© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Roundtable Rival- Lindsey Stirling

Ficha Técnica

Título de la composición: Roundtable Rival.

Compositora: Lindsey Stirling.

Álbum: Shatter Me.

Año de composición: 2014.

Género musical: Electrónica, Dubstep, Crossover.

Análisis​

 

 

Análisis del contexto histórico:

Lindsey Stirling se ha convertido —a lo largo de los últimos años— en una de las violinistas más famosas del mundo entero y ha realizado grandes giras por diferentes países donde cuenta con un gran número se seguidores de su obra musical. Su estilo se distingue por combinar todo el clasicismo musical que yace en el uso del violín como su instrumento principal con algunos toques de modernidad al incluir arreglos característicos de la música electrónica que logran, en conjunto, lo que se podría considerar un crossover o un cross genre en el que ambos grandes géneros musicales se encuentran en un equilibrio perfecto.
Aunado a este particular estilo de la violinista, se encuentra el hecho de que cada sencillo que lanza al mercado musical se encuentra acompañado de un llamativo videoclip en donde Stirling baila al mismo tiempo que interpreta la melodía con su violín y hace uso de grandes recursos visuales en los escenarios que representa.
Su obra discográfica incluye obras de su propia autoría y también algunos covers de grandes obras musicales como lo es el soundtrack de Star Wars, la música de la serie televisiva Game of Thrones y el musical de Andrew Lloyd Webber Phantom of the Opera. Asimismo también ha participado en algunas canciones de otros géneros como es el caso de “Thrift Shop” y “Radioactive”.

 

Sentimientos que evoca:

Los sentimientos que transmite “Roundtable Rival” se encuentran ejemplificados a la perfección en el videoclip de la composición. Desde el inicio de la pieza musical, el oyente se ve transportado a una época distinta a la contemporánea, un momento histórico en donde los duelos de pistoleros eran bastante comunes, situación que se ve reflejada en la representación del Viejo Oeste presentada en el vídeo de la pieza de Stirling.
En los distintos momentos de “Roundtable Rival” se distinguen los dos rivales que se enfrentan en esta contienda musical en donde sólo un pistolero puede sobrevivir. Por una parte se encuentra el justiciero y defensor del poblado —representado por Lindsey Stirling y el sonido de su violín—, mientras que su adversario con la guitarra eléctrica y sonidos más “metálicos” y apartados del instrumento de la compositora.
Tal y como se tratara de una película del género del western o del Viejo Oeste, se presentan poco a poco en la composición a los dos personajes principales, comenzando por la protagonista para pasar posteriormente al villano. Cada uno exhibe su respectiva fuerza en el momento dedicado a cada uno de ellos, para pasar posteriormente al duelo que ocupa gran parte de la pieza musical. Después de un breve encuentro entre ambos personajes se presenta un nuevo enfrentamiento en donde pareciera que Stirling pierde la batalla en primera instancia, lo que queda representado musicalmente con un breve silencio de cinco segundos para recuperar el control de la situación después de esto. En los últimos segundos de “Roundtable Rival”, Lindsey logra vencer a su contrincante en este duelo en que se ha transformado la composición.
Asimismo, en los tres minutos y medio de duración de esta composición musical, se pueden distinguir a la perfección una introducción, un desarrollo, un clímax y una resolución; ya que se logra crear todo un relato en la imaginación del oyente gracias a los diversos sonidos y ritmos transmitidos por Stirling. Un relato en donde la acción, la intensidad y un toque picaresco se encuentran insertados en la pieza convirtiéndose en un elemento indispensable de ella.

 

Análisis de la música:

La canción presenta de manera inmediata las primeras notas del violín de Stirling que ayudan al oyente a situarse dentro de este “duelo” que se encuentra narrado musicalmente. No tardan en adicionarse los sonidos electrónicos del característicos crossover característico de esta artista.
A la vez, se puede apreciar en la melodía diferentes episodios en donde llega a primar el violín sobre los demás instrumentos eléctricos y viceversa hasta llegar al clímax musical —que es introducido por unos segundos de tensión a manera de un silencio de cinco segundos—  donde se da la resolución del duelo.
Otro elemento que es importante de señalar dentro de “Roundtable Rival” es que toda la pieza musical se encuentra in crescendo en lo que se refiere a la intensidad musical (lo que podría ser considerado el dubstep en sí mismo). Después del clímax es posible notar que los demás instrumentos a los que se enfrentaba el violín han quedado neutralizados y que éste fue el que terminó ganando el duelo presentado en esta composición de Lindsey Stirling.

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax