© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Over the Rainbow- Judy Garland

Ficha Técnica

Título de la canción: Over the Rainbow.

Cantante: Judy Garland.

Filme: El mago de Oz.

Compositor:  E.Y. Harburg.

Disquera: MGM.
Año: 1939.

Género musical: Balada.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

 

“Over the Rainbow” ha sido considerada una de las mejores canciones del siglo XX. Esta composición fue creada en el año de 1938 para el filme El mago de Oz (Victor Fleming, 1939) y fue inmortalizada por la difunta Judy Garland, se trata de una pieza musical que la acompañó durante toda su vida. Durante la filmación de la película, se llegó a dudar si la composición musical tendría cabida dentro de la trama del filme, ya que no se parecía a los demás fragmentos musicales debido a que resultaba muy lenta y melancólica. Sin embargo, sí se incluyó y fue ganadora al Oscar por mejor canción. En la actualidad, se han realizado más de cien covers de esta canción.
La letra de la canción cuenta con dos interpretaciones posibles: 1) la que se encuentra enmarcada en la situación que vive Dorothy en la película y, la que se abordará en este análisis, 2) una que hace referencia al contexto histórico en el que se enmarca la canción: los remanentes de la Gran Depresión y la Segunda Guerra mundial. Un tiempo en el que se vivía en constante incertidumbre y la humanidad se encontraba mostrando lo peor de sí misma.
A grandes rasgos, la letra de la canción habla del anhelo de encontrar un lugar donde vivir que se encuentre excluido del mal y en donde sólo habiten sentimientos y situaciones positivas, algo utópico. Sin embargo, este sitio no se encuentra al alcance de las personas, sino que está ubicado en algún lugar sobre el arco iris.
La canción comienza con un pensamiento de la narradora donde menciona que escuchó en un canto de cuna o un arrullo que existe un lugar sobre el arco iris. Este sitio se encuentra cuesta arriba y en un sitio difícil de alcanzar. Sin embargo, los cielo ahí sí son azules y los sueños de las personas sí se vuelven realidad. En este punto se puede apreciar el anhelo de la población de encontrar un hogar lejos de los conflictos en donde el cielo sí sea azul y no sea rojo ni oscuro, sino donde exista claridad. Además, en el contexto en donde se encuentra ubicada, los sueños y anhelos de las personas se ven truncados por las mismas condiciones económicas y la cuestión bélica, lo que imposibilita que éstos se cumplan.
La narradora de “Over the Rainbow” continua diciendo que algún día pedirá a una estrella que sea llevada a ese lugar de ensueño. El día siguiente despertará en el sitio indicado, en donde habrá traspasado las nubes y los problemas se derritan en el pasado. Se encontrará muy por encima de las chimeneas, lejos de su antiguo hogar. En algunas ocasiones, se ha considerado que la canción cuenta con una visión nostálgica del mundo donde se piensa que la muerte y el respectivo Paraíso es el sitio al que se refiere la protagonista de la canción, ya que ahí gozará de la paz que anhela y ahí no existirá el mal que tanto aqueja al mundo (lo que resulta similar a los mencionado en la canción “The End of the World” de Skeeter Davis). Siguiendo esta lógica, la protagonista podría encontrarse pensando que la única forma de llegar al lugar deseado es la muerte.
Otra posible interpretación es que la narradora anhela que lleguen tiempos de estabilidad y de paz. El problema es que parecen encontrarse a una gran distancia a la que resulta imposible llegar, de aquí se desprendería la metáfora de que la solución a todo está sobre el arco iris. La incertidumbre hace ver todo demasiado lejano.
La canción prosigue con la descripción de ese idílico lugar sobre el arco iris. En él vuelan las aves traspasando el arco iris. La narradora se pregunta por qué si los pájaros son capaces de llegar al lugar ella es incapaz de hacerlo. Es aquí cuando vuelve a resaltarse la idea de que la protagonista está pensando en el Paraíso o en la muerte como este lugar en el que podrá descansar y encontrar la paz. Como se menciona en el último diálogo de la película “No hay lugar como el hogar”.

Análisis de la música:

 

La canción se encuentra instrumentalizada por una orquesta de cuerdas que le dan un cierto toque dramático o nostálgico. Durante gran parte de la composición es posible escuchar violines y violonchelos; inclusive los lentos acordes de una guitarra. No cuenta con ningún instrumento de percusión. La armoniosa voz de Judy Garland —madre de Liza Minelli— contribuye a que el mensaje central de la canción llegue al receptor. A pesar de los dos minutos de duración, “Over the Rainbow” fue una canción que logró imponerse —al mismo tiempo— como pieza clave y fundamental de la historia de la música y del séptimo arte.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax