© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Nostalgia - Yanni

Ficha Técnica

Título de la composición: Nostalgia.

Álbum: Yanni Live at the Acropolis.

Compositor: Yanni.

Año de composición: 1994.

Género musical: New Age.

Análisis​

 

 

Análisis del contexto histórico:

La música de Yanni se ha clasificado como género New Age debido al momento en el que se desarrolla, así como los instrumentos que se utilizan, aunque el compositor prefiere llamarla instrumental contemporánea.
Sus composiciones se caracterizan por ser una mezcla de lo electrónico con lo clásico de la orquesta; sin embargo, a lo largo de su carrera, ha jugado con las tendencias, algunas veces dando predilección por un género más que en el otro, marcando una tendencia que define una época en sus composiciones y la forma de tocarlas.
En este caso la pieza tiende casi enteramente hacia lo clásico y el uso de la orquesta completa para cumplir con el propósito del mensaje, pero gran parte de su música, por tratarse de los años noventa, tiene gran participación de sintetizadores y teclados que marcan claramente la diferencia entre las piezas de esta década y de los dos miles.
“Nostalgia” se presentó por primera vez en vivo durante el concierto en el Acrópolis con la participación de la Royal Philharmonic Concert Orchestra, Yanni ha sido uno de los pocos artistas a los que se les ha autorizado para dar eventos en dicho recinto debido a la vulnerabilidad del lugar por tratarse de un sitio milenario.
Durante este concierto expresó que la canción es la añoranza de su lugar natal, Kalamata, Grecia, del que hasta ese momento se había mantenido alejado.

 

Sentimientos que evoca:

Durante la introducción es sumamente reflexiva con la voz del piano narrando las memorias en la lejanía, quizá un sueño vago que inspira tranquilidad en el pasado, en lo seguro.
Detona el tema principal y con él viene ese sentimiento de melancolía y añoranza que se enfatiza con la participación del resto de los instrumentos, como si acompañaran al protagonista en su tristeza.
Viene a la mente una imagen problemática, de un sufrimiento que no se puede desahogar con facilidad porque a su vez expresa amor y el recuerdo de ambos.
El tema es repetitivo y mantiene la misma intensidad, es por eso que la melancolía se vuelve una constante en toda la obra, el sentimiento se va profundizando o debilitando en gran parte por la voz en solitario del piano que va sólo en su mensaje, pero que tiene a toda un orquesta rodeando y replanteando nuestro tema principal, la nostalgia.
La obra es muy puntual, en todo momento marca un tema bien establecido de una problemática que es la añoranza por volver a un momento que ya no se encuentra, todo ello debido a que el tono es intenso y profundo, sin titubear.

 

Análisis de la música:

La pieza inicia suavemente con una introducción del piano acompañado por arpa y violines que se enfatizan después de unos segundos y son más profundos; al minuto 1:40 se establece un puente para dejar la introducción y pasar al tema central de la obra.
Entra la orquesta completa, aumenta la velocidad y el tono se vuelve mucho más serio y comienza un juego entre la orquesta y el piano solista, la parte más enfática corre por cuenta de los metales que hacen contraste con la delicadeza del piano, los violines y el oboe.
Después de unos minutos entra el primer violín de la orquesta como solista secundario mientras que el piano mantiene el tema principal, éste sirve para plantear un subtema, cuenta una historia diferente como contexto de nuestro tema principal y es mucho más enfático en las notas agudas y largas.
Entra la orquesta nuevamente siempre con la señal del piano y se replantea el tema principal, esta vez orquesta y piano juntos para llegar al clímax de la pieza y se repite varias veces aumentando velocidad y tono.

 

 

 

 

 

Por: Daniela Molina Duarte.