© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Ella / Cruz de Olvido- Musical ¡Si nos dejan!

 

Como lo he dicho en alguna ocasión anteriormente, una canción por sí sola es impresionante, pero cuando dos se unen y las situamos en un contexto determinado, entonces obtenemos una verdadera joya de la música, y mayor aún si estamos hablando de música mexicana.

 

Análisis de la letra:

La lírica de estas dos canciones, tienen un mensaje muy fuerte y lleno de sentimiento, el cual es un dolor inmenso ante la separación de dos enamorados, una pareja de campo que se alejan para no evitar salir más heridos de lo que se encuentran al tener que separarse por una situación que no pueden solucionar.

Este tema presenta dos partes, la primera parte que es Paloma, ella es quien decide poner fin a la relación porque se entera de una noticia terrible sobre su amado, la cual consiste en que son hermanos y por tal motivo no puede seguir con él, pero para evitar un daño mayor prefiere irse sin decírselo. Por el otro lado, está José Alfredo, quien no comprende por qué se aleja Paloma de él sin mencionar palabra alguna al respecto.

Esta mezcla de canciones comienza con “Ella” interpretada por José Alfredo,  quien decide que no va a seguir rogándole a Paloma para que no se vaya, como él lo dice: “me cansé de rogarle”; ella fue quien dejó claro que ya no había nada que hacer porque sus labios se abrieron para despreciarlo y decir “ya no te quiero”.

En este momento es cuando se hace el cambio a “Cruz de Olvido”, y Paloma es la encargada de cantar esta parte y conforme a la lírica, ella se irá con el atardecer, pero se irá sin él. Esta partida forzosa hace que ella se vaya con un dolor dentro de ella, porque no lo hace por falta de amor. En este momento, vuelve a sumarse la letra de “Ella”, alternando con “Cruz de Olvido”, cada una interpretada de la manera antes mencionada.

En el coro de “Cruz de Olvido” Paloma, destrozada emocionalmente, describe cómo es la barca en la que se irá, la cual lleva una cruz, que es de amor y olvido, en la que ella morirá de hastío a falta de amor, al terminar el coro, vuelven a intercalarse las canciones, mientras ella le pide que recuerda que siempre lo amará, él por su parte compara la falta de amor que sufre con el silencio de los mariachis, lo cual llenaba su vida, pero ahora ya no hay nada. 

La pieza termina con la última estrofa de “Ella”, justificando la separación de estos enamorados diciendo que era cosa del destino.

 

Análisis de la música:

La música para esta canción definitivamente es una maravilla, porque une dos canciones para hacer una, los cambios de una a otra es increíble y no se alteran para nada las canciones originales. El mariachi que acompaña, complementa a las voces de José Alfredo y Paloma, en primer lugar porque van de acuerdo al volumen de cada uno conforme se va transcurriendo la canción. 

Este tema se grabó con los protagonistas oficiales del musical, y a pesar de las críticas a Mariano Palacios (José Alfredo) las cuales dicen que su voz es débil para la de Leticia López (Paloma), desde mi punto de vista tales críticas son absurdas, porque la canción no requiere de altas notas para el papel de José Alfredo en esta parte, ya que las emociones de ambos personajes son las que tienen que prevalecer en el musical, si no se hiciera de esta manera, entonces caeríamos en una interpretación llena de gritos y en lugar de una pareja que sufre parecería un duelo entre los personajes.

Por otro lado, la voz de Lety López es fabulosa para las notas que tiene que alcanzar en su interpretación. 

Definitivamente ambos personajes realizan un trabajo elegante y conmovedor.

 

Análisis del contexto histórico:

Como se mencionó en las primeras líneas de este análisis, la canción que hoy se analizó es parte del musical ¡Si Nos Dejan!, el gran musical mexicano. El cual representa lo que fue el cine de oro mexicano y el gran paso de películas en blanco y negro al technicolor, y está acompañado de canciones de la música mexicana, específicamente el género ranchero.

"Ella/Cruz de Olvido" es la última canción del primer acto de este fantástico musical, el cual representa la ruptura de los protagonistas, dejando al espectador con algunas lágrimas por lo sucedido pero a la espera de lo que pasará al final del musical.

Ricardo Sánchez

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Ella/Cruz de Olvido.

Cantantes: Leticia López, Mariano Palacio.
Álbum: ¡Si Nos Dejan! El gran musical mexicano.

Compositores: José Alfredo Jiménez, Juan Záizar.
Disquera: Sony Music Entertainment México.
Año: 2011.
Género musical: Banda sonora.