© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Creep- Radiohead

Es un verdadero placer el poder ser parte de este proyecto llamado “El analista de canciones”. Desde que escuché la idea, mis deseos de participar se presentaron con tanta fuerza que en estos momentos me siento muy emocionada de poder escribir mi primer análisis. Para comenzar, me gustaría hablar de la famosa canción “Creep” de la banda británica Radiohead. ¿Por qué la escogí? Simple y sencillamente porque no ha dejado de sonar en mi cabeza durante las últimas semanas. Tal vez se debe a que recientemente me he sentido como el protagonista de la historia que se narra en la canción. No obstante, ¿quién no se ha sentido un “creep” (desgraciado) al menos una vez en toda su vida?

Análisis de la letra:
Es muy sencillo identificar la historia que se quiere contar a través de “Creep”. La canción narra la situación de un hombre que acaba de conocer a una mujer muy hermosa. Su sorpresa ante ella es tan grande que no puede mirarla a los ojos. El personaje describe su maravilla ante la presencia de aquella dama. Su apariencia física es impecable (principalmente su piel) e incluso la llega a comparar con un ángel, mencionado que ella podría tener la capacidad de flotar como una pluma. 
La descripción de la mujer contrasta de manera drástica con la forma de ser y apariencia del protagonista. Es aquí donde surge la trama de la historia. El hombre, a diferencia de su doncella, se describe a sí mismo como una persona rara, desgraciada. Él no entiende cuál es su papel en dicho lugar, por lo que también llega a pensar que no pertenece a ese sitio.  Con lo anterior, se puede deducir que el personaje tiene una muy baja autoestima, y que de cierta manera, se siente rechazado y aislado del resto de la sociedad. Es aquella actitud la que le impide acercarse a la mujer, ya que al ser muy diferente piensa que ella lo rechazará al igual que el resto del mundo. Al hombre no le queda más que desear se igual de especial que la mujer. La falta de contacto con su amada  no impide que éste comience a desarrollar cierta obsesión por ella, que incluso puede llegarse a ver como un enamoramiento.  
Más adelante, es posible identificar que el hombre tiene el deseo de controlar su vida. A él no le importa cuánto dolor deberá de pasar con tal de lograrlo, ya que a través de éste podrá llegar a perfeccionar su cuerpo y alma. Se podría llegar a pensar que el protagonista busca dejar todos aquellos vicios que lo hunden, para así poder elevar su alma al mismo nivel que el de su amada. Por lo tanto, se puede entender que el cambiar, y obtener autocontrol, es una manera de ser aceptado por la sociedad que lo rodea, principalmente de la dama por la cual tiene la gran necesidad de llamar su atención.
No obstante, conforme va avanzando la canción, nos podemos dar cuenta de que el hombre no ha llegado a cambiar realmente. Por lo que su baja autoestima continúa hundiéndolo y aumentando su desesperación. Al llegar a la parte de “She’s running out again” (ella está corriendo otra vez) entendemos que la mujer abandona el lugar antes de que el protagonista tenga la oportunidad de hablarle o de llamar su atención. Al usar las palabras “otra vez” se llega a la conclusión de que el personaje ha visto, o buscado, a la dama en más de una ocasión. Su obsesión por ella ha llegado a punto en el que tiene el deseo de verla constantemente. Desgraciadamente, dicha rutina se convierte en un círculo vicioso en el que su manía aumenta cada vez que no puede hablar con ella.
Para finalizar, se puede decir que el hombre llega a un punto en el que se resigna a no hablar con su amada. Él, finalmente, decide dejarla libre de su presencia. Esto implica que ella sin importar lo que ella quiera, el hecho de que ésta sea feliz la hará aún más perfecta. Sin embargo, la situación del protagonista no mejora pues éste continua recriminándose por ser diferente. Él no puede aceptarse a sí mismo, por lo que sigue sin sentirse parte del mundo que lo rodea.
Me gustaría poder hacer un espacio para analizar el porqué ésta canción ha llegado a ser tan popular para la audiencia. En mi opinión, esto se debe a que muchos de los oyentes se identifican con el personaje, incluyéndome a mí. Todos, incluso por momentos muy escasos, han llegado a desarrollar un enamoramiento por una persona a la cual consideran perfecta en todos los sentidos de la palabra. Como es de esperar, dicho sentimiento no se ve correspondido, lo cual genera una gran frustración. Por otro lado, todos también han llegado a sentirse  diferentes al resto de las personas. Algunos, incluso creemos que no pertenecemos a este mundo. Es bastante normal, sobre todo el dudar de cuál es nuestro papel en la vida. Aquellos fuertes sentimientos, mezclados con el indefinido rango de edad de los personajes, permiten una mayor empatía en la audiencia. Podemos mencionar que también se rompe con la barrera del género, ya que las situaciones presentadas en la canción también las viven las mujeres, las cuales terminan sintiéndose como unas “creeps”.


Análisis de la música:
Es importante mencionar que mis conocimientos en música son muy escasos. No obstante, debo de recalcar que ésta es muy importante para el entendimiento total de la lírica de la canción. La música presentada por Radiohead es bastante melancólica, incluso depresiva. Hay una gran mezcla en los ritmos presentados, iniciando de una manera muy tranquila para que, más adelante, éste estado sea roto por los fuertes y poderosos acordes de la guitarra. La dinámica parte del estribillo da una gran fuerza a las palabras presentadas en la letra de la canción. Ni hablar de la armoniosa voz de Thom Yorke, vocalista de la banda, la cual nos transporta directamente a la historia y nos hace sentir el sufrimiento y desesperación que el protagonista pasa.

Andrea Saint Martin



 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Creep.
Grupo:
Radiohead.
Álbum: 
Pablo Honey.

Compositores: Thom Yorke, Jonny Greenwood, Albert Hammond, Mike Hazlewood.
Disquera:
Parlophone, EMI.
Año:
1992.
Género musical:
 Rock alternativo.