el hombre que amaba se marcha después de dejarla embarazada. Es una canción bastante compleja, ya que el personaje se destroza en ella y abre dos vertientes; por un lado está avergonzada y enojada con la vida y el amor, mientras que por el otro las ilusiones de que sus recuerdos fueran como en sus sueños la mantienen en pie. 

Sueña aún con que él regrese y tengan una vida juntos, de pronto se da cuenta de que no puede seguir soñando algo que nunca será verdad y que los sueños sólo te llevan a aislarte de la realidad y a no prever la caída que está a tu espera. Pierde la fe en ella misma y en todo. Tenía planeada una vida llena de felicidad, soñaba con ella. Sin embargo, su realidad era bastante distinta y aquellos sueños que parecían tan hermosos la vida se había encargado de arrebatárselos para siempre. 

La actuación e interpretación de Anne Hathaway en este número es impecable y contribuye a crear ese ambiente de tensión, desesperación y desfogue de emociones. Lo que la llevaron a ser dueña de una estatuilla dorada por mejor actriz de reparto. Una historia de desamor llevada a un extremo, en donde Fantine tiene un final trágico y muere de tuberculosis en el intento por salvar a su hija. 

 

Análisis de la música:

La música le da a la canción ese toque de dramatismo y sentimiento, lo que va a fin con a historia del personaje y del musical. Es bastante interpretativa y es el himno del personaje de Fantine, su vida y sus ilusiones perdidas. Al inicio es muy suave, una melodía ligera que acompaña la historia que se cuenta, después entran los violines y el piano, otorgándole progresión a la canción.  La música es, en este punto, un acompañamiento que genera un sentimiento de ilusión. De pronto la música da un giro y se vuelve densa, lo que se aumenta gracias a la letra. Los violines cambian de tono y entran las cuerdas. El cambio musical es en sí ligero, sin embargo la letra permite que sea la cumbre de la canción. El ritmo va in crecendo.  Al regresar a las siguientes estrofas, se va aumentando poco a poco la intensidad y son los violines los que generan ese ambiente fuerte y doloroso. Para culminar con un final suave y tranquilo. 



Análisis del contexto histórico:

Los Miserables, el musical,  es una adaptación de la obra maestra de Víctor Hugo. Se estrenó  en el Barbican Center de Londres, Inglaterra, el 8 de octubre de 1985 y es el tercero de más larga duración en la historia de Broadway. La obra musical fue traída a México por Ocesa en 2002 y permaneció hasta el 2004, con más de 700 representaciones y reconicimientos internacionales. En cine ha sido representada en dos ocasiones. Una con el director Billie August; interpretada por Liam Neeson, Geoffrey Rush  y Uma Thurman y la más reciente, hecha musical en 2012 interpretada por Hugh Jackman, Rusell Crow y Anne Hathaway del director Tom Hooper. 

Los Miserables es considerado el musical más importante de todos los tiempos, no sólo por su historia y su espectacular música sino porque además representa las huellas de un momento histórico crucial para Francia. Es una historia bastante dramática y realista. Nos remonta a los cimientos de una sociedad conservadora, clasista, machista y negada al cambio. Se platean los estereotipos de esa sociedad y nos deja ver cómo su  intento por una mejor nación acaba trágicamente. 

Se menciona la Batalla de Waterloo (1815) y se hace referencia a la Revolución Francesa (1789). Es una obra de ideales, nos habla de la pobreza extrema que padecía la mayor parte de Francia y de un grupo de jóvenes con el sueño de hacer una mejor sociedad para sus descendientes. Se desata una guerra entre el pueblo y el gobierno que trata de mantener un control y un respeto que desde hace tiempo ha perdido. Entre los muchos jóvenes que dan la vida por sus ideales se desarrolla una historia de amor clásica y recordada. 

María Fernanda Carranza

 

 




 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: I Dreamed a Dream.
Cantante: Anne Hathaway.
Álbum: Les Misérables, Original Soundtrack.

Compositor: Claude-Michel Schonberg.
Disquera: Universal Republic.
Año: 2012.
Género musical: Balada Musical. Adagio.