© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

En medio de la tempestad- Gloria Trevi

Ficha Técnica

Título de la canción: En medio de la tempestad.

Cantente: Gloria Trevi.

Álbum: Cómo nace el universo.

CompositoraGloria Treviño.

Disquera: Sony BMG.
Año: 2004.

Género musical: Pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

Cómo nace el universo fue el álbum con el que la cantante mexicana Gloria Trevi regresó a la música después de varios años de silencio musical. Dentro de este material discográfico, En medio de la tempestad fue la canción que se presentó como el primer sencillo del mismo. A grandes rasgos, se trata de una canción que aborda un tema sobresaliente y bastante frecuente: el apoyo por parte de amistades o parejas en los momentos de adversidad; es decir, en aquellos momentos en que pareciera que uno se encuentra en medio de la tempestad. 

La canción se encuentra narrada en segunda persona de singular, la narradora se refiere a otro personaje —se entiende que es un varón— y a las duras pruebas que éste ha tenido que enfrentarse en su vida, las cuales le han servido para identificar quiénes son aquellas personas que permanecen a su lado a pesar de las adversidades que se le han presentado. 

En la primera estrofa se introduce a la situación que está enfrentándose el protagonista (cuya historia es contada por la narradora). Sin introducción alguna, el verso inserta al oyente directamente en la problemática del personaje principal. Se menciona a una mujer que le prometió que jamás lo abandonaría e, incluso, llegaron a planear que siempre estarían juntos (“te habló de eternidades”). Sin embargo, en el tercer verso se presenta un preludio de lo que sucederá a continuación. De manera implícita se da a entender que esta mujer abandonó a su pareja cuando éste se enfrentaba a ciertas dificultades (“Cuando es buen tiempo es muy fácil decir no voy a fallarte”). Todo esto bajo la idea de que pocas personas permanecen al lado de uno en los momentos difíciles. 

La narradora explica que él siempre procuró a su pareja, pero ella sólo estuvo a su lado en la calma y en la felicidad. Esto se hace evidente en la lírica con la mención de que ella caminó al lado del protagonista en los buenos tiempos (los “prados soleados de marzo” y en “los serenos de enero”). No obstante, ahora que él se enfrenta a diversos problemas y adversidades (“ahora que el mundo tiembla bajo tus pies”) ha descubierto lo solo que se encontraba realmente.

Algo que resulta importante destacar de la canción, es que las dificultades y problemas a los que se enfrenta el protagonista en su vida son ejemplificados y presentados a través de fenómenos naturales —como la tempestad misma—, situación que teje un hilo de símiles y metáforas a lo largo de la composición. Por poner un ejemplo, en la tercera estrofa se mencionan terremotos, la fractura de la placa continental y una lluvia de meteoros, tal y como si se tratara del fin del mundo. En el caso del personaje principal, se podría inferir que las dificultades a las que se enfrenta son de tal magnitud que lo llevan a pensar que está presenciando el fin del mundo. 

La narradora revela algo sobre su vínculo con el protagonista a continuación. Ella le pide al protagonista que busque la mano de la mujer con la que compartió todos aquellos buenos momentos, así como las promesas de eternidad que ella le hizo. Se infiere que él es incapaz de encontrar lo que se le solicita, situación a la que la narradora responde retóricamente que únicamente un amor verdadero es capaz de sortear y sobrevivir la tempestad. 

Gracias a esto podría entenderse que la narradora se encontró —y lo sigue estando— interesada en el protagonista; no obstante, él prefirió relacionarse con la mujer que lo ha abandonado o, simplemente, la narradora llegó a la vida del personaje principal una vez que ya se encontraba consolidada la relación amorosa. 

El coro de la canción hace explícito lo mencionado en el párrafo anterior. Ahora que todo se ha descontrolado en la vida del protagonista —ha llegado la tempestad, se enfrenta a “la furia del mar y de los cuatro elementos”—, la narradora se hace presente que ella, a diferencia de su antigua pareja, no va a fallarle y que se encuentra dispuesta a brindarle el soporte y apoyo que necesita en esos momentos dan duros en su vida. 

Una cuarta estrofa retoma la mención de los problemas a los que se enfrenta el protagonista a manera de fenómenos naturales como lo son grandes oleajes, la destrucción de ciudades enteras y la erosión de las montañas. Gracias a estas situaciones inesperadas en su vida, el personaje principal ha descubierto lo inestable y volátil que es la vida en sí misma (“sientes lo frágil que es ser un mortal”). 

Después de una segunda repetición del coro, la narradora hace alusión, nuevamente, al abandono que sufrió el protagonista. Para esto, le reitera de que fue abandonado en el momento en el que más necesitaba apoyo, esto se presentó en los instantes que la roca se degrada por la erosión, el mar se seca y el roble se quiebra. Esto da a entender que hasta lo que aparenta ser más sólido y resistente, llega a flaquear hasta el grado de quebrarse, algo como lo que está ocurriendo con el protagonista. Aunado a estas dificultades, se encuentra el hecho de que este personaje fue abandonado por su pareja, situación que terminó afectándolo todavía más. 

El coro vuelve a repetirse y se presenta la parte final de la canción, un fragmento en el que la narradora expresa libremente. Ella está dispuesta a acompañar al protagonista y a enfrentarse juntos a la adversidad, ella no le fallará. Será la tierra firme que él busque ante la inundación. La narradora hará frente a cualquier erupción volcánica, al granizo y a huracanes que amenace al personaje principal, ya que ella —a diferencia de su antigua pareja— si lo ama realmente.

 

Análisis de la música:

En medio de la tempestad es una canción que pasa por tres fragmentos musicales diversos. El primero de ellos se presenta en las dos primeras estrofas donde se aprecia una musicalización muy sutil creada a partir de los acordes de un piano en segundo plano. Después de éstas se inserta un breve puente musical donde es posible apreciar un cambio radical en la música con la inclusión de guitarras eléctricas, bajo, batería y sintetizador, todos éstos acompañados por un coro de voces donde es posible distinguir en primer plano el de la cantante Gloria Trevi. 

Es así como comienza el segundo segmento de la canción que permanecerá constante a manera de una pieza propia del pop con algunos tintes electrónicos. El tercer momento musical llega después de la repetición del segundo coro. En esta parte los instrumentos prácticamente desaparecen y la cantante interpreta estas líneas a cappella. La canción retoma su segunda modalidad y concluye con la repetición del coro con algunos versos alterados que, gracias a la misma interpretación de la cante, indican que se trata del clímax y de la resolución de la situación narrada en la lírica.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax