© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

How Far I'll Go- Auli’i Cravalho

Ficha Técnica

Título de la canción: How Far I'll Go.

Cantante: Auli’i Cravalho.

Álbum: Moana.

CompositorLin-Manuel Miranda.

Disquera: Walt Disney.
Año: 2016.

Género musical: Balada pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

How Far I’ll Go es una canción que forma parte del soundtrack de la película animada Moana (Ron Clements, John Musker, 2016). Se trata de una pieza musical que se encuentra nominada al Premio Oscar a Mejor Canción Original. En el filme, esta canción se encuentra interpretada por la cantante Auli’i Cravalho; sin embargo, en el álbum oficial también se incluye una versión con la cantante canadiense Alessia Cara. 

Para la realización de este análisis se procurará establecer una separación entre la trama de la película Moana, considerando, en su lugar, a la canción como un material independiente; no obstante, es posible encontrarse con algunos elementos que se vinculan fuertemente con el filme. 

En primera instancia, How Far I’ll Go es una canción que narra el anhelo de la narradora por emprender un viaje que cambie de manera radical su vida, a la que llega a considerar algo monótona. En cambio, ella ansía salir del esquema que la misma sociedad ha construido en torno a su persona (romper los roles en los que se le ha encasillado). 

Comenzando, ya, con la lírica, en la primera estrofa la narradora menciona que, desde que tiene memoria se ha visto a sí misma, exactamente, en el mismo sitio sin saber la verdadera razón. Es decir, ella ha ocupado un puesto en su lugar natal que estaba preestablecido por la misma sociedad sin cuestionarse, realmente, si es así como ella se siente realizada. Ahora, pareciera haberse presentado en la narradora una inquietud o una llamada a la acción que la invita a repensar lo que está haciendo con su vida al ocupar el lugar que los demás esperan. 

Hasta el momento, la protagonista ha intentado apartarse, continuamente, del rol que ocupa —llegando a seguir su sueño de ser una hija perfecta—; sin embargo, por más que intenta alejarse del camino que ha seguido, termina regresando de manera involuntaria al mismo sitio. Aunque busca nuevos senderos y se esfuerza por apartarse de lo conocido, termina cayendo en su mismo status quo

Será en el coro de la canción en donde se presenta, directamente, el llamado a la aventura y a dar el paso definitivo para salir de su vida convencional. La oportunidad se ve ejemplificada por el océano, es por esto que se menciona que se siente motivada por el punto en el que se encuentran el mar y el cielo; es decir, lo lejano y lo desconocido. Asimismo, el medio para salir de su vida cotidiana en la que se encuentra prisionera (su isla) se encuentra representado por un barco o navío que le permitirá, literal y metafóricamente, embarcarse en su aventura. Por otra parte, la narradora está consciente de que una vez que emprenda el viaje, jamás volverá a ser la misma que antes, será un paso definitivo que la lleve a abandonar de manera definitiva su status quo.

En la siguiente estrofa, la narradora menciona que los demás —los habitantes de su “isla”— parecen encontrarse siempre felices y conformes con los roles que desempeñan. Asimismo, ella expresa que está consciente de que cada quien tiene una actividad y quehaceres particulares (un rol) a los que se han acostumbrado enteramente. Esto la lleva a pensar que, tal vez, ella podría adecuarse o acostumbrarse al suyo; en cierto modo, considera que podría, con gran trabajo, encajar en su papel.

La protagonista se considera a sí misma capaz de fungir como líder y motivar el crecimiento de los demás (algo que la dejaría aparentemente satisfecha). No obstante, está consciente de que estaría traicionando a sus verdaderos sueños y anhelos si cede ante la presión que ejerce la sociedad hacia ella. 

En la siguiente estrofa —en donde se recupera la línea melódica del coro— la protagonista da el paso definitivo embarcándose en su aventura lejos de lo que esperan los demás de ella. La luz que se refleja en el océano la ha llamado a averiguar qué tan profundo llega. Ante los llamados recibidos en el coro y en esta estrofa, la narradora ha decidido aceptarlos hasta cruzar la línea fronteriza en la cual no existe marcha atrás.

 

Análisis de la música:

En el ámbito musical, How Far I’ll Go es una canción que es capaz de sembrar gran intensidad y emoción en el oyente a la usanza de lo presentado en el tema Let it go. Incluso, pareciera que la misma música invita al oyente a embarcarse junto con la narradora en la aventura que está por comenzar.

Al inicio de la canción la voz de Auli’i Cravalho interpreta los primeros versos prácticamente a cappella acompañada, únicamente, por unos sutiles acordes de guitarra. Conforme va avanzando la lírica va figurando un pequeño ensamble de cuerdas, pudiendo distinguir algunos violines y violonchelos. Aunado a esto, la guitarra adquiere una mayor participación, posicionándose como el instrumento principal de la canción. Con la llegada del coro es posible distinguir algunos sintetizadores y una sutil percusión (un shaker posiblemente). 

En la segunda parte de la canción incursionan otros instrumentos como el bajo, la batería y un coro de voces masculinas con breves participaciones. Conforme se aproxima el clímax de la canción —en las últimas dos estrofas— se presenta un aumento de tono e intensidad en la misma interpretación vocal y en los instrumentos.

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax