© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Ma dove sei- Andrea Bocelli

Ficha Técnica

Título de la composición: Ma dove sei.

Cantante: Andrea Bocelli.

Compositores: David Garrett, Franck Van der Heijden, Giancarlo Romita.

Álbum: Garrett vs Paganini, Caprice.

Disquera: Decca.

Año de composición: 2013-2014.

Género musical: Crossover.

Análisis​

 

 

Análisis de la letra:

La música de “Ma dove sei” fue compuesta por el violinista David Garrett y por el compositor Franck van der Heijden, mientras que la letra fue compuesta en italiano por Giancarlo Romita. Forma parte del soundtrack “Garrett vs Paganini” compuesto para la película “Der Teufelsgeiger” (El violinista del diablo [Bernard Rose, 2013]), en la que se retrata la vida del violinista y compositor italiano Niccolo Paganini, y del álbum “Caprice” de David Garrett.
El título de la canción significa “¿En dónde te encuentras?, y habla de la búsqueda que hace una persona por el ser amado. En el primer verso, la letra habla de alguien que escribe una canción para una persona que se enamoró de alguien que vio entre sueños; a través de la canción le habla y le insiste que se quede a su lado porque cuando está cerca de esa persona, logra detenerse el tiempo y presumirse real.
En el segundo verso, compara a este amor perfecto con la belleza del  mundo, y está convencido de que quiere entregarle su alma, así, se confiesa en busca del amor. Ve en su visión la luz que ilumina su camino y le compara con la luz que ilumina su vida en el firmamento sin estrellas, es decir, considera que el amor que le puede ofrecer, le ayudará a cruzar las tribulaciones; “E se il cielo sarà senza stelle, Brillerai per me solo tu?”.
En el tercer verso le anuncia que sabe su nombre, que le conoce y le encontrará, pero que es un deseo muy fuerte, para el cual utiliza un ancla como metáfora al ejemplificarlo, y dice que está anclado en su imaginación “E' un desiderio forte come un’ancora, piantata lì nella mia fantasia e”.
Al último le dice que le necesita en todo momento y que esperará para estar junto a esa persona. Culmina diciéndole que la canción que escribió es síntoma de su espera.
En los coros se remarca en todo momento la búsqueda que realiza por ese amor sin tener éxito aún, pero que esa canción es el símbolo de su permanencia en la búsqueda por la eternidad.
Como mencioné anteriormente, esta canción forma parte de la película dedicada a la vida del violinista Niccolo Paganini, caracterizada por ser controversial y por despertar puntos de vista radicales entre la sociedad para quienes lo apoyaban o lo despreciaban. Esta canción logra retratar los probables sentimientos que presentan para el  violinista en el filme, por una parte, una persona llena de fama y admirada por muchos, pero solitaria y en la realidad, con deseos de amor verdadero. Así, es una canción que contiene un grito desesperado oculto entre las letras, que expresa la necesidad de sentir amor verdadero, y ser correspondido, pero que también expresa la pasión, incluso en el plano musical. Claramente la canción es una interpretación de una parte de Paganini que no se ve con frecuencia en las biografías, y que enmarca lo que el filme pretende decir con respecto a él.

 

Análisis de la música:

La música consta de un acompañamiento de orquesta, en la que el piano y violín cuentan con el protagonismo, mientras que la letra corre a cuenta del cantante Andrea Bocelli.
Los instrumentos se dedican a enaltecer la voz; en algunos momentos, los instrumentos repiten lo que se acaba de cantar, para resaltarlo y hacerlo más profundo.
El violín da una constante sensación de tristeza y nostalgia, como si fuera el llanto en la pieza, que complementa lo que la letra no dice, y la sensación de ser un reclamo, y una promesa melancólica. Por ello, junto con la voz, llevan el protagonismo de la canción.
La canción abre con la participación del piano, después continúa el violín y la guitarra. La música y la voz comienzan lentas y sutiles para dar la sensación de nostalgia y añoranza; mientras va avanzando la pieza se va a aumentando paulatinamente el tiempo, y la voz sea aviva, así, entra la participación de la batería.
Para el final de la canción es donde se muestra esta liberación de sentimientos, la pieza es más rápida y las notas más profundas; existe un complemento perfecto entre la voz y los instrumentos, y todos juntos logran expresar este grito de desesperación oculto. La pieza se torna en una promesa. La pieza termina lenta junto con la voz, dando una sensación de nostalgia, melancolía y expectativa, ya que lo narrado en la letra aún no sucede.

 

Análisis del contexto histórico:

Esta canción forma parte del soundtrack para la película biográfica de Niccolo Paganini “Der Teufelsgeiger”. Todo el soundtrack posee una carga de canciones de música clásica, la mayoría autoría de Paganini, y de otros compositores como Schubert, Chopin y Rachmaninov, en los que influyó directamente a través de su música.
“Ma dove sei” es una combinación con influencia de la música clásica e instrumental contemporánea. Igualmente posee influencia de la música italiana contemporánea actual, con relación a la nacionalidad de Niccolo Paganini.
La canción hace una muestra de la consideración del amor verdadero por parte del compositor, en contraste a la percepción que se tiene en la actualidad sobre este tema.
La canción también aparece en el álbum “Caprice” del violinista David Garrett, realizado este año.

 

 

 

 

 

Por: Daniela Molina Duarte.