© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Demons- Imagine Dragons.

 

En esta ocasión, voy retomar la música de una banda que ya analicé anteriormente. Este análisis fue creado por una petición. No obstante, considero que “Demons” de Imagine Dragons es una gran canción, pues contiene una lírica muy profunda que llega a hacer una crítica a nuestra sociedad, pero que al mismo tiempo nos ella que nunca se debe de perder la esperanza. Espero que lo disfruten. 

 

Análisis de la letra:

“Demons” es una melodía bastante profunda y que al mismo tiempo trata temas un tanto oscuros. La canción habla de un joven que ve el mundo como un lugar lleno de maldad, pues todos los seres humanos (sin importar a qué raza pertenecen) están llenos de codicia. Los hombres están dispuestos a hacer todo lo necesario con tal de obtener lo que desean, siendo capaces de lastimar o pasar por encima de los demás. 

El chico es de los pocos que pueden percibir cómo son en verdad el resto de las personas. Él se da cuenta de que todos viven tras una máscara, fingiendo una realidad totalmente opuesta a lo que son. Ellos simulan ser buenos, amables, caritativos y amorosos. Actúan y fingen como si se tratara de un espectáculo. Sin embargo, cuando las luces del “show” se apagan dejan ver lo que hay en su interior: egoísmo, crueldad y almas que se dejan llevar por el pecado. 

Los seres humanos buscan que fracases. Para hacerlo, primero se ponen sus máscaras para atraerte hacia ellos. Después cavan tu tumba. Finalmente te avientan y dejan caer cuando tienen la más mínima oportunidad. Por otro lado, ellos siempre están pendientes de lo que haces. Olvidan tus aciertos pero nunca tus errores. Te recriminan sin cesar por el pasado, no te deja levantarte y mucho menos seguir adelante.

El protagonista, al ser testigo de todo lo anterior, no puede evitar sentirse miserable. Sus sueños siempre fallan sin importar cuanto lo intente. Todos le han  dado la espalda; incluso aquellos que él solía admirar, los cuales muestran ser la peor clase de personas. El dolor del joven es tan grande que ha perdido la esperanza de poder continuar. Su decepción por el mundo que lo rodea ha provocado  que deje de creer en Dios y en el poder que éste tiene. Los días del muchacho son grises y fríos; mientras que él se siente sin vida. 

Con forme la canción avanza, es posible entender que la principal razón de la miseria del chico es que él sabe que él es igual de malo como el resto de las personas. El joven siente algo malo en su interior. Tal vez sea su sangre, la cual percibe vieja y añeja mientras corre por sus venas. Muchos piensan que él simplemente está pasando por una mala etapa y ésta desaparecerá poco a poco. No obstante, él sabe que no así. Esa maldad con la que vive son sus demonios y éstos están enredados con su alma, por lo que no los puede dejar ir. 

Es en ese momento en el que el joven encuentra a una muchacha, la cual parecer ser la única persona buena en el mundo. Ella está llena de esperanza y vida, lo cual él percibe cuando la ve a los ojos. El protagonista quiere que esa bondad permanezca intacta. Es por ellos que busca protegerla, lo cual hace  ocultando la verdad. El chico vive como el resto del mundo, fingiendo ser alguien que no es. Sin embargo, él dice que si ella lo mira a los ojos (cuando sienta su coraje y ardor) podrá ver claramente a los demonios, pues aquel es el lugar en dónde él los oculta. 

El protagonista busca seguir con su vida. Empero, la bestia que vive en su interior parece ser mucho más fuerte que él. El muchacho no tiene lugar en dónde esconderse. Por otro lado, teme ser él quien lastime a la chica que ama. Es por eso que busca alejarse de ella. El chico le pide que no se acerque, pues su interior es oscuro y lleno de demonios.  

Cerca del final de la melodía, hay un cambio radical en la actitud del joven. Esto surge a raíz de que él no quiere decepcionar a la mujer que ama. Él vive un infierno, pero la chica se convierte en una nueva esperanza (aquella por la que él quiere luchar). Él decide que ya no quiere volver a mentirle. “Demons” nos hace entender que el protagonista pide a la muchacha que lo ayude escapar de la miseria. Por otro lado, se puede pensar que ella accede y lo hace mostrándole, todos los días, el camino hacia la bondad.   

 

Análisis de la música:

“Demons” usa el bombo recurrentemente para marcar el tono y la intensidad de los coros. Éstos contrastan notablemente con el resto de la canción, la cual tiende a ser tranquila y calmada. La música suena un tanto alegre y optimista, buscando dar el mensaje de esperanza que la letra da al final. No obstante, es un poco contradictorio con el resto de temas tratados en la canción, los cuales son más oscuros y llenos de tristeza. 

Finalmente, es importante decir que la voz de Dan Reynolds (vocalista de Imagine Dragons) juega un papel muy importante en la canción. Su intensidad refuerza aquel sentimiento de optimismo que nos acompaña al final de la melodía.  

 

Análisis del contexto histórico:

“Demons” fue grabada en el 2011 para pertenecer al EP debút de Imagine Dragons, el cual se llama "Continued Silence". La melodía también está incluida en "Night Visions", el primer álbum de la banda. La canción apareció en los trailers de las películas "The Words", "What to Expect When You're Expecting" y "Thanks for Sharing". El video musical de "Demons" está dedicado a la memoria de "Tyler Robinson", un chico que falleció en el 2013 y el cual inspiró a la banda mientras luchaba contra el cáncer.

Andrea Saint Martin

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Demons.

Grupo: Imagine Dragons.
Álbum: Night Visions.

Compositores: Alex da Kid, Josh Mosser, Jahn Gran, Dan Reynolds, Ben McKee, Wayne Sermon, Daniel Platzman.
Disquera: Interscope.
Año: 2012.
Género musical: Indie Rock.