© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Don't Rain on my Parade-Barbra Streisand

Ficha Técnica

Título de la canción: Don't Rain on my Parade.

Cantante: Barbra Streisand.

Álbum: Funny Girl Soundtrack.

Compositores:  Jule Styne, Bob Merrill.

Disquera: Sony Music.
Año: 1968.

Género musical: Musical.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

 

La canción es cantada por la maravillosa Barbra Streisand en la película Funny Girl de 1968, adaptación de la obra musical del mismo nombre también protagonizada por Streisand. La canción puede ser considerada como el himno de la actriz-cantante ya que resume la actitud que ella, al igual que su personaje Fanny Brice, adoptaría a lo largo de su carrera artística.
Al inicio de la melodía Fanny pide que la dejen en paz, que no la presionen, que la dejen vivir y disfrutar de la vida, que es maravillosa y ofrece grandes oportunidades. Dice que éste es su desfile y deja en claro su independencia, por eso nos ordena no arruinar su espectáculo. Los errores que ella cometa serán suyos y solamente ella será la responsable, no nosotros. Nos dice más tarde que la vida es jugosa y que ella está dispuesta a darle un mordisco, a no tenerle miedo, pues sólo se vive una vez.
La canción, al ser parte de una obra, es fundamental para entender que el personaje de Streisand, así como la propia actriz, es una mujer fuerte, segura y que no tiene miedo de cometer errores. El cambio de tono de la canción está cuando la cantante se refiere al “Sr. Arnstein” el cual es su verdadero amor y a quien está dispuesta a conquistar. Esta parte es un giro, puesto que cambia toda la percepción que se tiene hasta el momento. La verdad es que la letra llama a la independencia, pero lo que realmente busca Fanny es a su hombre, su amor del cual depende. Ella está dispuesta a correr riesgos pero no es sólo por vivir la vida, sino que también es para conquistar al hombre a quien ama al cual le dice: “aquí estoy”.
Finalmente, la canción acaba con Streisand dejando en claro que ella se aproxima a conquistar a su amor. Que éste se prepare porque ella va para quedarse y no dejará que nadie arruine su desfile (que es en realidad una analogía de su vida). La canción refleja en general la esencia de la película a la que pertenece. Su grandiosidad está en que sólo en ella (al igual que I dreamed a dream o Cabaret) podemos conocer y entender a un personaje complejo y enigmático, en este caso Fanny Brice.

  

Análisis de la música:

 

La música es típica del teatro musical y va muy bien con la banda sonora de la obra en general. Es alegre, pegajosa y su objetivo es resaltar la maravillosa voz de Barbra Streisand, el verdadero centro de atención. El uso de instrumentos clásicos y un ritmo muy suave ayudan a resaltar el talento de la actriz. El ritmo en general va aumentando a medida que la letra va mostrando más la urgencia de Fanny por escapar y llegar a su destino. El final es clásico de cualquier gran número musical, con una gran nota sostenida por la cantante en su declaración final de victoria.
Al inicio se comienza con unos golpes de tambor e instrumentos de cuerda que se acoplan a la perfección con la voz de Streisand. Constantemente figuran algunos instrumentos de percusión que sirven a manera de remate a la línea melódica. Los violines no tardan en unirse al “desfile” que ha creado la cantante. Ya casi al finalizar la canción se recurre al tradicional cakewalk y termina con una larga nota que emite la poderosa voz de Barbra Streisand.

Análisis del contexto histórico:

La canción fue escrita para la obra musical Funny Girl  que después fue pasada a película, en ambas el personaje principal fue interpretado por Barbra Streisand. El valor histórico de la canción recae en que Funny Girl es una obra biográfica sobre la vida de la comediante Fania Borach, mejor conocida como Fanny Brice. Esta mujer fue conocida por su increíble talento, su éxito profesional y el fracaso en sus relaciones personales, tuvo tres divorcios a lo largo de su vida. La canción narra la desesperación de Fanny por disfrutar la vida al máximo y por encontrar su verdadero amor, lo cual resulta irónico visto en retrospectiva puesto que la actriz jamás tuvo una relación estable y murió relativamente joven, a los 59 años. Al saber esto, la letra cobra un nuevo sentido, pues retrata las ambiciones de una joven e ingenua Fanny que no tiene idea de los obstáculos y tristes resultados que la vida le tiene por delante.

 

 

Por: Jorge Marcelo Espinoza.