© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Estrella de la mañana- Gloria Trevi

Ficha Técnica

Título de la canción: Estrella de la mañana.

Cantante: Gloria Trevi.
Álbum: La Trayectoria.

Compositora: Gloria Treviño.

Disquera: Univisión.
Año: 2006.

Género musical: Balada Pop.

Análisis​

 

“Estrella de la mañana” es una canción que presenta una situación en particular: una protagonista femenina que se encuentra en busca del amor de su vida o de una persona con la cual compartirla. Todas las estrofas y sus respectivos versos girarán en torno a esta búsqueda que no es propia del personaje de la composición, sino que se puede encontrar presente en la vida cotidiana. ¿Cuántas veces no hemos escuchado que las personas se encuentran buscando a alguien con quién compartir su vida y pasar todos los días con ellos? En muchas ocasiones, esta búsqueda puede parecer inútil, pero lo que plantea la canción es la perseverancia y no rendirse hasta encontrar a la persona indicada. 

 

Análisis de la letra:

Tras una breve introducción musical, la narradora comienza planteando el problema al que se enfrenta. Ha escuchado —por diversas fuentes y por la misma “sabiduría popular”— que todos los individuos tienen un alma gemela, una persona con la cual se comparten gustos y se es muy similar con ella. También denomina a esta persona como “un angelito que viene para uno a la Tierra”, esto se podría entender que se ve a la persona indicada como un don que se le otorga al hombre para completar y saciar su felicidad dejando a un lado la soledad. 

Ya casi al final de la primera estrofa explica que todo esto define a una pareja ideal, alguien que sea su otra mitad y, sobre todo, alguien muy especial. La protagonista afirma que ha estado buscando a esta persona repetidamente y no la ha podido hallar. En esta búsqueda se pueden cometer muchos errores donde uno se ilusiona con personas que ven como el/la indicado(a) y se llevan un gran golpe al ver que se han equivocado nuevamente. Es la misma soledad en que se encuentran y el deseo de salir de ella lo que envuelve a las personas en este halo de confusión que nos hace elegir a la persona inadecuada y que muchas veces sólo termina hiriendo al ilusionado. 

En la segunda estrofa, la protagonista comienza a resignarse calificando de inútil su búsqueda. Se ha enfrentado a tantas desilusiones que ya piensa que su pareja ideal pudo haber muerto años atrás sin llegar a conocerlo. También plantea la idea de que él pudo haber nacido en un lugar remoto del planeta apartado de ella y —por ende— es muy poco probable que coincidan alguna vez por la misma distancia. Finalmente, propone que tal vez su otra mitad pudo haberse enamorado de una persona equivocada y que ahora esté sufriendo en una relación dañina. La protagonista se define a sí misma como una persona que se encuentra perdida buscando señales de su pareja ideal. 

En el coro se menciona cuál será la actitud que tomará la protagonista en su búsqueda. A pesar de lo difícil que pueda parecer, ella se encuentra empeñada en proseguir con su plan. Seguirá en su camino llena de esperanza y de fe, segura de dar con la persona indicada alguna vez en su vida. Esto último lo ejemplifica con la metáfora que da título a la canción: “[...] seguiré a la estrella de la mañana que halla el desesperado [...] a esa estrella que hace algún tiempo siguieron los magos [...]”.  Se refiere a la historia de los reyes magos de Oriente que siguieron a la estrella para llegar al sitio donde había nacido Jesucristo. 

Siguiendo su camino sin rendirse es como llegará al fin con aquella persona indicada, la hallará en donde quiera que ésta se encuentre. Ella lo consolará si él lo necesita y lo rescatará de la situación en la que se encuentre. Todo esto con el fin de amarlo. 

Tras haber planteado qué hará la protagonista para solucionar su problema, en las siguientes estrofas se encarga de indicar en dónde buscará a su otra mitad. Es por esto que menciona que si lo encuentra atrapado —o en una situación adversa— ella se encargará de liberarlo. Una vez que encuentre al indicado no lo estará cuestionando acerca de su respectivo pasado, sino que ella lo apoyará en sus debilidades. A ella no le importa que su pareja ideal haya estado con otra persona en el pasado, lo importante es que ahora se han encontrado y juntos comenzarán una vida dejando atrás el pasado. La misma protagonista confiesa que ella alguna vez se entregó al hombre equivocado, pero fue porque lo confundió con su amor verdadero. 

Muchas veces, al momento de conocer a una persona se impone entre ambos la barrera del pasado. ¿Con quién anduvo antes? ¿Por qué terminó aquella relación? ¿Qué hicieron juntos? Son sólo algunas de las preguntas que se pueden idear las personas y que —en este caso— deberían carecer de importancia, ya que se está buscando comenzar una nueva vida en pareja y lo que menos debe tomarse en cuenta es el pasado que la otra persona desea dejar atrás. Como se menciona en otras canciones y otras situaciones hay que considerar que el presente es lo más valioso y que jamás podrá recuperarse.

 

 

Análisis de la música:

La canción “Estrella de la mañana” cuenta con una breve introducción que sirve para ubicar al oyente en el contexto de la canción. Los acordes de la guitarra eléctrica hacen que el receptor capte cierta ilusión y esperanza. En las primeras estrofas se puede apreciar un aire melancólico o flebile. La modulación que hace la cantante con su voz durante las dos primeras estrofas sirven bastante para transmitir ese pesar y sentir que se expresa en la lírica. Las personas que se sienten identificada con la letra pueden llegar a derramar alguna lágrima por la gran carga emotiva que se contiene en la canción. También es posible distinguir un teclado o un piano que se limita a interpretar algunos arreglos. Ya en la segunda estrofa se distingue un sintetizador. 

En el coro de la canción se adicionan instrumentos como la batería que sirven para indicar que ésta es la parte clímax de la canción. En la segunda parte de la canción no se retoma el arreglo inicial sino que se prosigue con la misma línea planteada en el coro. 

Tanto los instrumentos como la lírica y la interpretación que realiza Gloria Trevi sirve para transportar al oyente a la situación y lo anima a proseguir —o iniciarla si no lo ha hecho— con la búsqueda de aquella persona tan especial guiado por la estrella de mañana de fe y esperanza.

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón

@PonchoCorax