© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

I Can Dream About You - Dan Hartman

Ficha Técnica

Título de la canción: I Can Dream About You.

Cantante: Dan Hartman.

Álbum: Streets of Fire. I Can Dream About You.

Compositor: Dan Hartman.

Disquera: MCA.
Año: 1984.

Género musical: Pop Rock.

Análisis​

 

 

Análisis de la lírica:

 

“I Can Dream About You” es una canción compuesta e interpretada por el cantante estadounidense Dan Hartman. Ésta formó parte del soundtrack de la película Calles de fuego (Walter Hill, 1984) y dio nombre, posteriormente, al álbum del cantautor de la misma. La composición gozó de mejor aceptación que el filme para el cual fue compuesta, logrando posicionarse en los primeros puestos de las listas de éxitos.

La canción, en general, se centra en la situación del narrador que se encuentra profundamente enamorado de una mujer; sin embargo, éste no puede encontrarse físicamente con ella. No se especifica en la letra si no es correspondido por ella o por qué motivos no le es posible reunirse con su amada. Ante tal situación, no le queda más que limitarse a soñar que se encuentra a su lado, siendo sus sueños, el único lugar donde puede estar con ella y cumplir sus deseos.

La canción comienza con la primera estrofa en donde el narrador da a entender que ya no intentará contener las lágrimas que caen de sus ojos. Esto permite al oyente involucrarse en la circunstancia que éste se encuentra viviendo, una situación lo aflige y, constantemente, ha intentado ocultar sus sentimientos haciéndose pasar por alguien fuerte e inconmovible. Ahora, ha decidido liberar y expresar sus sentimientos, lo que considera como el remedio adecuado para “curar” o sanar su corazón.

En el coro de la canción se expone el hecho de que el protagonista, por algún motivo, no puede reunirse con la persona que él ama. Ante esta imposibilidad, no le queda más que vivir de sus sueños y anhelos, sitios donde nada ni nadie le impide acercarse a su amada y compartir algunos momentos con ella. Cabe señalar que, como ya se mencionó previamente, en la composición de Hartman no se presenta, de manera explícita, la razón por la cual no puede estar con quien ama.

En sus sueños, el protagonista puede reunirse con su amada y abrazarla toda la noche. Asimismo, menciona que ella sabe cómo retenerlo y mantenerlo a su lado: “I can dream about you if i can’t hold you tonight. I can dream about you, you know how to hold me just right”. Este último verso sugiere o puede dar a entender que el narrador ya ha experimentado, de alguna manera, la cercanía y el afecto de la persona que ama. ¿Se trata de una mera separación o ruptura amorosa? ¿Alguien se interpuso entre ellos?

La idea de una posible separación del protagonista y su amada se reafirma en la siguiente estrofa, donde éste se limita a deambular solitariamente y sin rumbo por las calles, sin prestar atención a lo que hay a su alrededor y envuelto en la nostalgia y la melancolía. La canción continúa con una repetición del coro.

A partir de este momento, la estructura manejada hasta el momento dentro de la lírica cambia considerablemente mediante la inserción de varios de los fragmentos presentados en el coro de la misma, de manera intercalada entre los versos subsecuentes. En el resto de la canción, se continúa expresando lo que vive el protagonista dentro de sus sueños y al lado de su amada.

En estas intervenciones, el narrador expresa que en su sueños es capaz de besarla y de permanecer a su lado. A la vez, él considera —gracias a la profunda obsesión que siente hacia ella— que esta dependencia y fuerte vínculo no puede deberse a otra cosa que a un hechizo (spellbound), puesto que, haga lo que haga, por más que lo intente, no puede pensar en otra cosa que en estar a su lado y en amarla.

Análisis de la música:

 

“I Can Dream About You”, a la usanza del Pop Rock, recupera una musicalización creada, predominantemente, con instrumentos eléctricos. Ésta inicia, únicamente, con la batería que marca entrada, paulatinamente, al bajo eléctrico y a la guitarra. Una vez que se incorpora la voz de Dan Hartman es posible distinguir una segunda voz masculina que interviene en algunos versos en tonos más bajos que los del intérprete y compositor. A la vez, en las estrofas es posible distinguir algunos acordes creados a partir de un sintetizador.

Una vez que llega el coro de la canción se suman otras voces ajenas a las escuchadas hasta este momento. Tras la segunda estrofa y la subsecuente repetición del coro, las otras son las que continúan interpretando algunos de los versos del coro, mientras que la voz de Hartman es la que presenta estas esporádicas intervenciones con versos no presentados anteriormente.

Poco antes del final de la canción se presenta un intermedio musical, de considerable duración, donde es posible distinguir la presencia de un solo a cargo de la guitarra eléctrica con unas cuantas intervenciones vocales que se limitan a interpretar la línea del coro que da título a esta pieza musical. “I Can Dream About You” concluye con un morendo.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax