© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Holding Out For a Hero- Bonnie Tyler

Ficha Técnica

Título de la canción: Holding Out For a Hero.

Cantante: Bonnie Tyler.

Álbum: Footloose Soundtrack. Secret Dreams and Forbidden Fire.

Compositores: Jim Steinman, Dean Pitchford.

Disquera: CBS Records.
Año: 1984.

Género musical: Pop Rock.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

Holding Out For a Hero es una canción interpretada originalmente por Bonnie Tyler para el soundtrack de la película Footloose (Herbert Ross, 1984); sin embargo, el verdadero éxito de esta pieza musical se dio al momento en el que la intérprete decidió presentarla en su álbum Secret Dreams and Forbidden Fire, en donde logró posicionarse en diferentes listas de popularidad y forjó un espacio como una de las grandes canciones de los años ochenta.
Se trata de una canción que, en todo momento, apela a varios relatos mitológicos o a los cuentos de hadas en donde figuran personajes masculinos de gran fuerza, valentía y heroísmo. La narradora y protagonista, se muestra ansiosa de conocer a un héroe verdadero que cambie su vida completamente como llega a ocurrir en este tipo de relatos.
La narradora comienza preguntándose si aún existen los hombres buenos, seguramente ha tenido más de una mala experiencia al lado de un varón. Asimismo, se pregunta en dónde se encuentran los dioses que socorrían al que se encontraba desvalido o que acudían al encuentro del necesitado. Tras esto comienzan a presentarse algunas vagas referencias mitológicas donde la protagonista de la canción se cuestiona acerca del paradero de Hércules, esto porque lo necesita para combatir —así como lo hizo en la mitología griega— todas las adversidades que se han presentado en su camino.
En la misma estrofa se recurre a la idea de un valiente caballero montando un corcel que acuda a rescatar a una princesa en peligro. La narradora se pregunta en dónde se encuentra, realmente, este personaje tan esperado por ella. Ante la ausencia o inexistencia de estos personajes idílicos, la protagonista se conforma a buscarlos en sus sueños durante la noche.
Hasta este momento, a través de toda esta primera estrofa con contenido alusivo a cuentos de hadas y a la mitología, la protagonista se ha dedicado a exaltar las cualidades de estos personajes, las cuales, seguramente, busca en un hombre. Sin embargo, en su discurso es posible encontrarse con cierta desilusión, ya que ella se ha dado cuenta —con su experiencia— de que sólo en sus sueños podrá encontrar a una pareja como la que es descrita en estos relatos.
En el coro de la canción, la narradora continuará presentando las características de ese hombre con el que sueña encontrarse. Ante todo, ella menciona que necesita a un héroe a su lado, un héroe que sea fuerte, veloz y que esté acostumbrado a luchar. De estas características, podría desprenderse la idea de que la protagonista se encuentra en la búsqueda de un hombre que sea capaz de protegerla de otras personas que intentarán hacerle daño (daño en un sentido metafórico, daño emocional).
Asimismo, en la segunda parte del coro, la protagonista insiste en la necesidad de encontrar a un héroe seguro de sí mismo y de gran estatura. Ante todo, insiste en el estribillo que se muestra ansiosa —incluso desesperada— porque esta búsqueda llegue a su fin y ella encuentre lo que tanto anhela.
En la segunda estrofa —a diferencia de lo presentado en la primera— la narradora se limita a contar sus fantasías y los sueños que tiene en esa noche. En este mundo que ella ha imaginado —al que considera como una de sus fantasías más salvajes—, se encuentra con alguien dispuesto a buscarla y a luchar por ella. Nuevamente se hace alusión a los héroes mitológicos al momento en el que la protagonista menciona que este hombre es capaz de correr sobre el rayo y de elevarse con el calor. Tras esto se presenta otra mención a un personaje de la cultura popular: Superman. La narradora, encontrando a este héroe capaz de domar los rayos en su sueño, da a entender que su héroe puede “mejorar” todavía más hasta el grado de convertirse en Superman, de quien se enamoraría perdidamente.
Después de una repetición del coro —en la tercera estrofa—, es posible percatarse de que se retoma el hilo narrativo manejado en la primera estrofa. La narradora ha dejado atrás sus sueños y fantasías para concentrarse, ahora, en sus ideas y esperanzas. Para esto, hace alusión a los elementos naturales vinculados con algunos guiños a la mitología. Menciona que en algún lugar —puede ser en las alturas en donde las montañas se encuentran con el cielo o en donde los rayos “separan” el océano— hay alguien para ella, alguien que ha fijado su atención en su persona. Por otra parte, la narradora está segura que pronto se dará en el encuentro tan esperado en donde conocerá a aquel héroe que haga que hierva su sangre.
A pesar de que Holding Out For a Hero es una canción con un mensaje simple, resulta interesante la construcción que se hace de las estrofas, cuyo texto podría formar parte de algún poema o relato épico. Resulta evidente que los compositores recurrieron a figuras y arquetipos propios de la mitología y de la cultura popular para construir el esquema del héroe —tan ausente en la actualidad— que la protagonista espera con fervor.

 

Análisis de la música:

La música presente en Holding Out For a Hero se enmarca a la perfección en el mensaje que se busca comunicar a través de la lírica. A menudo, se ha catalogado esta pieza con el nombre de “Rock Wagneriano”, haciendo evidente alusión a la música de Richard Wagner (piezas orquestales con gran fuerza —o brío—, emotividad sonora y expresionistas). En esta canción interpretada por Bonnie Tyler es posible encontrarse con estos tintes wagnerianos en la música, la cual pareciera fungir como música de fondo de un viaje épico y una aventura en donde el héroe buscado por la narradora iniciará su búsqueda y lucha contra los obstáculos que se presenten en su camino.
A lo largo de la canción es posible encontrarse con una gran presencia de instrumentos electrónicos como los sintetizadores, la guitarra eléctrica y el bajo. Asimismo, desde la misma introducción figura un elemento fundamental de la musicalización de Holding Out For a Hero: la presencia de coros vocales con cierto toque gospel, algo que refuerza la idea de una búsqueda o un viaje épico que es presentada en la lírica.
En las diferentes estrofas e interpretaciones del coro se conserva un ritmo similar sin alteraciones, algo que dota de una misma importancia a los diferentes fragmentos de la canción, como si cada estrofa y cada verso gozaran de la misma relevancia dramática y narrativa.

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax