© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

En cambio no- Laura Pausini

Ficha Técnica

Título de la canción: En cambio no.

Cantante: Laura Pausini.

Álbum: Primavera Anticipada.

Compositores: Laura Pausini, Paolo Carta.. 

Disquera: Warner Music.
Año: 2008.

Género musical: Pop. 

Análisis​

 

 

La cantante y compositora Laura Pausini destaca por la profundidad que tienen las letras de sus canciones. Además, cabe señalar que se lanzan simultáneamente los álbumes en español, italiano e inglés, por lo cual cada canción cuenta con sus múltiples versiones. En la composición “En cambio no” se presenta una gran melancolía, una melancolía proveniente de no haber hecho las cosas y haberse expresado cuando aún se tenía la oportunidad. Es importante resaltar el hecho de que la compositora se la dedicó a su abuela tras su muerte, ya que ella no pudo despedirse de ella.

 

Análisis de la letra:

De manera nostálgica comienza esta canción. La protagonista vive de recuerdos y en un gran arrepentimiento por no haberse encontrado al lado de una persona cuando ésta la necesitaba. No pudo decirle todo lo que ella hubiera deseado y, ahora, es demasiado tarde, esa persona se ha apartado para siempre de su vida y no hay vuelta atrás. 

En la primera estrofa se puede apreciar el remordimiento de la narradora de no haberse sabido expresar o por no haber solucionado sus problemas con aquella persona que fue muy especial para ella. Aunque no se menciona textualmente, se puede entender que ese individuo ha muerto o se ha apartado para siempre de su vida, y que ella no tuvo el valor o el tiempo para saberse despedir. Quizás sólo hubiera bastado respirar lento y profundamente para armarse valor y atreverse a hacerlo, con esto hubiera calmado o aminorado el nerviosismo que la envolvía.

Ahora todo esto carece de sentido, ella no puede hacer nada para solucionar lo que ocurrió. No puede enmendar sus errores, lo hecho está hecho. Aquí se puede apreciar el dolor que siente la narradora, ahora que cuenta con el valor de atreverse a dirigirse al otro con sinceridad, éste ya se ha ido para siempre y sólo puede preguntarse dónde estará ahora. 

Posteriormente, la narradora confiesa que ella aún no se puede acostumbrar a esta ausencia. Incluso, se hace una pequeña metáfora donde se dice que “diciembre ya llegó”, esto podría entenderse como que el frío ya llegó. Ahora siente el frío de la soledad. En el mes de diciembre es en el que se registran mayores índices de depresión y de suicidios, debido a todas las festividades que ocurren durante esta temporada. La gente se percata realmente de su soledad y se hunden en una profunda depresión que puede llevarlos a pensar en el suicidio. En este caso, en la canción se menciona este mes para hacer referencia al frío que siente al encontrarse sola, alimentada únicamente por vanos recuerdos que únicamente la están atormentando. 

En el coro de la canción reside el gran mensaje y emotividad de la misma. En él, la protagonista menciona que no tuvo el tiempo suficiente para decirle a aquella persona especial cuánto la amó y darle las gracias por todo. Ahora, el remordimiento la envuelve preguntándole si en realidad le demostró cuánto la quería. 

Sin embargo, ella se ha dado cuenta de todo demasiado tarde, y ahora que quiere hablarle para comunicarle todo esto, es demasiado tarde. Las palabras que puede expresarle en ese momento no tendrán un gran alcance y, seguramente, se “romperán en sus dientes” sin llegar a su destino. Las palabras y detalles importantes que le desea contar nunca podrán ser oídas por el receptor anhelado, ya que se encuentran distanciados por la vida misma. 

Actualmente, la protagonista continúa lamentándose y dice al aire todo lo que le hubiera gustado comunicar, esperando que aquella persona especial sepa —de alguna manera— que todas están dirigidas para ella. Esas palabras, repletas de una carga sentimental, construirán el único puente entre la narradora y la otra persona que se ha ido. Sin embargo, el dolor aún la afecta y le impide repetir las palabras que pensó decirle, tampoco se siente capaz de pronunciarlas.

Los recuerdos de aquellos días en que ambos eran felices y los momentos que compartieron juntos son los que envuelven su mente. Recuerda los tiempos alegres que vivió al lado de aquella persona especial y no sabe cómo agradecerle ahora por todo lo que hizo por ella. Su único deseo y sueño más anhelado sería el poder hablar con esa persona una vez más, pero sabe que eso no pasará. 

La canción concluye con los nostálgicos versos: “hoy es tarde, hoy en cambio no”. A grandes rasgos, se podría decir que esta canción de la intérprete italiana Laura Pausini invita al oyente a no posponer lo que quiere decirle a otros, invita a decirles a tiempo cuánto los aman o qué tan importantes son para nuestra vida, antes de que sea demasiado tarde y que la muerte se interponga entre los dos de manera repentina y definitiva a la vez.

 

 

Análisis de la música:

La canción comienza con un melancólico arreglo creado por un piano, tras unas cuantas secuencias se adiciona la dulce voz de Laura Pausini. Durante las primeras estrofas lo único que se escucha es este instrumento. Poco a poco, conforme llega el coro se hacen perceptibles otros instrumentos más como un bajo, la batería —a un volumen muy moderado— y algunos otros instrumentos de cuerda. Todos, en conjunto, logran transmitir a la perfección el mensaje central de la canción aunado a la voz de la cantante italiana.

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax