© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Don't You Worry Child-Swedish House Mafia

Análisis de la letra:
Esta canción es el sencillo más reciente (el sexto del disco Until Now) de la agrupación musical, se trata del último tema que promocionaron antes de iniciar su gira mundial de despedida tras anunciar su separación. Esta canción cuenta con la voz de John Martin, cantante sueco. Esta canción ha sido ampliamente reconocida y es considerada como la obra máxima de Swedish House Mafia. Incluso, fue nominada en los premios Grammy en la categoría de mejor grabación dance.
En la primera estrofa se habla de un joven que, durante una época de su vida, veía a su padre como el ser más importante del mundo al cual admira ante todo. Habla también del lugar donde vivió, lo describe como un sitio hermoso donde tenía una gran vida y experimentó momentos felices. El narrador menciona que esas memorias se encuentran ahora en un muro –lo que invita a suponer que esos recuerdos quedaron plasmados únicamente en fotografías–. Se puede creer que su padre ya falleció debido al anhelo que expresa al recordar esos eventos del pasado que ya no volverán.
En los siguientes versos de la canción se muestra decepcionado por los cambios que ha tenido su vida con el paso del tiempo. Por ejemplo, se narra cómo pierde al primer amor de su vida. Presta gran énfasis en cómo las experiencias y los sucesos se tornan más serios y complicados a los que se enfrentaba en su niñez. Ahora todo aquello que quería y le daba felicidad se conserva como meros recuerdos.
En la parte del coro se habla de los lugares hermosos en los que ha estado desde su nacimiento, pero termina reduciendo todo al lugar donde perdió a su gran amor –debe haber sido un acontecimiento traumático porque todas las experiencias buenas que vivió quedan ensombrecidas y reducidas por este fatal rompimiento–. Hace mención nuevamente a su padre quien, como todo buen jefe de familia, le brinda apoyo y consejos. Le sugiere que no viva preocupado por el futuro, sino que más bien confíe en que su vida va a mejorar, dice que el cielo siempre tiene un plan para todos.
En la última estrofa, el narrador describe lo agradable y diferente que fue esa joven para él. Se trataba de una chica única en el mundo con la cual vivió momentos muy especiales a su lado sin pensar que un día la perdería para siempre. Lo único que le queda por hacer es recordarla y escuchar los consejos de su padre, esperando una vida mejor en un futuro cercano.
La canción no narra algún suceso real o histórico, simplemente se hace referencia a un giro inesperado en la vida de un joven que, en la primera etapa de su vida lo tiene todo y, posteriormente, lo perderá repentinamente. Todo esto nos enseña que en la vida se nos presentan varios momentos y compañías que uno debe disfrutar al máximo. Vivir el hoy lo mejor posible sin estar sólo preocupados por el pasado o el futuro, que pueden resultar dolorosos de acuerdo a la perspectiva que se tenga de ellos. Con un cambio de enfoque y de actitud, se puede generar un cambio positivo que elimine lo desagradable y seguir adelante.



Análisis de la música:
El acompañamiento musical con el que cuenta la lírica de Don’t You Worry Child se acopla a la perfección con lo que quiere transmitir. El sentimiento de desesperación e incertidumbre ante la misma vida se logra apreciar a través de la musicalización. La intensidad con la que cuenta la música quiere expresar la subjetividad del hombre al observarse a sí mismo ante la inmensidad del mundo y las complicaciones que se generan en la vida.
La fuerza de la música aumenta en las partes donde no hay lírica, fungiendo como puente o enlace entre los coros y estrofas repitiendo la misma secuencia de sonidos. Estos breves intermedios podrían servir para resaltar el sentimiento de dolor interno que padece el narrador –en este caso por el rompimiento con su amada–. La intensidad con la que cuentas estas partes se pueden entender como una vía de catarsis donde se expresa su sentir como si de esta forma pudiera librarse de todos los recuerdos que le hacen daño.



Mario Saavedra

Ana Claudia Flores Mangas



 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Don't You Worry Child.
Grupo:
Swedish House Mafia.
Álbum: 
Until Now.

Compositores: John Martin, Michel Zitron, Axwell Hedfors, Sebastian Ingrosso, Steve Angello.
Disquera:
EMI.
Año:
2012.
Género musical:
 Progressive House.