© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Nocturne- Rolf Lovland

Ficha Técnica

Título de la composición: Nocturne.

Compositor: Roland Lovland.

Álbum: Songs from a Secret Garden.

Año de composición: 1995-1996.

Género musical: Celtic, New Age, Folk.

Análisis​

 

 

Análisis del contexto histórico:

“Nocturne” fue compuesta en 1995 por Rolf Løvland. La pieza tiene una gran influencia proveniente de la música celta, aunque sus canciones gozan de una combinación de géneros como lo es el New Age, el Folk, y por supuesto, la música clásica.
La canción pertenece al primer álbum del grupo Noruego-Irlandés “Secret Garden” conformado por el compositor Rolf Løvland y la violinista Fionnuala Sherry, con la cual obtuvieron gran popularidad.

 

Sentimientos que evoca:

Es una pieza que da una sensación relajante, casi como una canción de cuna, y nostálgica a la vez, debido en parte al uso de ciertos instrumentos como lo es el arpa y el violín.
Por una parte es una canción triste; la letra misma menciona que la noche se despide para dar paso al amanecer, y en cierta forma, esta canción deja esa sensación de abandono, y la noción del cambio que hay en la vida. En ciertos momentos el violín expresa angustia, reclamo, resignación y dolor.
Pero la tristeza no es todo lo que expresa esta canción que tiene una gran conexión con la naturaleza; habla de su belleza, elegancia y lo impotente que puede resultar en algunos momentos.
La pieza es también un reflejo de los sueños que se muestra en la profundidad misma de la composición; el arpa inicial es como un puente o entrada a los sueños, es esa división entre la realidad y la fantasía; se asemeja a un viaje.

 

Análisis de la música:

La canción, al tener una gran influencia celta, hace alusión a la naturaleza, tanto en la letra como en el video. La letra habla del momento en el que el día termina y cómo lo manifiesta a través de sus diferentes tonalidades azulinas; habla, como lo expresa el título, de la noche y sus características; explica que no hay que temerle ya que es el momento en el que los sueños y deseos aparecen, pero que siempre es el indicio de un amanecer. Por ello la pieza inicia con una mujer cantando: “Now let the day just slip away so the dark night may watch over you, Nocturne”.
Inmediatamente destaca el arpa como antesala del violín, quien se torna protagonista de la pieza e instrumento icónico en la música celta y la música clásica. El sonido del violín es profundo, melancólico y suave, el cual se ve irrumpido por la gaita, quien mantiene el mismo estilo y profundidad en las notas.
El arpa continúa resaltando al violín, acompañado por un canto coral solemne que mantiene el mismo tiempo, pero que igualmente anuncia un cambio en la velocidad y el clímax de la pieza. Al llegar a este momento, se involucran todos los instrumentos y aparece nuevamente el violín, con un cambio en el tono que lo hace más expresivo y profundo; pronto lo acompañan demás violines en las mismas notas, mientras que los violines secundarios interpretan un canon suave y apenas perceptible para contrastar la pieza.
Aparece nuevamente la voz femenina diciendo: “Now the darkness lay, it will give way When the dark night delivers the day”, para culminar.
La composición posee un gran balance entre el protagonismo del violín y los demás instrumentos y la voz; permite que la gaita tome su papel y la conduzca suavemente. Los bajos juegan un papel importante para darle ese toque de seriedad que lleva consigo en todo momento.
Cabe mencionar que la pieza no tiene grandes saltos ni cambios abruptos en el tiempo y el tono, pero lo que la hace sumamente rica es su capacidad expresiva, lo cual la lleva a tener una gama interpretativa muy amplia. Todo esto se debe al gran acoplamiento instrumental que posee este género.

 

 

 

 

 

Por: Daniela Molina Duarte.