© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Fix You- Coldplay

​El día de hoy hablaré de una canción que sin duda es parte del playlist de un gran número de personas. Se trata de Fix You de la banda británica Coldplay. Ya sea por su letra, o por su música, es sin duda una canción que merece ser analizada con detenimiento.

Análisis de la letra:
Por más sencilla que parezca, Fix You es una canción compleja de entender. En primer lugar, se debe a que su letra no busca contar una historia. Más bien, la función de ésta es dar un mensaje, fuerte y claro, al oyente: sin importar qué tan mala luzca tu vida, siempre hay esperanza de que ésta puede mejorar. Para poder lograrlo, la canción inicia planteando una seria de situaciones, que a la mayoría de las personas nos han ocurrido, y que nos producen un sentimiento de frustración, enojo e ira; o que incluso nos hace pensar en que no podemos seguir adelante.
Empezamos con el ejemplo en el que se intenta hacer algo con muchas fuerzas, pero que simplemente no se puede lograr. Después pasamos a aquel momento vano en el que finalmente obtenemos aquello que tanto hemos deseado, pero al tenerlo nos damos cuenta de que no nos satisface plenamente. Por otro lado, se menciona la frustrante ocasión en la estamos muy cansados pero no podemos dormir. Finalmente, el primer estribillo de la canción termina con la desesperante ocasión en la que nos quedamos atascados marcha atrás (“Stuck in reverse”).
Conforme va avanzado, la melodía también nos menciona aquella situación en la que perdemos algo que no podemos remplazar; así como el momento en el que llegamos a amar a alguien, pero todo se echa a perder. Está claro que la melodía hace énfasis en los más profundos deseos y aspiraciones del hombre: el éxito, el amor y la estabilidad como ser. Al mostrar estas situaciones previamente descritas, en las que el hombre se sale de lo común o pasa lo contrario a lo que esperaba, se muestra su vulnerabilidad hasta llegar al punto en el que el ser humano no puede lidiar con lo que está viviendo.
La canción de Coldplay da un papel de gran importancia a las lágrimas, a las cuales identifica como punto de quiebre de las personas, en el que ya no pueden resistir el estrés por el que están pasando y buscan desahogarse de alguna manera. Es a partir de ellas que busca darle la vuelta al mensaje, y así cambiarlo radicalmente.
Después de provocar un gran número de sentimientos negativos, la letra hace un contraste al mostrar la esperanza de que las cosas puedan cambiar para bien.  Lo que se sugiere aquí es que una luz, o algún poder divino o superior, nos llevará siempre a solucionar nuestros problemas. También se menciona que estos momentos, por más desagradables que sean, nos harán más fuertes. Además, nos hace una invitación directa a atrevernos a actuar. De cierta manera, nos ayuda a entender que la vida es corta y que es importante tomar acción antes de que sea muy tarde. La melodía plantea que aquella será la única manera en la que nos daremos cuenta de cuánto valemos.
Finalmente, podemos decir que Fix You nos hace atravesar un duelo, aquel por el que todos hemos tenido que pasar para poder superar una pena. La emblemática letra “and I will try to fix you” (Y yo intentaré arreglarte) nos da a entender que el compositor, interprete, una persona al azar (en la que nosotros podemos estar pensando) o incluso la canción nos servirán como un consuelo. De cierta manera, lo que se busca explicar es que, sin importar qué tan malo parezca, siempre tendremos a una persona que nos ayudará a recuperarnos y salir adelante.
¿Por qué ha sido tan popular? Nuevamente, porque genera una gran relación de empatía con el oyente. El hecho de mostrar una serie de situaciones comunes hace que las personas se conecten de manera más directa a ella. Por otro lado, el hecho de que dichos momentos sean mencionados de una manera en general, no se establece una situación cien por ciento clara, hace que una mayor cantidad de personas se identifiquen con ella. Por ejemplo, en el verso “stuck in reverse” (atrapado marcha atrás) puede hacerse alusión a una persona, que sin importar cuánto intente mejorar, su vida simplemente empeora; o incluso se puede referir a un hombre que vive enfrascado en el pasado y que no puede ver lo que ocurre en el presente o lo que sucederá en el futuro. Lo anterior se puede realizar con la mayoría de las situaciones depresivas mostradas en la canción.
No obstante, lo que hace única a Fix You es que no se limita únicamente a hacernos sentir mal y a recordarnos todos los momentos frustrantes de nuestra vida. Lo que hace es darnos un impulso. Nos pone de pie, nos hace darnos cuenta de que valemos y nos da aliento de seguir adelante. Eso, señoras y señores, es lo que convierte una canción en un éxito.



Análisis de la música:
Fix You es principalmente reconocida por el órgano que aparece en la mayor parte de la canción. Éste, sumado a la frágil y melancólica voz de Chris Martin, vocalista de la banda, nos hace sumirnos con mayor profundidad en la depresión y tristeza. Sin embargo, hay un contraste al terminar el segundo coro, con el sonido de la guitarra eléctrica que, más adelante, trae consigo al resto de los instrumentos. Aquello, sumando a la voz de todos los miembros de Coldplay, nos hace alusión a un himno lleno de vida, el cual nos la da esperanza de seguir adelante.



Análisis del contexto histórico:
Se piensa que Fix You fue escrita por Chris Martin en dedicatoria a su esposa, Gwyneth Paltrow, tras la muerte de su padre. Lo cierto es que el órgano en la que ésta fue compuesta pertenecía a Bruce Paltrow. El video de la canción, que incluye escenas de un concierto en el Estadio Reebok de Bolton, Inglaterra, se volvió un tributo a las víctimas de los atentados de Londres en el año de 2005.

Andrea Saint Martin



 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Fix You.
Grupo:
Coldplay.
Álbum: 
X&Y.

Compositores: Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman, Will Champion.
Disquera:
Parlophone, EMI.
Año:
2005.
Género musical:
 Rock alternativo.