© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

How Deep is your Love- Bee Gees

Ficha Técnica

Título de la canción: How Deep is your love.

Grupo: Bee Gees.

Álbum: Saturday Night Fever.

CompositoresBee Gees.

Disquera: RSO Records
Año: 1977.

Género musical: Pop, Soul.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

How Deep is your Love es uno de los grandes temas de la década de los setenta y uno de los principales éxitos del grupo británico conocido como Bee Gees. Esta canción ha logrado superar las barreras del tiempo y aún ocupa un puesto dentro de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, una lista creada y administrada por la revista Rolling Stone.

La temática que se narra en la lírica es bastante sencilla y convencional, ya que en ella se cuenta una relación amorosa idílica y sin complicaciones. Seguramente, esta canción debe gran parte de su trascendencia a la excelente interpretación del grupo británico, así como al arreglo musical que difiere, en demasía, a otros éxitos de los Bee Gees —más orientados a la música disco— como lo podría ser el tema Stayin’ Alive

Gran parte de lo narrado en la canción gira en torno a la pregunta que el narrador le realiza a su pareja: “¿qué tan profundo es tu amor?” (How deep is your love); una pregunta que, en castellano, podría ser interpretada como “¿qué tanto me amas?” A pesar de que la canción tiene una duración de cuatro minutos, en el aspecto lírico sólo se cuenta con tres breves estrofas y un coro que se repiten a lo largo de la composición. 

En las tres estrofas, el narrador describe todas las emociones que profesa hacia su pareja y, en cierto modo, en ellas se cuenta cómo es la relación que sostienen. En la primera de ellas, el protagonista menciona que él es capaz de reconocer los ojos de su compañera aún con el sol de la mañana e identifica sus manos tocándolo en la lluvia. La aparición de estas dos circunstancias —la contraposición del amanecer con la lluvia— da a entender que ambos personajes se encuentran juntos en diversas circunstancia, en lo bueno y en lo adverso. Incluso, el narrador menciona en los últimos versos de esta estrofa que, una vez que se separan el uno del otro, él anhela que llegue el pronto el momento en que ella regrese a sus brazos. 

Al momento en que se da este reencuentro, el protagonista hace alusión a que siente como si su pareja fuera una brisa veraniega que llegara a protegerlo del frío. En cierto modo, ella lo complementa y lo ayuda a superar aquellos momentos complicados con su apoyo incondicional. 

Una vez que ha quedado descrita —a grandes rasgos— la dinámica de su relación, el protagonista procede a lanzar a su pareja la pregunta que da nombre a la canción. A pesar de que se encuentra seguro de las intenciones de su compañera, considera necesario preguntarle qué tanto lo ama, ya que ha encontrado en el mundo bastante situaciones que lo han llevado a cuestionarse la verdadera existencia del amor. Seguramente ha sido testigo de traiciones y engaños y, preocupado ante esto, pregunta a su pareja con el afán de que ella le conteste y reafirme que en verdad lo ama. 

Incluso, se podría entender que terceras personas han intentado afectar su relación, pero él no está dispuesto a ceder ante esta situación. En el coro de la canción se da menciona esto en el penúltimo verso en el que el narrador menciona que “los demás deberían dejarnos ser” (when they all should let us be). Sin embargo, él permanecerá fiel a la palabra de su compañera y seguro de la existencia de un amor tan profundo como el que él profesa hacia ella. 

Esta situación se reafirma en la tercera y última estrofa en donde el protagonista menciona que él confía ciegamente en ella, ya que juntos han vivido momentos muy especiales y ha descubierta la existencia de un verdadero amor. Ante la pregunta de qué tan profundo es el amor que la mujer profesa hacia el narrador, él mismo termina respondiéndola al afirmar que ella conoce la puerta de su alma. Asimismo, la considera como la luz que lo guía en aquellos momentos de oscuridad por los que llega a pasar. 

Como se ha visto en este breve análisis, el mensaje de la canción es bastante simple: la existencia de un amor verdadero y tan profundo que es capaz de sobrevivir los intentos de terceras personas de destruirlo y de atentar contra él.

 

Análisis de la música:

Sin duda, uno de los grandes aciertos de esta canción se encuentra dentro de la musicalización y del arreglo vocal, situación que la han convertido en una pieza musical tan trascendente hasta el grado de ser considerada como un referente de la música de los años setenta. 

A diferencia de lo presentado por los Bee Gees en otras canciones como Stayin’ Alive, donde se presenta una pieza enmarcada en el género de la música disco; en How Deep is your Love se aprecia una llamativa fusión entre el pop y el soul. La interpretación vocal que realizan los Bee Gees con una intensidad moderada funciona a la perfección para el mensaje que busca ser comunicado en la lírica. 

Entre los instrumentos que destacan en la canción es posible distinguir la batería, la guitarra, el bajo y, quizás, un sintetizador demasiado sutil. Es en el coro donde las voces de los cantantes alcanzan una perfecta armonía, ya que cada una se encuentra en diferentes tonos complementarios entre sí, algo bastante común en la música soul o en el gospel donde toda la carga de la canción no recae tanto en el mensaje de la lírica o en la musicalización, sino en la interpretación vocal.

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax