© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Hurt- Christina Aguilera.

 

 

Análisis de la letra:

“Hurt” es, sin duda alguna, una de las mejores canciones de Christina Aguilera. En general, esta composición habla de la pérdida de un ser amado para la narradora –lo más seguro es que se trate de la muerte de ese personaje–, si se analiza la narración se podría concluir que se trata del padre de ella. El vídeo oficial incluye una historia ficticia en que la cantante es la protagonista y ha perdido a su padre. Ella trabaja en un circo, al parecer se distanció de él y ahora que se enteró de su muerte se lamenta muchas cosas que no hizo con él. 

Para realizar este análisis tomaré en cuenta la letra pura de la canción y la relacionaré con el videoclip oficial. En la primera estrofa, la narradora comenta que recuerda la última vez que vio a esa persona como si hubiera sido ayer. Él la visitó para comentarle lo orgulloso que estaba de ella, la protagonista no dio mucha importancia a este comentario y lo abandonó poniendo distancia de por medio. Ahora se lamenta de haberse comportado de esta manera ya que él no está a su lado actualmente. En el vídeo se entiende que ella es una famosa artista circense, su padre fue quien la impulsó a comenzar esta carrera y fue su fiel apoyo. Con el paso del tiempo, se distancia de él y lo olvida, probablemente envuelta por la fama. Cuando llegó la noticia de su muerte, ella se da cuenta de cómo descuidó a ese hombre que la ayudó a ser lo que era en ese momento. 

En el coro de la canción, la narradora se desahoga con el oyente diciendo qué haría si tuviera a ese ser amado a su lado nuevamente. Lo sostendría en sus brazos e intentaría eliminar el dolor que le causó al apartarlo de su vida. Le agradece todo lo que hizo por ella, reconoce que él pudo cometer errores pero está exonerado de ellos, lo ha perdonado. La protagonista haría cualquier cosa con el único fin de volver a escuchar la voz de esa persona tan especial para ella. Admite que hay veces en que quiere llamarlo en busca de consejo, es entonces que recuerda que él ya no está en este mundo y que no la puede ayudar ya. Con el rompimiento que hubo entre los dos ella logró dañar a más de una persona: a la persona que ya murió y a ella misma. Siguiendo el hilo narrativo del videoclip, podemos ver a un padre que lleva a su hija al circo por primera vez. Ella queda maravillada con una equilibrista y decide que quiere ser como ella. Su progenitor, en lugar de desalentar ese sueño, la impulsó y ayudó a prepararse. Ocurre un salto de tiempo en el vídeo, se ve a una joven mujer –se trata de la misma niña con el transcurso del tiempo– siendo aclamada por todos los espectadores en un circo. La niña que deseó ser equilibrista había triunfado, su padre se encontraba entre el público animándola viendo así, su sueño consumado. Ahora, tras la muerte de su padre, ella se lamenta de haberlo descuidado. Extraña verlo sentado entre la multitud brindándole su apoyo como siempre lo hizo, se percata de que le causó gran daño y se encuentra destrozada. 

En la siguiente estrofa se aprecia un breve salto en la diégesis de la narración, probablemente han transcurrido algunas semanas desde que se enteró de la muerte de esa persona. La narradora sigue sin poder superar la pérdida. Se siente rota e incompleta pero no admite ante los demás qué es lo que le ocasiona tanto pesar, ella sola carga con sus penas. Aún no ha podido decir adiós a esa persona, la culpa la atormenta y no la deja en paz. Ante esto, se pregunta qué pensaría el individuo que murió si la viera en ese estado. La narradora presenta una serie de preguntas que nos brindan una expresión de su confusión mental, éstas están dedicadas a quien le hace tanta falta: “¿Me dirías que estuve mal? ¿Me ayudarías a entender? ¿Estás cuidando de mí desde arriba? ¿Estás orgulloso de lo que soy?” Esto denota la culpa que siente y que no la deja dormir en paz. Se ha quedado sin alguien que le brinde consejos, que la ayude a entender. Espera que desde el lugar en el que está ahora la pueda seguir guiando y protegiendo. La última pregunta indica que la narradora duda de estar haciendo lo que esa persona quería y creía que era lo mejor para ella. 

En la parte final de la canción, la protagonista dice que si tan sólo tuviera un día más con él le diría cuánto lo ha extrañado. Pero a la vez es tan peligroso y se encuentra fuera de contexto decir que quiere regresar el tiempo. Concluye la canción repitiendo que sus acciones y su actitud dañó tanto a la otra persona como a sí misma. La letra de esta canción invita al oyente a aprovechar cualquier momento en el que esté con alguien. Asimismo, a no dejar cuentas o disculpas pendientes ya que la vida podría acabarse en cualquier momento. Como dice un famoso epitafio griego conocido como el Skolion: “Si puedes debes reír y olvidar tus afanes vanos, pues la vida es breve y pronto un día la muerte su negro manto tenderá”. 

 

 

Análisis de la música:

Esta canción cuenta con una excelente interpretación vocal, así como un acompañamiento musical excelente. Juntos logran transmitir la tristeza y melancolía que experimenta la protagonista e incluso, es capaz de hacer que el oyente derrame alguna lágrima identificándose con la historia narrada. En gran parte de la canción predomina el piano que se limita a dar varios acordes y arpegios. Casi a la mitad incursionan nuevos instrumentos de cuerda como violines y violonchelos que añaden un carácter flebile a la canción. En la parte culmen de la canción se añaden nuevos instrumentos como la batería que refleja la desesperación de la protagonista. Incluso unas segundas voces de acompañamiento se juntan a las de Christina Aguilera en la última estrofa. 

Alfonso Ortega Mantecón

@PonchoCorax

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Hurt.

Cantante: Christina Aguilera.
Álbum: Back to Basics.

Compositores: Christina Aguilera, Linda Perry, Mark Ronson.
Disquera: RCA Records, Sony BMG.
Año: 2006.
Género musical: Balada Pop.