© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

El 7 de septiembre- Mecano.

 

 

 

Análisis de la letra:

Esta famosa canción del extinto grupo Mecano es reconocida por ser de las mejores producciones de los músicos. Incluso, hoy en día aún se puede escuchar en la radio con frecuencia. Se ha convertido en una balada clásica en español. Cabe señalar que esta canción fue compuesta con base a una experiencia propia del compositor, en ella busca transmitir su sentir a su ex pareja utilizando como medio la voz de Ana Torroja, vocalista del grupo. 

    En la primera estrofa, la narradora se encarga de presentar el contexto sobre el cual se desarrolla la historia de la canción. Se trata de una pareja que, aún habiendo terminado su relación mucho tiempo atrás, siguen reuniéndose el día de su aniversario. Conservan esa ilusión como si aún siguieran juntos, se ha convertido en una tradición para ellos reunirse ese día aunque ya no exista nada entre ellos dos. Al decir que los lazos entre la antigua pareja están rotos nos indica que su relación terminó definitivamente. Lo que no se explica es si se preocuparon por rehacer sus vidas al lado de otra persona o si ambos siguen en la soltería y sólo se reúnen para recordar los buenos tiempos que vivieron como pareja. 

    A continuación, en la siguiente estrofa se explica lo que sucede en esas cotidianas reuniones anuales. Se aborda lo que ocurre tomando la perspectiva de una mesa que se encuentra presente en el sitio donde acuerdan reunirse. Esa mesa ha adquirido un papel simbólico en su relación ya que se encontró presente desde el momento en que vivían juntos y ha sido un testigo silencioso de todo lo que vivieron en aquel lugar. La “mesita” los ha visto amarrar las manos por debajo, este hecho nos puede remontar a que unían sus manos ocultándose de los demás debajo de ella, podría remontar a la etapa en que iniciaron su tímido noviazgo. Sin embargo, ahora la mesa se ha convertido la guardiana de aquel rincón donde se reúne la pareja año tras años, parece estar preparando ese espacio para ese acontecimiento tan importante en la vida de la pareja. También se podría inferir que la única función del mueble es servir a la pareja el día que se reúnen.

    Se presenta el coro de la canción donde se dice que aunque la relación terminó, aún existe algo vivo en ese amor. Si el amor se hubiera extinguido por completo, ambos no hubieran conservado aquella tradición de reunirse el día de su aniversario. La pareja –aunque no lo expresen– siguen sintiendo algo el uno hacia el otro. El amor que aún existe permanece guardado todo el año y lo expresan y liberan ese día tan especial para los dos. Se menciona poéticamente en dos versos de la canción: “que aunque empeñados en soplar, hay llamas que ni con el mar”. Estos dos versos podrían hacer alusión al dicho popular: “donde fuego hubo, cenizas quedan”. Descifrando esta metáfora, se podrían entender que ambos intentan olvidar al otro, pero su relación dejó remanentes tan fuertes que difícilmente pueden desaparecer de la memoria de ellos. Intentan apagar la pasión que existe entre los dos, pero por más que intenten jamás podrán extinguir esa pasión. 

    Tras este coro se menciona que  “las flores de mayo poco a poco cederán a las patas de gallo”, estos versos hacen alusión al paso del tiempo. Desde el mes de mayo ya se encuentran preocupándose por el 7 de septiembre, día en que ambos se miraran a los ojos buscando lo que aún existe de su relación. Esta estrofa también puede hacer alusión al deseo de la pareja porque finalmente llegue el día anhelado donde se reunirán a revivir el amor que sienten el uno por el otro.  

    Finalmente, llega el 7 de septiembre, día de su aniversario. Tras un largo año de espera, la pareja no sabe en realidad cómo comportarse. Ignoran cómo deben saludarse, hablarse o tratarse. “No sabremos si besarnos en la cara o en labios”, expresa un verso de la canción. La narradora no da mayor información acerca del encuentro de la pareja. Tras esta estrofa se repite el coro donde se reitera que aún existe algo vivo en su relación. 

    La canción, en general, podría tratar de una relación de dependencia entre una pareja. Aunque hace muchos años que terminaron formalmente su relación, se empeñan en reunirse el día 7 de septiembre para revivir lo que vivieron juntos. Esta reunión es una necesidad que ambos sienten y que se ha convertido ya en una tradición o un hábito en sus vidas porque necesitan ver al otro porque aún sienten que hay algo vivo en ese amor.  

 

 

Análisis de la música:

Al inicio de la canción se escuchan los acordes de un piano que le dan un aire melancólico a la canción. Se le suman algunos instrumentos de cuerda –posiblemente creados por un sintetizador, como acostumbraba el grupo Mecano. La voz de Ana Torroja se muestra dulce y suave al momento en que comienza la canción. Poco a poco va adquiriendo mayor volumen, fuerza y rapidez. Entre cada estrofa hay breves intermedios musicales que podrían servir al oyente para que imagine la situación. En el coro, la voz de la cantante adquiere un aire dulce que lograr envolver al oyente en la historia y que comprenda lo que siente en realidad la pareja que protagoniza la canción. Poco a poco se suman más instrumentos como el bajo y la batería a la canción. En el espacio entre estrofas se puede escuchar un pequeño coro de voces que se limitan a murmurar. 

    En la estrofa donde se menciona que el 7 de septiembre es su aniversario, la voz de la intérprete adquiere mayor fuerza. Esto probablemente se deba a que se trata del punto clímax de la canción donde se busca expresar toda la emotividad de la misma y el sentir de la pareja. Casi al final se incluye un intermedio donde varios instrumentos de cuerda tocan lo que vendría siendo la línea melódica de una de las estrofas de la canción. Tras éste, la voz de Ana Torroja vuelve a unirse a la canción sólo para reiterar que “El 7 de septiembre es nuestro aniversario”. 

 

 

Análisis del contexto histórico:

Como se mencionó al inicio del análisis, la canción titulada “El 7 de septiembre” fue compuesta por Nacho Cano. Esta canción está dedicada a Coloma Fernández Armero, antigua pareja del compositor. En ella, se preocupa por narrar una costumbre que adquirieron tras terminar su noviazgo –que era el día 7 de septiembre. Esta composición ha sido considerada como la segunda parte de la canción “La fuerza del destino” –interpretada por el mismo grupo– donde se narra cómo Coloma y Nacho se conocieron y comenzaron su relación. 

    Existen numerosas versiones de “El 7 de septiembre”, entre las que figuran la versión acústica, instrumental, versión del álbum y de baile. Asimismo, la banda Mecano la interpretó también en francés “Le 7 Septembre” y en italiano “Il 7 Di Settembre”. 

Alfonso Ortega Mantecón

@PonchoCorax

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: El 7 de septiembre.

Grupo: Mecano.
Álbum: Aidalai.

Compositor: Nacho Cano.
Disquera: Ariola Eurodisc.
Año: 1991.
Género musical: Balada Pop.