© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Ex's & Oh's- Elle King

Ficha Técnica

Título de la canción: Ex's & Oh's.

Cantante: Elle King.

Álbum: Love Stuff.

CompositoresElle King, Dave Basset.

Disquera: RCA Records
Año: 2015.

Género musical: Rock alternativo, Blues, Country.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

Ex’s & Oh’s es una canción que forma parte del álbum debut de la cantante Elle King. De manera muy general, esta composición cuenta la historia de una mujer —narrada por ella misma— que tiene como “pasatiempo” enamorar profundamente a los hombres para, posteriormente, abandonarlos y romperles su corazón. En cierto modo, se trata de una femme fatale que únicamente busca divertirse y reafirmar que ella resulta irresistible para los hombres. 

La estructura de la canción resulta bastante interesante. Cuenta con cuatro estrofas y varias repeticiones del precoro y del coro. En cada una de las estrofas, la narradora y protagonista de la canción se dedica a contar las experiencias que ha tenido con los múltiples hombres que ha logrado seducir para abandonarlos tras un tiempo. 

En la primera estrofa, la narradora menciona que alguna vez llegó a tener a un chico al que logró convertir en un hombre. Este primer verso aporta dos detalles importantes del modus operandi de la protagonista. Para empezar, el uso del verbo “tener” (have), habla de que ve a los hombres como una posesión más de la cual puede deshacerse cuando lo crea conveniente; en cierto modo, lleva a cabo una cosificación de los varones. Por otra parte, se podría entender que ella se adjudicó la labor de convertir a ese hombre joven en un verdadero hombre, lo cual podría ser entendido como la pérdida de la inocencia. 

Esta última idea se confirma en los siguientes versos donde la narradora comenta que ella le mostró y explicó todo aquello que el joven ignoraba. Aquí podría entenderse que ella también fue la “iniciadora” sexual de este individuo. No obstante, una vez hecho esto, lo abandonó, ya que había cumplido su objetivo. 

En la segunda estrofa se presenta otro caso al que se enfrenta la narradora. Ella menciona que en California se encuentra un hombre que, todavía, continúa maldiciéndola por el abandono que sufrió de su parte. La protagonista, cínicamente, da a entender que ella optó por dejarlo una vez que encontró un mejor amante en el Reino Unido. Aquí sale a la luz otra característica del método de la protagonista, jamás abandona a un hombre hasta el momento en que encuentra un mejor partido. 

¿La protagonista qué gana enamorando a numerosos hombres para abandonarlos posteriormente? Esta pregunta no se aclara en ningún momento de la lírica, pero podría proponerse una teoría —gracias a la manera en que se encuentra escrita— en donde la mujer únicamente ha adquirido este pasatiempo con el fin de divertirse y afirmarse a sí misma que es irresistible y capaz de enamorar a cualquier hombre que se sitúe frente a ella. Asimismo, pareciera que le da gracia y satisfacción saber que los hombres a los que ha abandonado están sufriendo por el amor que llegaron a profesar hacia la protagonista de la canción. 

El precoro y el coro presentan cómo es el comportamiento de los hombres a los que ha abandonado la protagonista. Ella menciona que está consciente de que todos intentarán regresar a su lado, ya que nunca han conocido a una mujer como ella (y nunca lo harán). Asimismo, menciona que siempre quieren estar con ella, pero el problema reside en que jamás quieren alejarse de su lado. Este precoro da a entender que ella los seduce y envuelve hasta el grado de que la consideran como algo indispensable en sus vidas (aquí se podría hablar de una dependencia tanto sexual como afectiva). El coro continúa describiendo la misma situación. En él, ella menciona que todos sus “ex’s” se encuentran tras ella —cazándola a todo momento— como si fueran fantasmas que intentan enamorarla nuevamente e intentan impedir que marche. 

La tercera estrofa cuenta otra de las “aventuras” de la protagonista. En ella se menciona que tuvo un amante de verano en Nueva Orleans. En uno de los versos, de manera irónica/poética, ella menciona que a este amante lo mantuvo caliente en el invierno, pero lo dejó congelarse durante la primavera. Ante esto, ella simplemente menciona que es sorprendente lo rápido que pasan las estaciones. De esta estrofa podría entenderse que la protagonista se fija fechas particulares para divertirse con los hombres y tiene bien asignado el momento en el que les dirá adiós. 

La narración de la cuarta estrofa no menciona una experiencia adicional, sino que aborda lo que tiene que realizar la protagonista en ocasiones al momento en que se encuentra con un hombre. Ella menciona que, en ocasiones, se droga cuando debe “rebajarse” al momento de intentar seducir a un hombre (lo que podría indicar que no es selectiva, sino que únicamente busca añadir un número más a su lista de conquistas). Esto queda reafirmado en los siguientes versos donde ella dice que lo que realmente le interesa es que los corazones sigan rompiéndose y las cabezas rodando; es decir, gran parte de su motivación es “destruir” a un hombre más. 

La canción concluye tras varias repeticiones más del precoro y del coro dejando al oyente con la duda de por qué hace esto la protagonista. ¿Simple diversión? ¿El deseo de una venganza que extrapola hacia todos los hombres? ¿Una enfermedad? ¿La necesidad de sentirse superior a los hombres?

 

Análisis de la música:

Ex’s & Oh’s podría ser considerada una canción bastante ecléctica en lo que se refiere a género musical, ya que en diversos momentos de la composición es posible apreciar algunas características de ciertos géneros como el rock, el blues y el country mismo. No obstante, el que termina predominando es el rock —de carácter alternativo gracias a las variaciones presentes—, algo que resulta evidente a través de la utilización de instrumentos como la guitarra eléctrica, el bajo y la batería. 

En lo que se refiere a la interpretación que realiza Elle King, ésta se encuentra cargada de una gran potencia e intensidad, situación que encaja a la perfección con la temática de la composición y el papel de femme fatale que muestra la narradora y protagonista de la canción.

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax