© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Dicen que el alma- Francisco Céspedes.

 

 

Análisis de la letra:

En su primera estrofa nos habla de cómo la vida despierta esa paz y tranquilidad que habita en un alma siendo el amor el único que puede llenar de la luz la mirada, pues es el amor un sentimiento divino, como una canción, un camino sin lágrimas ya que mientras existe nadie te dice que también existe el dolor o la mentira. 

Habla de cómo el odio provoca heridas cambiando la vida y hasta la voz. Eso que un día fue amor ahora quiere venganza, pues todo lo que se esperaba de él se ha convertido en rencor y es aquí donde el protagonista de la canción pide en súplica al amor que nunca le deje y aclara que el amor no es un pecado, es peor el odio pues ése huele a muerte y es detrás de éste donde el llanto se esconde en silencio. Es en el amor donde se encuentra a un amigo, cuando se da un beso es el amor la unión que el destino lleva por ese camino a la felicidad. 

 

Como se menciona en el vídeo:

“Dicen que nuestro temporal paso por este mundo es un proceso de aprendizaje donde el alma debe crecer y evolucionar, en una palabra: “fortalecerse”. El nivel de evolución depende de cuanto estemos dispuestos a deponer el ego. Ese ego que tanto daño nos hace y ha deshecho a la humanidad. Dicen que las casualidades no existen, sólo las disidencias, es por eso que en nuestro camino encontramos la traición como parte del proceso de aprendizaje al que venimos, que nos enseña a ver una realidad muy distinta, dolorosa en la mayoría de los casos, pero gratificante por cuanto nos hace decantar el alma, purificarla para que el día que estemos frente a Dios podamos decirle que somos mejores seres humanos de los que éramos cuando nos envió a este mundo. Por eso hay que agradecer a quienes, a pesar de nuestro cariño, nos traicionan, pues nos hacen evolucionar, pues cada uno siembra y recoge los frutos de sus acciones.

Debemos dejarlo ir e impedir que nos afecte más allá de lo normal sin olvidar que llorar es limpiar el alma. Nuestra existencia es el flujo y reflujo de acontecimientos y relaciones que mantenemos a lo largo de nuestra vida y que enriquece y da forma a nuestro mundo propio, es más favorable tratar de vivir de la manera más simple y sencillamente posible, haciendo el bien, alejándonos de lo que nos hace daño y ayudando a los demás, sentir tranquila la consciencia que lo bueno o lo malo  que hacemos tarde o temprano la vida nos lo retorna incrementado. Es el principio universal de causa y efecto. Lo primero para trascender debe ser vivir, amar, aprender y dejar un legado. Todos dejamos este mundo y únicamente nos llevamos el alma para buscar en otros horizontes una nueva oportunidad de vida”. 

 

Análisis de la música:

La voz de Francisco Céspedes expresa por sí sola ese sentimiento tan profundo que hace tan románticas y sensibles sus canciones acompañadas por piano, bajo, guitarras, batería, una orquesta de cuerdas que hacen que su estilo sea algo maravilloso al oído capaz de llegar a la profundidad del alma. 

 

 

 

Ana Claudia Flores Mangas.

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Dicen que el alma.

Cantante: Francisco Céspedes.
Álbum: Dicen que el alma.

Compositor: Francisco Fabián Céspedes Rodríguez.

Disquera: Warner Music México S.A. de C.V. 
Año: 2004.

Género musical: Balada Romántica.