© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

HelloAdele

Ficha Técnica

Título de la canción: Hello.

Cantante: Adele.

Álbum: 25.

Compositores: Adele Adkins, Greg Kurstin.

Disquera: XL.
Año: 2015.

Género musical: Soul, Pop.

Análisis​

 

 

Análisis de la lírica:

En 2015, la cantante Adele regresó a la lista de éxitos con su tema Hello, composición cargada de una gran melancolía y nostalgia que narra la historia de una mujer que —tras haber terminado una relación— desea contactar a su antigua pareja para pedirle perdón por el daño que le hizo después del rompimiento. 

Las estrofas de la canción cuentan con una estructura lírica que hace pensar que las frases que menciona la protagonista las está dejando a manera de mensaje en el teléfono de su antigua pareja. En cambio, el coro contiene el rompimiento emocional de la narradora en donde expresa cómo se siente en ese momento y el arrepentimiento que la envuelve. 

En la primera estrofa, la narradora se presenta ante su pareja hablando por teléfono sin obtener respuesta de su parte. En la misma narración se muestra cierta duda o nerviosismo por parte de ella al momento en que le pregunta si desearía verla para discutir todo lo que ocurrió entre ellos. Se da a entender que ya ha pasado tiempo cierto y que esto —a diferencia de lo que se afirma— no ha logrado sanar las heridas que le quedaron de la relación. Hasta este momento, se puede apreciar a una protagonista que aún sigue sufriendo por la decisión que ella tomó de terminar la relación y ahora pareciera querer enmendar este error, ya que sigue bastante afectada por lo ocurrido. 

La segunda estrofa podría ser considerada como una segunda llamada u otro mensaje que la narradora está dejando a su antigua pareja. Nuevamente lo saluda y le pregunta si puede escucharla. Le comunica que se encuentra ahora en California recordando y soñando con lo que vivieron en su relación. cuando ambos eran más jóvenes y libres. Este último verso da a entender que él se encuentra ahora en una nueva relación y que ya no goza de la libertad para regresar a su lado. 

Por su parte, la narradora confiesa que extraña esos momentos de libertad y de juventud que vivió en el pasado. Ahora, tras el rompimiento, el mundo se vino abajo para ella y encuentra en su camino numerosas diferencias que la separan de su antigua pareja; asimismo, la distancia que se ha construido entre los dos —puede ser tanto distancia física debido a que se menciona que ella está ahora en California o una distancia metafórica construida por el rompimiento mismo— y esto impide que puedan comunicarse e, incluso, verse como desea la protagonista. 

El coro de la canción presenta la explosión sentimental de la protagonista. En él lo saluda dando a entender que se encuentra en otro lado: “Hello from the other side”. Este verso da a entender que se encuentran en lugares y espacios completamente diferentes; anteriormente, se habían encontrado del mismo lado, pero las circunstancias la llevaron a abandonar este sitio que ocupaba para él. Ahora, pareciera que le ha llamado miles de veces para pedirle perdón por la decisión que tomó, pero su antigua pareja jamás responde sus llamadas. 

También lo saluda desde el exterior, ya que la intimidad que alguna vez compartió con él se ha esfumado para siempre y ahora pareciera que él la ve como a un extraño más. Pareciera que la narradora se está dando por vencida de contactarlo y afirma que le consuela que al menos ha intentado pedirle perdón por haberle roto el corazón. No obstante, ella piensa que le restará importancia a sus intenciones, ya que para él todo ha quedado en el pasado y pareciera que lo que a ella le atormenta y hace polvo, a él le importa poco.

En la tercera y última estrofa, la narradora vuelve a intentar comunicarse con él. Por primera vez, le pregunta cómo se encuentra, como si se hubiera dado cuenta de que, anteriormente, únicamente había hablado de sí misma, un error que cometió también en su relación al ensimismarse sin preocuparse por los demás ni por su ex pareja. Únicamente había estado pensando en sus sentimientos sin considerar los de él, ahora le dice que espera que se encuentre bien. 

Le pregunta que si ha logrado salir de aquel pueblo en el que nunca ocurría nada. Estos versos pueden ser entendidos como una pregunta que la narradora ha disfrazado en donde intenta averiguar si su antigua pareja ha dejado atrás la indiferencia que lo ha caracterizado y si ha experimentado algún sentimiento hacia ella y sus respectivas llamadas. Incluso, se podría entender que ella sabe que ha escuchado sus mensajes y que está consciente de que lo está buscando, pero él continúa siendo indiferente, seguramente, por el dolor que aún sigue sintiendo en el fondo. 

Al final de esta tercera estrofa, la narradora le dice que se les está terminando el tiempo a ambos. Esto hace referencia a que el tiempo seguirá pasando e impedirá que se solucione la situación que los separó, el perdón que la protagonista desea obtener será más difícil de conseguir con el paso de los días y de los meses. El amor que sintieron ambos se va enfriando poco a poco y pronto será imposible rescatarlo.

 

Análisis de la música:

Como es frecuente en las canciones de Adele, la carga emocional de la lírica es lo que termina predominando sobre la musicalización. En este caso, se optó por un piano acompañara a la voz de la cantante y, a la vez, añadiera un aire melancólico a lo que esta siendo narrado en la letra. 

En las estrofas, la voz de Adele se encuentra en los bajos y es hasta el coro —que podría ser considerado como el clímax narrativo de Hello— cuando va a las notas altas, cosa que contribuye a añadir un mayor impacto a lo que está siendo narrado en la lírica. Ya en el coro es posible distinguir un bajo que pareciera haber ocupado el papel predominante del piano que será recuperado al llegar a la tercera estrofa. 

En las últimas repeticiones del coro se añaden otros instrumentos como la batería, guitarra y un suave coro de voces —a manera de contracanto— que acompañan la potente y emotiva interpretación de Adele en su esperado regreso a la música.

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax