© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Everybody needs a Best Friend- Norah Jones

Ficha Técnica

Título de la canción: Everybody needs a Best Friend.

Cantante: Norah Jones.

Álbum: Ted. Original Motion Picture Soundtrack.

Compositor:  Seth MacFarlane.

Disquera: Universal Republic Records.
Año: 2012.

Género musical: Jazz.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

 

La canción Everybody needs a best friend fue escrita por Seth Macfarlane para la película Ted, de la cual también es director. Esta melodía estuvo nominada al Oscar® a Mejor Canción Original en la 85ta entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos. En ella la cantante está hablando en primera persona a su mejor amigo. Enumera las múltiples virtudes de este último y le dice lo afortunada que es de tenerlo a su lado. Toda la canción trata sobre cuán importante resulta su amistad para ella, que se cree poco merecedora de la misma.
Bajo este contexto la letra podría parecer totalmente cursi y propia más de una canción para niños que de una melodía ganadora de premios. Sin embargo, el humor y cinismo de MacFarlane la impregna totalmente. La razón por la que esta canción es tan valiosa es porque es una burla del tono que tiene la película para la que fue escrita. Para entender la canción en su totalidad es necesario conocer la película Ted, o al menos su trama de manera general. En la película, el osito de peluche Ted es el nuevo mejor amigo de John Bennett, quien no puede creer lo afortunado que es porque su muñeco está vivo y lo ha escogido a él para ser su fiel compañero. Sin embargo, a medida que avanza la trama nos damos cuenta de que la película está llena de palabras altisonantes, drogas y chistes sexuales por doquier, una antítesis de las líricas melosas de la canción.
Esta última es mostrada al inicio de la película junto con una serie de imágenes del protagonista y su oso creciendo y cayendo en un estilo de vida cada vez más degenerado e inmaduro. Parecería que con esta canción MacFarlane se burla de nosotros. La letra dice “todos necesitamos un mejor amigo, estoy feliz de ser el tuyo”, sin embargo las imágenes y la trama nos muestran lo contrario. Parecen decir en realidad: con amigos como tú para qué necesito enemigos. Esta canción es sólo la cereza del pastel del humor negro y crudo que caracteriza al filme Ted, en el cual incluso se muestra a la cantante Norah Jones como antigua amante del muy pervertido osito de peluche.

Análisis de la música:

 

Al igual que la letra, la música de la canción está llena de ironía y contrasta perfectamente con la trama de la película. La melodía no sólo es melosa y tierna, sino que parecería perfecta para una película infantil o una sobre valores. Al escucharla evoca a recuerdos felices y ambientes alegres. Resulta además una melodía muy sencilla, elegante y placentera de escuchar. Este es otro contraste generado con la película, la cual es en general vulgar y nos muestra unos personajes viciosos y para nada infantiles, pero sí inmaduros.
Si bien la canción en general es una burla y su verdadero valor recae en que es antónima a la película a la que representa, aun sin conocer la película resulta fácil de disfrutar. Lo que demuestra que esta es una buena canción es la capacidad que tiene de arrancar sonrisas tanto por su ternura como por su humor negro implícito. Su tonada poco pesada y su letra alegre la hace una pieza fácilmente digerible y una canción perfecta para dedicársela a tu mejor amigo, siempre y cuando no la malinterprete en el contexto de la película.

 

 

 

Por: Jorge Marcelo Espinoza.