© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

This is Halloween- Marilyn Manson

Ficha Técnica

Título de la canción: This is Halloween.

Cantante: Marilyn Manson.

Álbum: Nightmare Revisited.

Compositor:  Danny Elfman.

Disquera: Walt Disney.
Año: 2008.

Género musical: Metal.

Análisis​

 

Todos alguna vez escucharon la canción “This is Halloween”, mejor conocida por ser el tema de la película “The Nightmare Before Christmas” (El extraño mundo de Jack). A pesar de que han pasado diez años desde que se estrenó, al escuchar esta canción podemos recordar la película como si la estuviéramos viendo de nuevo —al menos a mi me pasó esto.
“This is Halloween” es interpretada por los personajes de la película; sin embargo, la versión de Marilyn Manson —en mi opinión— queda más con la lírica de la canción, ya que con su voz provoca más “miedo” en el receptor. La canción habla de muchas cosas relacionadas con el Halloween, como las decoraciones, los monstruos y los sustos —los cuales no son sólo comunes en Halloween.

Análisis de la lírica:

 

El objetivo de esta canción es presentar el pueblo en el que viven: Halloween. La canción es dirigida, principalmente, a los niños. Marilyn Manson desde el principio les pregunta a los niños si quieren ver algo extraño, entonces los invita al pueblo de Halloween y empieza a describirlo. Dice que ahí las calabazas gritan en la noche, hace una comparación del mundo en el que vivimos y Halloween, ya que al decir esto se refiere a todas las personas que adornan sus casas (en países como Estados Unidos) con todo tipo de objetos, como lo son las calabazas. Sin embargo, en Halloween estas tienen vida. Después se empiezan a “presentar” los monstruos que viven en Halloween, al describirse físicamente y por lo que hacen. El primero en presentarse es una criatura a la que todos le temíamos de pequeños, la razón por la que nos asustaba mirar debajo de la cama, describen a esta criatura como alguien que tiene dientes afilados y ojos rojos brillantes. Se puede suponer que la criatura que se presenta es : El coco. Todos tenemos diferentes descripciones de “El coco”; sin embargo, lo que nos ayuda a suponer esto es que se encuentra debajo de la cama. Después describen a un monstruo que tiene serpientes como dedos y arañas en su cabello, y se encuentra debajo de las escaleras. Este puede ser la razón de temerle a las escaleras cada vez que rechinan sin que alguien esté en ellas.
Explica que Halloween es su hogar y todos gritan ahí la canción de la calabaza, la cual vendría siendo su himno. Asimismo, dice que siempre están esperando la siguiente sorpresa, esto es por el lugar en el que se encuentran, al vivir en Halloween, todos esperan ver quién será el siguiente en ser sorprendido, o sea.. asustado.  
En los siguientes versos, el cantante pregunta al receptor si no está asustado, dice que está bien (asumiendo que no está asustado), que lo diga dos veces y luego se dé una oportunidad para tirar los dados y pasear con la luna en la oscuridad de la noche. Al decir que lo diga dos veces, se refiere a que diga dos veces que no está asustado. Al asumir que el receptor no está asustado, el cantante lo invita a arriesgarse, a vivir algo que le dé más miedo.
Después se presentan otros personajes, se describe a un payaso que se quita la cara y desaparece rápidamente, sin dejar rastro. Después se presenta uno que dice “Soy el quien cuando preguntas quién está ahí”, se refiere a esas veces en las que escuchamos ruidos, estando solos generalmente y creemos que alguien más está con nosotros. En muchas películas de terror o suspenso es muy común el preguntar quién está ahí, en esta canción nos confirman que ese alguien es una criatura de Halloween. También mencionan a los fantasmas, al decir  que son el viento que sentimos en el cabello, se puede saber que se refieren a ellos por el frío que ocasiona el viento y porque no los vemos.
Dice que hay niños tiernos en todas partes y que la vida no es divertida sin un buen susto, esta es su forma de justificarse por asustar a los niños, otra de las razones que usan para hacer esto es diciendo que es su trabajo y que en realidad no son malos.
En las últimas estrofas de la canción presentan al protagonista de la película: Jack Skellington, dice que te puede atrapar por detrás y hacerte gritar como una banshee. Esto hace referencia a las banshees que son espíritus femeninos que al llorar, pueden predecir la muerte de alguien. Las mencionan en la canción porque sus llantos son muy fuertes. Con esto quieren decir que Jack Skellington puede asustar mucho a las personas, al nivel de que griten fuerte, es por eso que es muy importante en el pueblo de Halloween, incluso lo consideran el Rey de la Calabaza.

Análisis de la música:

 

El propósito de la canción de introducir el pueblo de Halloween se pudo cumplir gracias a la música también, ya que esta queda perfecta con el tema. Desde el principio la música es lúgubre, esto se logra gracias al uso de una guitarra eléctrica, después se le agrega el sintetizador junto con la batería. Algo esencial de esta versión es la voz de Marilyn Manson, la cual es común en el metal, las distorsiones y su forma de cantar ayudan a que realmente se piense en sustos y en Halloween, ya que transmite una vibra siniestra al escucharlo.

 

 

 

Por: Diana María Connelly Pérez.