© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Cuando un hombre te enamora- Gloria Trevi & Alejandra Guzmán

Ficha Técnica

Título de la canción: Cuando un hombre te enamora.

Cantantes: Gloria Trevi & Alejandra Guzmán.

Álbum: Versus.

Compositores: Ángela Dávalos, Armando Antonio Ávalos de la Fuente, Benjamín Díaz, Katia Valenzuela, Mario Ponce.

Disquera: Universal Music.
Año: 2017.

Género musical: Pop.Pop-Rock.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

 

A mediados de 2017, las cantantes mexicanas Alejandra Guzmán y Gloria Trevi dieron inicio a su gira Versus en Estados Unidos y, posteriormente, en América Latina. Para complementar esta serie de conciertos, las cantantes lanzaron al mercado un disco con diez temas —varios de ellos inéditos—, siendo Cuando un hombre te enamora, el primer single del álbum y de la gira misma. 

 

De manera muy general, Cuando un hombre te enamora es una canción que cuenta con dos narradoras que han sido engañadas por el mismo hombre y, ahora, tras descubrir la existencia de la otra, hacen un pacto prometiéndose que jamás tolerarán una situación así y, mucho menos, concederán el perdón al hombre que las ha engañado de esta manera. 

 

En la primera parte de la canción, cada estrofa es interpretada por una narradora, cuya historia converge en el precoro y esto continúa durante el coro o estribillo. Así, en la primera estrofa es posible distinguir que se trata de la primera de las mujeres comunicándole a la segunda su sentir de acuerdo a la infidelidad de la cual ambas han sido víctimas. 

 

La primera narradora le comunica a la segunda mujer que ha acudido a ella para tratar un tema bastante delicado, considerándola una cruda verdad. Se puede inferir que esta primera mujer ya sospechaba de su pareja y, debido a esto, estuvo investigándolo para averiguar a qué se debían ciertos comportamientos extraños por parte de él (“Y es que al fin descubrí la verdad, es cruda pero aquí está”).

 

Como respuesta, la segunda mujer le comenta que ella ya se ha hecho una idea de quién es aquella persona que ha venido a verla. Nuevamente, se da a entender que ella también ya sospechaba algo acerca de su pareja. Sabe que lo que la otra mujer va a contarle le hará daño, pero prefiere descubrir, finalmente, la verdad. Por esto mismo, ella le pregunta cuánto tiempo lleva a su lado, esto para descubrir por cuánto tiempo han vivido engañadas. 

 

Ya en el precoro, ambas narradoras llegan a unirse cantando al unísono o alternando versos. En lo referente a la lírica, se aprecia que ha surgido entre las dos mujeres engañadas por el mismo hombre, un sentimiento de complicidad en donde no se reprochan lo que ha ocurrido, sino que se han dado cuenta que ambas son víctimas y el único culpable es, realmente, su pareja. 

 

Dentro de la letra del precoro, las mujeres expresan que ambas fueron enamoradas por el mismo hombre hasta el grado de que quedaron convencidas de que se trataba de un amor sincero y recíproco. Sin embargo, ahora se han percatado de los ciegas que estuvieron al confiar en él enteramente y en pensar que eran las únicas en la vida de él. 

 

La complicidad desarrollada hasta el momento en la canción llega a su máxima expresión   durante el coro, momento en el que ambas narradoras expresan que realmente es doloroso el hecho de que ellas se enamoraron y amaron por completo al hombre y ahora, como recompensa, él las ha engañado continuamente. Consideran esto como una herida mortal, pero se da a entender que no caerán y que, en cambio, saldrán adelante prometiéndose y jurándose la una a la otra que jamás perdonarán a este hombre. Es decir, que jamás volverán a tolerar que un hombre las engañe de esta manera. 

 

Después del coro se presenta una breve tercera estrofa en donde se retoma el diálogo entre ambas mujeres que indagan en la infidelidad en donde estuvieron involucradas. Ante la pregunta de cuánto tiempo llevaban juntos, la primera de ellas responde que ha andado con su pareja por varios años, a lo que la segunda —irónicamente— responde que justo su aniversario fue el día anterior. Continuando con las confesiones, la primera narradora menciona que ahora, con el descubrimiento de la segunda mujer de su pareja, entiende muchas cosas que antes ignoraba o desconocía; entre ellas, el hecho de que él viajaba frecuentemente, lo que da a entender que no se trataba de una simple aventura amorosa o de un affaire, sino de la existencia de dos hogares. 

 

Nuevamente, se presenta una repetición del precoro y del coro, seguida de una nueva versión del precoro con la inserción de varias palabras intercaladas en los versos que expresan, en cierto modo, el sentir anímico de ambas narradoras, quienes se encuentran con el corazón partido, fuertemente heridas y, sobre todo, engañadas hasta el grado de pensar que será prácticamente imposible que vuelvan a depositar su confianza en otro hombre. 

 

Análisis de la música:

 

La musicalización de Cuando un hombre te enamora se enmarca en los cánones o en lo acostumbrado por el pop o el pop-rock, mediante la inclusión y presentación de algunos instrumentos como las guitarras y bajos eléctricos, la batería y algunos sonidos creados a partir del sintetizador. 

 

La canción comienza con un sintetizador que acompaña la voz de Alejandra Guzmán con unas suaves escalas. Al llegar la segunda estrofa se mantiene el mismo patrón adicionando la batería y otros instrumentos. Durante el precoro, la batería y el bajo adquieren un papel superior a los demás instrumentos, lo que funciona como un preludio de lo que se presentará en el coro con lo que podría ser considerado como el clímax musical y lírico. Cuando un hombre te enamora concluye con la repetición de un verso con la participación de ambas cantantes y de un coro de voces masculinas.

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón

@PonchoCorax