© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Girl in the Movies - Dolly Parton

Ficha Técnica

Título de la canción: Girl in the Movies.

Cantante: Dolly Parton.

Álbum: Dumplin'.

Compositoras: Dolly Parton, Linda Perry.

Disquera: Greenleaf Studio, Blackbird Studio.
Año: 2018.

Género musical: Balada Country.

Análisis​

 

 

Análisis de la lírica:

“Girl in the Movies” es una canción compuesta por la cantante de country Dolly Parton y Linda Perry. De igual manera, fue el tema principal de la película Dumplin’  (Anne Fletcher, 2018) y resulta extraño que, pese a la calidad y mensaje de su letra, no se encontrara nominada al Oscar a Mejor Canción Original (mientras que para el Globo de Oro sí figuró como contendiente). Cabe señalar que, pese a tratarse de una composición creada, específicamente, para la película de Fletcher, ésta goza de un significado independiente y universal sin permanecer anclado al contenido de la cinta.

Esta balada country compuesta e interpretada por Dolly Parton se centra en la historia de una chica cinéfila que goza de adentrarse en las películas y vivir, al lado de las protagonistas, las historias de éxito y superación de las mismas. Sin embargo, su vida no es del todo perfecta. La letra de la canción explora cómo la protagonista toma la decisión de cambiar su rumbo para superarse a sí misma enfrentando a los obstáculos que hay en su camino. Está decidida, a grandes rasgos, a tomar las riendas de su destino y a convertirse en la chica exitosa que tanto ha visto en el cine.

La canción comienza con la narración de la protagonista, quien cuenta que se prepara para adentrarse al mundo presentado en una película. Ya ha comprado sus palomitas de maíz, un refresco y una caja pasas. Ha elegido, su asiento predilecto en su cine favorito, lo cual permite al oyente suponer que se trata de una persona que visita, con bastante frecuencia las salas de cine. Su sueño iniciará una vez que las luces se apaguen y las imágenes se comiencen a proyectar en la gran pantalla. ¿Cuál es este sueño al que se refiere la chica?

La narración continúa reflejando y exponiendo los anhelos de la protagonista: verse a sí misma como la protagonista de estas apasionantes historias, viviendo sus pasiones, esperanzas y fantasías. En este punto, el oyente puede percatarse de que la narradora no está del todo conforme con su vida, por lo cual ir al cine a adentrarse a estas vidas ajenas e idílicas, le permite escapar de su realidad, al mismo tiempo que se imagina a sí misma dentro de una de estas tramas.

Esto último se expresa de manera literal en la letra de “Girl in the Movies”. La narradora confiesa que ansía convertirse en la chica que tanto ha visto en la pantalla, en aquella con los ojos brillantes que rara vez es derrotada y que casi nunca fracasa. De igual manera, anhela transformarse en esa mujer que se caracteriza por su belleza, gracia y estilo, siempre de pie disfrutando de su éxito. Sobre todo, ansía alcanzar su “feliz para siempre” que tanto se anuncia en el cine. En esta primera parte de la canción, la protagonista se ha limitado a exponer cuál es su modelo a seguir y su más grande sueño, todavía continúa siendo una mera espectadora ante este esquema de vida planteado por sus películas predilectas.

En la segunda parte de la canción, la narradora pareciera percatarse de que no logrará nada permaneciendo pasiva ante la vida y viviendo únicamente de sueños y de contemplar las vidas perfectas proyectadas en la gran pantalla. Considera que recuperaría bastante dinero si le reembolsaran una simbólica cantidad por cada vez que ha acudido al cine a ver las vidas de aquellas personas que viven con confidencia y seguras de sí mismas.

A partir de este momento se aprecia un cambio importante en la narradora. Todo lo que ha visto en la pantalla se convertirá en un adelanto (un preview) de las cosas que le deparan a su destino. No considera que sea muy tarde para iniciar el gran cambio de su vida, no estará dispuesta a vivir únicamente a partir de los sueños vistos en el cine que, finalmente, quedan únicamente en la ficción y en lo idílico. Las historias de éxito y de felicidad, desde ahora, estarán protagonizadas por ella misma.

La canción continúa con la reafirmación de la narradora de que quiere convertirse en la chica de las películas que consigue los papeles que ella desea, lo que puede ser entendido como el anhelo de convertirse en alguien libre de ser quien lleve las riendas de su vida y que pueda convertirse en quien ella decida. Ahora la protagonista se muestra dispuesta a mostrarle a los demás quién es en realidad, sin máscaras o inseguridades de por medio.

La parte final de la composición se centra en esta toma de decisión de la protagonista y el abandono de la pasividad en la que se había encontrado hasta el momento. Ha llegado el momento de ponerse de pie tras haber contemplado, una y otra vez, cómo sus sueños y anhelos quedaban hechos añicos, demasiadas lágrimas han sido derramadas. “Girl in the Movies” concluye con la narradora expresando que desea brillar, ser feliz y, sobre todo, ser libre; tal y como lo ha visto en las películas.

Análisis de la música:

 

Esta balada country compuesta e interpretada por Dolly Parton se aparta de la musicalización representativa e icónica de este género musical para dar cabida, en su lugar, a una ambientación sonora que podría ser considerada como más acústica. “Girl in the Movies” comienza con una tímida guitarra acústica que presenta una serie de acordes a los que pronto se sumará la característica voz de la cantautora estadounidense.

Conforme comienza la interpretación vocal, además de la voz de Parton y de la guitarra acústica, es posible escuchar y distinguir un sutil arreglo sonoro creado a partir de un instrumento de cuerda —violín— o un sintetizador emulando a éste. Poco antes de llegar al fin de la primera parte en donde la narradora confiesa que desea convertirse en la chica que ve en las películas comienzan a identificarse otros instrumentos como el bajo eléctrico y la batería, todo esto en un segundo plano dejando el protagonismo a la interpretación vocal y a la misma guitarra.

Cerca del final de la segunda parte de la canción se incorpora una segunda voz, creada por la misma Dolly Parton, a manera de contracanto (en segunda voz). La musicalización y la interpretación vocal cambian radicalmente al momento en el que la letra reafirma su deseo de cambiar y de convertirse en quien ella quiera ser. La voz adquiere mayor brío y potencia, mientras que los instrumentos que habían permanecido en un segundo plano —el bajo y la batería— comienzan a hacerse más notorios. De igual manera, el contracanto adquiere mayor relevancia dentro del plano vocal.  

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax