© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Death and All His Friends- Coldplay.

 

 

 

Análisis de la letra:

“Viva la vida or Death and all his friends”, el cuarto álbum de estudio de la banda británica, produjo un impacto tanto comercial como de la crítica, por su nuevo y revolucionario estilo musical. “Death and all his friends” es el último sencillo del álbum, el cual da el tema general a éste. A pesar de su poco contenido lírico, la composición completa posee un gran peso en cuanto al significado, expresando la lucha de la vida por el bien. 

La lírica de la canción se divide como si fueran dos canciones en una misma: una con el único verso del sencillo y la siguiente, el coro. En la primera parte, el cantante se expresa a una segunda persona a quien le recuerda todo el tiempo que vivieron juntos (haciendo referencia a las estaciones del año: invierno y verano) siempre dejándose llevar por el momento, tanto, que sólo pensaban en casarse, viviendo en el ahora,  por lo que podría ser cumplir sus sueños, metas o todo lo que cada uno busca en su vida. La letra expresa que ambos comparten esa manera de pensar y vivir, pero al momento que entra la frase “So come over just be patient and dont worry” (Ven, sé paciente y no te preocupes) se puede interpretar como si fuera él quien lo dijera, pero analizándolo desde el punto mencionado anteriormente el cantante habla siempre de “nosotros”. Siendo así, este consejo tendría que venir de alguien más. Este alguien más podría ser una voz interior, una conciencia que nos ayuda a identificar lo bueno y lo malo en nuestras acciones y pensamientos;  también se da la posibilidad de entender que sea alguien más grande que ellos: Dios, quien los guía para que asienten cabeza y tomen la decisión correcta. Porque así como ellos, muchas veces en la vida tenemos un plan establecido por nosotros mismos y queremos que se haga de la manera que así deseamos, pero entendemos que no siempre va a ser así, debemos buscar lo que es mejor para nosotros, aclarar nuestros pensamientos y nuestro corazón. 

Consecuente a esto, el coro le da mayor sentido y unidad a la canción. Se expresa en forma de grito de lucha incitando a no rendirse, no queriendo: una batalla constante de principio a fin, la venganza y, la muerte y todos sus amigos (manifestando el título de la canción). Llegando a esta frase final, se entiende a la muerte y todos sus amigos como los demonios que nos atormentan en la vida, pero no como problemas del mundo, si no demonios internos con los que tienes que afrontar para no lidiar con la “muerte”. Este álbum está lleno de mensajes en cuanto a la vida, la muerte, la guerra y revolución; ligados de una manera meramente espiritual. Enfocado en esto “La muerte y todos sus amigos” son todas aquellas situaciones que nos alejan de nuestro fin último, el de hacernos mejores personas en esta mundo, para así finalmente pasar a una mejor vida. 

 

Análisis de la música:

La música de “Death and all his friends” se divide en 3 transiciones, la primera donde se lleva acabo el verso, seguido de un puente musical y la última que acompaña al coro; cada una con melodías poderosas in crescendo. La primera inicia con la suave voz de Chris Martin en forma de susurro acompañado por las notas del piano, creando un ambiente nostálgico, que le siguen acordes de guitarra eléctrica para darle un toque dulce amargo. Cuando termina de cantar el primer verso, es cuando empieza este “puente musical” con intensidad en el piano, la guitarra y se le unen ya todos los instrumentos, creando una melodía alegre estilo "Mamma Mia" y donde se percibe un poco los vocals “try”. Lo que le da la fuerza a la tercera parte del coro es cuando el rift de la guitarra cambia con intensidad y se unen todos los integrantes del grupo cantando con euforia. La música va de acuerdo con la lírica de principio a fin, como se comienza con nostalgia o una preocupación y como esta se torna en una lucha y al mismo tiempo una alegría para que ésta permanezca. 

 

Análisis del contexto histórico:

El famoso productor Brian Eno, quien los impulsó en esta revolución musical, fue quien sugirió espontáneamente la línea “I don't want a cycle of recycled revenge” la cual es para muchos considerada de las más profundas. Para crear ese toque especial en el coro, Brian, llevó a todos los integrantes del grupo a grabar los vocals en una galería de arte antigua en Barcelona. Viva la vida or Death and all his friends ha sido para Coldplay el álbum con mayor éxito, principalmente por su sencillo "Viva la Vida". Ahora puedes dejar a lado lo “mainstream” y decir que conoces la canción que le da nombre a la segunda frase del disco. 

Daniela Villalobos

 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Death and all his friends.

Grupo: Coldplay.
Álbum: Viva la Vida or Death and all his friends.

Compositores: Brian Eno, Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman, Will Champion.
Disquera: Parlophone, Capitol.
Año: 2008.
Género musical: Rock Alternativo.