© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Firework- Katy Perry.

 

 

Análisis de la letra:

Al igual que “Born this way” de Lady Gaga y “Beautiful” de Christina Aguilera, “Friework” de la cantante estadounidense Katty Perry es un himno a la auto aceptación, al amarte a ti mismo tal cual eres. La letra de “Firework” resalta lo especial que todos tenemos dentro, sin importar nuestras peculiaridades.

La canción comienza con la cantante dirigiéndose al escucha, preguntándole si alguna vez se ha sentido como una bolsa de plástico a la deriva del viento, queriendo comenzar de nuevo. Que si alguna vez se ha sentido tan delgado como el papel, como un castillo de cartas a un soplido de caer. Con estas líneas la cantante establece la situación en la que todos nos hemos encontrado alguna vez: tristes, perdidos, rechazados, con miedo a decir quiénes somos por lo que el resto dirá. Nos establece como la sociedad nos ha empujado a veces a sentirnos solos, rechazados, sin compañía alguna.

Luego las preguntas continúan. Dice que si nos hemos sentido profundamente enterrados, queriendo gritar a seis pies bajo tierra sin que nadie nos pueda escuchar. Pero después nos da esperanzas con la pregunta “¿Sabes que todavía hay una oportunidad para ti?”. De esta manera deja al escucha intrigado por el cambio de tema. La cantante ya nos ha explicado la deprimente situación en las que muchos nos encontramos a veces, pero ahora nos muestra la solución.

Viene el coro. Ella dice que todos tenemos una chispa en el interior, que sólo debemos dejarla salir y brillar. Que debemos poseer la noche como si fuese el 4 de julio (el día de independencia de los Estados Unidos). Con esto nos quiere decir que son justo esas diferencias, esas características que todos critican, lo que nos hace únicos, especiales. No debemos avergonzarnos de quiénes somos ni de lo que nos define. Debemos dejarlo salir y brillar frente aquellos que nos dijeron que no podíamos. Debemos enorgullecernos de ser diferentes.

Entonces la cantante nos sigue animando. Nos dice que somos fuegos artificiales, que dejemos nuestros colores salir. Que dejemos a la gente quedarse sorprendida, alucinada por nuestra grandeza. No debemos dejar que nos digan que valemos menos por ser quiénes somos. Debemos deslumbrar al mundo con nuestra originalidad y grandeza, sin miedo a ser juzgados. Es la confianza en nosotros mismos la que hace que los demás nos admiren. 

A continuación la cantante nos da más ánimos. Nos dice que no tenemos por qué sentirnos como una pérdida de espacio. Que somos únicos, irremplazables. Nos dice que si tan solo supiéramos lo que nos depara el futuro, ya que después de toda tormenta viene siempre un arco iris. No debemos deprimirnos por lo que ocurre en este momento en nuestras vidas, ya que en el futuro todo será mejor. Debemos aceptarnos como somos, ver que es esto lo que nos hace especiales, y que el futuro nos depara algo mejor. La vida cambia, las situaciones no se quedan mal para siempre. 

Nos dice que tal vez seamos nosotros la razón de que las puertas estén cerradas. Así que podríamos abrir una que nos lleve a la carretera perfecta. Como un relámpago nuestro corazón saltará por los aires, y cuando sea el momento adecuado nosotros lo sabremos. A veces somos nosotros mismos quienes nos ponemos obstáculos, quienes nos detenemos por miedo a lo que el resto dirá. No debemos dejar que nuestros miedos nos dominen, debemos tener control de la situación. Nosotros somos libres y especiales, y cuando el momento llegue de brillar debemos aprovecharlo y no dejar que nada nos detenga. Debemos superar nuestros temores y seguir el camino hacia la felicidad.

Finalmente la cantante repite el coro varias veces, acompañado de la frase “¡boom, boom, boom! Incluso más brillante que la luna.” Nos repite que somos fuegos artificiales, que debemos brillar y aceptar la realidad como es. Nuestro futuro está en nuestras manos y en las de nadie más. Nosotros somos dueños de nuestro destino y debemos aceptarnos y amarnos. Que nadie nos diga que somos menos sólo por ser diferentes.

 

Análisis de la música:

La canción tiene un ritmo pegajoso cuyo propósito es resaltar la voz de la cantante. La percusión y las cuerdas son lo importante, ya que marcan el ritmo que la melodía debe seguir. Ésta es tranquila pero va aumentando el ritmo a medida que el mensaje de la canción se va tornando más alegre y alentador. Es disfrutable para casi cualquier escucha, no sólo por su sobrecogedor mensaje, sino además por su pegajosa tonada.

 

Jorge Espinoza

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Firework.

Cantante: Katy Perry.
Álbum: Teenage Dream. 

Compositores: Katy Perry, Mikkel S. Eriksen, Tor Erik Hermansen, Sandy Wilhelm, Ester Dean.

Disquera: Capitol.
Año: 2010.

Género musical: Pop Rock.