© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Gomenasait.A.T.u.

Ficha Técnica

Título de la canción: Gomenasai.

Grupo: t.A.T.u.

Álbum: Dangerous and Moving.

CompositorMartin Kierszenbaum.

Disquera: Interscope Records.
Año: 2005.

Género musical: Balada pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

Gomenasai es el último sencillo del álbum Dangerous and Moving del extinto grupo ruso conocido como t.A.T.u. Se trata de una balada pop que no gozó de la misma difusión comercial que otros temas de las cantantes como Friend or Foe o All about us. A grandes rasgos, esta canción habla de una relación de amistad en donde la narradora —quien ha causado daño— le pide a la otra persona implicada que la perdone. El mismo título de la canción significa “perdóname” en japonés. 

A lo largo de esta canción, la protagonista reflexiona acerca de la amistad que tenía con la otra persona para darse cuenta de que, realmente, no supo valorar este vínculo y, ahora, se arrepiente por la valiosa amistad que ha perdido. En la primera estrofa, la narradora expresa que jamás esperó entablar una relación de este tipo con esta persona; incluso, se da a entender que se llevó una gran sorpresa cuando descubrió cómo era, realmente, su amigo(a). 

Esto queda expresado cuando se menciona que, a un inicio, la narradora pensó que no era lo apropiado para ella (o lo que ella buscaba en un amigo). Sin embargo, una vez que pudo ver a su compañero(a) a luz —o conocerlo a fondo—, se percató de que realmente era alguien único equiparable a una perla preciosa. En otras palabras, la protagonista no había pensado entablar una amistad con la otra persona; no obstante, bastó un poco de trato con él/ella para que descubriera lo valioso(a) que era realmente. 

Sin embargo, en la siguiente estrofa se da a entender que esta relación de amistad se vio abruptamente destrozada. La protagonista —seguramente debido al orgullo— no hizo público o manifestó el dolor que le causó esta separación. Se da a entender que “algo”, seguramente el orgullo, no le permitió llorar o desahogarse, situación que continúa aquejándola constantemente. 

El coro de la canción es un diálogo directo y sincero entre la protagonista y la otra persona implicada. La narradora le pide que la disculpe (perdone) por todo lo que ella le hizo. Se da a entender que ella no se encontró al lado de su amigo(a) cuando éste más la necesitaba; en cierto modo, la defraudó. Está consciente de que es bastante difícil que su compañero le dé el perdón, pero seguirá pidiéndole que la perdone hasta el final (Gomenasai till the end). Con el tiempo, la protagonista se ha dado cuenta la falta que le hace tener un amigo como lo fue, en su momento, su compañero. Incluso, se menciona en el cierre del coro que ella nunca necesitó a un amigo como ahora. De esto se podría extraer la idea de que la narradora se está enfrentando a una situación difícil en su vida en donde la soledad llega a causar estragos en ella. El simple hecho de tener alguien a su lado para apoyarla le brindaría cierto consuelo que tanto necesita. 

En la tercer estrofa se vuelve a apreciar un salto en el tiempo a un momento en donde ambos personajes aún continuaban siendo amigos. Nuevamente, salen a la luz las ideas preconcebidas por parte de la narradora hacia su compañero(a). Otrora, ella había pensado que él/ella no era tan inocente como aparentaba. Ahora, después de haberlo(a) tratado y conocido con mayor profundidad, se da cuenta del error que cometió, ya que descubrió que el otro individuo era, realmente, inocente y frágil como una muñeca de porcelana. En cierto modo se percata de lo mucho que afectó a una persona tan frágil al haberle dado la espalda cuando más lo necesitaba. 

Posteriormente, en la cuarta estrofa —ya en el presente—, la narradora se muestra indecisa entre comunicarse con su antiguo amigo(a) para pedirle ayuda (el apoyo y consuelo que necesita en esos momentos difíciles). No obstante, ella misma se ha convencido de que no es conveniente hacerlo. En cierto modo, la protagonista está consciente de lo egoísta que fue en el pasado al abandonar a su compañero(a) cuando más la necesitaba. Ahora, sería sumamente egocentrista buscarlo(a) cuando ella lo necesita. 

A esto sigue una segunda repetición del coro y un breve fragmento instrumental. Tras éstos se presenta una quinta estrofa en donde la narradora continúa reflexionando acerca de lo que dejó ir al alejarse de su amigo(a). La amistad que sostuvo con la otra persona fue algo idílico que llegaba a alejarse de la realidad, situación que llevó a la protagonista a pensar que se trataba de un sueño o de un milagro. Nuevamente, el paso del tiempo le ha permitido ver la situación con otros ojos. La relación de amistad que alguna vez existió con su compañero(a) ahora es vista por la narradora como un privilegio que le fue concedido por la vida misma; en cierto modo, como un regalo que no supo aprovechar y que terminó rechazando. 

Finalmente, en la sexta y última estrofa se aprecia la batalla que la narradora sostiene contra su propio orgullo. A pesar de que ha intentado acercarse a la otra persona para decirle que cometió un gran error, ella termina dando la media vuelta sin tener el valor necesario para decirle que siente la manera en que actuó. 

Gracias a esto, se puede entender que lo mencionado en el coro de la canción es lo que anhelaría comunicarle a su compañero(a); sin embargo, el orgullo no le permite dar el primer gran paso en el camino del perdón.

 

Análisis de la música:

A diferencia de otras canciones de t.A.T.u., Gomenasai muestra una musicalización que se aparta mucho de la convencionalidad de este dúo ruso en donde predominan instrumentos electrónicos como sintetizadores. En esta pieza musical —al ser una balada pop— es posible encontrarse con instrumentos como el piano (posiblemente simulado a través de un sintetizador) que se encarga de tomar la primera voz en la introducción acompañado por un pequeño ensamble de cuerdas. 

Al momento en el que incursionan las voces es posible apreciar que el piano queda en un segundo plano. La línea vocal se encuentra acompañada por guitarras, bajo eléctrico y una batería bastante sutil. En el coro de la canción será posible distinguir las voces de las dos vocalistas cantando simultáneamente, situación que añade mayor intensidad y dramatismo a lo que está siendo narrado en la lírica. 

En el pequeño puente musical es posible escuchar la misma introducción interpretada anteriormente, sólo que ahora con instrumentos electrónicos como el sintetizador que han reemplazado al piano, un instrumento que regresará nuevamente durante la quinta y sexta estrofa. La canción termina con un puente musical que evoca a la introducción y al intermedio. 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax